FYI.

This story is over 5 years old.

Música

5 formas en las que los músicos electrónicos combaten el sonido perfecto de las máquinas

Combatiendo la rigidez de los sonidos electrónicos y lo incorpóreos que pueden sentirse.

La cultura contemporánea está saturada con el sonido de la música producida de forma digital. El tiroteo de tarolas repetitivas de la 808 en el hip-hop, comerciales apropiándose de tus antiguos tracks favoritos de la música dance, el ringtone estándar que te dan con tu teléfono nuevo, la ubicuidad del autoafinador – creo que se dan una idea.

En estos tiempos, los músicos y productores electrónicos han crecido con una rigurosa dieta de eJay y software básico para la edición musical, lo cual ha facilitado recrear lo que alguna vez fue el sonido popular de la música electrónica del pasado. Los procesos se han democratizado (todos tienen acceso a las herramientas necesarias para componer una pieza electrónica y las habilidades para hacerlo de forma rápida), así que el factor de asombro de la música digital está cambiando, al igual que el formato. Ahora observamos que los artistas luchan deliberadamente contra al estética de la música digital de las generaciones previas, al intentar atacar el formato de la producción digital de música y encontrar nuevas maneras de hacerla más humana o menos perfecta.

Publicidad

Aburridos con la rigidez de los sonidos electrónicos y lo incorpóreos que pueden sentirse, están utilizando diversas técnicas para desordenar las cosas. El propósito es crear un sonido en contraste con la pulcritud de la música pop de la lista de popularidad, un sonido que se disfruta por los crujidos y distorsiones de nuestro pasado análogo mientras se produce en sistemas digitales.

Aquí están algunas

1. Permitir errores humanos

El tipo de software utilizado por un artista afecta los sonidos que produce. Burial es un claro ejemplo de esto – utiliza un programa llamado Sound Forge para crear sus tracks oscuros y ambientales de dubstep, en vez de utilizar barras basadas en BPM, él utiliza los tiempos. Esto significa que todas las síncopas son hechas con el oído, lo que conlleva a una percusión mucho más abstracta que entra y sale favoreciendo la imperfección humana sobre la perfección de las máquinas.

Su track "Shutta" lo demuestra perfectamente:

En una entrevista que dio en 20006 Burial dice: "Algunos de los elementos en las percusiones que logran ese swing son aquellos que no se acoplan al compás rítmico y que están fuera de tiempo. Las partes que están mal. Si utilizara un secuenciador mi música sonaría como basura". Y no sólo es Burial, muchos artistas lo hacen al utilizar percusiones desfasadas que permiten los errores humanos para darle a la música un sentimiento más orgánico.

2. Utilizar medios antiguos

Publicidad

Samplear sonidos de medios antiguos, como cintas, es otra forma en la que los artistas crean música electrónica con un sentimiento más áspero y menos pulido. La cinta siempre ha sido un medio popular entre productores musicales como John Cage, pero cuando es utilizada hoy en día se siente mucho más porque no es tan común.

Hype Williams utiliza la cinta en sus producciones y le da a los tracks un sentido de falibilidad – a través de las deformaciones de la cinta podemos escuchar cómo se mueven las notas, como en el siguiente track.

3. Instrumentos acústicos

E uso de instrumentos acústicos en las grabaciones de estudio es un tema recurrente en la música electrónica contemporánea. Por ejemplo, el sonido de las guitarras acústicas sumamente comprimidas puede escucharse en "Wait" de Airhead.

4. Samplear al mundo

‪La Musique concrète siempre ha intentado tomar sonidos del mundo y crear música con ellos y esa es una característica que los músicos electrónicos utilizan también. El álbum Bad Vibes de Shlohmo utiliza un collage de sonidos aleatorios que grabó en su habitación – puedes escuchar cómo el ruido blanco que sangra de las grabaciones de su habitación cambia mientras diversos elementos son agregados y sustraídos en el siguiente track.

De forma similar, Hot Sugar de Ninja Tune utiliza diversos recursos de sampleo del mundo real como calaveras humanas, el latido del corazón de una rata, y sus propios quejidos de dolor mientras es electrocutado.

5. Reproducir sonidos del mundo real de forma electrónica

Los artistas también producen sonidos de forma digital que se parecen a los sonidos o fenómenos que ocurren en la vida real. El proceso de la distorsión del vinil en "Carbonated" de Mount Kimbie en conjunto con el uso de sonidos de sonidos efervescentes y cliqueantes tales como líquidos burbujeantes. Los sintetizadores chillantes como el siguiente track, aptamente titulado "Sketch On Glass", suena como si alguien dibujara sobre vidrio con bolígrafos para colorear, todo fue producido de forma digital.

@PehPerGhost