FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Publican gratuitamente los archivos de Gabriel García Márquez en Internet

Agradezcamos todos a la Universidad de Texas.

Los archivos del escritor colombiano, Gabriel García Márquez “El Gabo”, compilados por el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas, fueron publicados con libre acceso por internet. Compuesto por un acervo con 27500 documentos, aproximadamente, el archivo muestra extensamente todas las facetas del autor de El Amor en Tiempos del Cólera a través de fotografías, textos, biografías, manuscritos y tanto piezas inéditas como publicadas de ficción y narrativa, incluyendo borradores de su discurso de aceptación del premio Nobel en 1982.

Publicidad

El sistema de Harry Ransom Center cuenta con una interface que permite navegar con relativa facilidad cada uno de los temas que se pueden tocar en el acervo, con un buscador y una sección de temas destacados en la página principal para los curiosos. A su vez, los archivos cuentan con 43 álbumes de fotografías, material de investigación, cuadernos, recortes de periódico, guiones y efemérides hechos por el autor.

Si bien el acceso es completamente gratuito, es necesario recordar que la obra del Gabo aún está sujeta a todas las restricciones de derechos de autor y que lo presentado por la Universidad de Texas sirve como un medio para conocer el acervo del escritor con fines educativos o académicos, no necesariamente comerciales.

Para llevar a cabo la compilación, Harry Ransom Center contó con el apoyo de la familia de Gabriel García Márquez y centros de investigación literaria.

Puedes visitar el acervo, aquí.

Relacionados:

El cuarto ‘Hey Arnold’ fue influenciado por Gabriel García Márquez

BROMANCE: Arthur Rimbaud y Paul Verlaine

Los caligramas de Apollonaire son el puente entre literatura e ilustración