FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Así se ven tus ojos cuando estás drogado

¿Se puede saber qué consumió alguien con sólo ver sus ojos? Decidimos dar un recorrido por los clubes nocturnos de Berlín para ver si los ojos de una persona en realidad pueden decirnos qué se metieron esa noche.

​Dicen que los ojos son las ventanas de tu alma e imagino que no importa cuantas sustancias ilegales te hayas metido en una noche. Pero, ¿se puede saber qué consumió alguien con sólo ver sus ojos? Decidimos dar un recorrido por los clubes nocturnos de Berlín para ver si los ojos de una persona en realidad pueden decirnos qué se metieron esa noche. Durante el recorrido vimos desde pupilas del tamaño de la cabeza de un alfiler hasta agujeros negros con irises que apenas eran visibles. ¿Es verdad que el tamaño de tus pupilas depende de las sustancias que has consumido?

Publicidad

La cosa que tienen las drogas para hacer que te relajes, te pongas feliz o que simplemente estés muy despierto no sólo manipula los neurotransmisores en tu cerebro, sino que también afecta los procesos fisiológicos de tu cuerpo. También afecta los músculos de tus ojos que se encargan hacer que tus pupilas se dilaten (cuando hay mucha luz) o se contraigan.

Por ejemplo, si te metes cocaína, mariguana o anfetaminas, tus pupilas se hacen visiblemente más grandes (Midriasis). Por el contrario, cuando consumes opiáceos como la heroína, tus pupilas se contraen (Miosis).

Dato curioso: Los cinéfilos que gustan de las drogas criticaron a Darren Aronofsky cuando salió Réquiem por un sueño por utilizar primeros planos donde se mostraban cómo las pupilas de sus protagonistas adictos se dilataban en lugar de apegarse a la realidad y mostrar pupilas contraídas.

¿Pero a qué grado están relacionados los cambios en los ojos con el consumo de drogas? Después de nuestro estudio fotográfico de campo, nos dio más curiosidad y decidimos contactar a algunos expertos para que resolvieran nuestras dudas.

"El cambio en el tamaño de la pupila indica un probable consumo de drogas, aunque no es la única razón", explica Heike Krause, quien trabaja en la estación de emergencia en apoyo a las personas en riesgo de adicción en Berlín. "Las pupilas también pueden expandirse si eres epiléptico o si estás tomando medicamentos. Por eso es mejor buscar otras señales que puedan comprobar el consumo de drogas. Por ejemplo, sudoración excesiva".

Publicidad

Entonces, los ojos sí pueden dar pistas sobre el estado de sobriedad o embriaguez de una persona. Si no fuera así, la policía no haría pruebas en las pupilas de la gente. En Hamburgo utilizan un dispositivo en forma de lentes 3D que parece sacado las películas futuristas de la década de los 60 llamado "pupilógrafo", el cual se supone que puede detectar si una persona está bajo los efectos de drogas o alcohol. Sin embargo, según Holger Vehren, del departamento de prensa de la policía, este dispositivo no es "la mejor herramienta para detectar el consumo de drogas. Funciona mejor como una prueba previa antes de realizar un análisis de sangre".

El toxicólogo Thorsten Binschenck-Doma dio más detalles sobre la efectividad de esta clase de pruebas de reflejo fotomotor. "La cocaína, la anfetamina, el tetrahidrocannabinol y otros alucinógenos hacen que la pupila reaccione lento ante la luz. Estos síntomas pueden durar más que el efecto subjetivo de la sustancia y continuar hasta dos días después. También puede incrementar la sensibilidad a la luz".

De todas maneras, si la pupila reacciona de forma normal no quiere decir que el análisis va a resultar negativo. Aunque el pupilógrafo sea capaz de medir el tamaño de la pupila y el tiempo de reacción, no significa que pueda detectar con precisión si se consumieron sustancias ilegales o no, y mucho menos cuáles.

También resulta interesante la perspectiva médica, por esa razón llamamos al hospital Charité ubicado en Berlín. Platicamos con varias personas encargadas de la sala emergencia por consumo de drogas y nos insistieron en que los ojos no son el mejor indicador de un comportamiento adictivo. Después platicamos con los de oftalmología, cuya respuesta fue desalentadora pero despejó todas nuestras dudas: Es imposible detectar las sustancias que ha consumido una persona sólo con ver sus pupilas.