FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Foto o No Pasó: Un año de éxitos y locuras con el Sonido Inconsciente

El dinamismo de la escena electrónica se pudo sentir a flor de piel en la capital del país.

Fotografías: Esstro9

El pasado viernes 5 de diciembre, el dinamismo de la escena electrónica se pudo sentir a flor de piel en la capital del país. Por un lado, una residencia en Las Lomas albergaba una noche de baile a cargo del stream que pone muchos a hervir; por el otro lado en el Centro, el bar/restaurante/venue/albergue de muchos artistas, promotores y audiencias, conocido como el Bahía Bar, era sede del showcase de Sonido Inconsciente, el label electrónico de hippies que no cree en un mundo rosa. La noche era para celebrar un año de éxitos y locuras en compañia de su familia: MΔTΣ, Tahres, System Error, Sin Amigos, Las Brisas y su iññvitado especial: Ñaka Ñaka.

Aún me encontraba haciendo escala en la casa de Las Lomas cuando MΔTΣ y Tahres, según me cuentan algunos afortunados, daban una demostración de talento digna de aplaudirse. No dudo ni un poco que ambos actos demostraron lo que son capaces desde su respectiva trinchera.

Publicidad

Cerca de la medianoche llegué al corazón de la ciudad, justo a tiempo para escuchar al par más descompuesto del DF: System Error. Esta vez estaban acompañados por visuales a cargo de Jorge Emilio, quien también forma parte de LabMapp. Los tres se encontraban acorazados en una mesa, inmersos en su deber mientras los asistentes bailaban y se perdían en visuales turquesa. Su set es una prueba de los activos audiovisuales dentro del underground mexicano con su más reciente lanzamiento, Gengar.

El humo blanco comenzó a invadir la pista de baile, detalle que me gusta considerar como buen augurio. La gente comenzó a aglomerarse cerca del escenario, cada vez con más intención de llegar hasta el frente. Algunos mostraban curiosidad mientras otros esperaban pacientemente. De pronto comenzamos a escuchar el característico ruido blanco que acompaña a Las Brisas; sí, ellos estaban aquí y venían a dar cátedra de lo que representa su nombre en la escena actual. La intensidad de sus presentaciones siempre es difícil de traducir a palabras, la adrenalina producto de la caótica estructura de sus beats es algo que sólo se entiende con la experiencia.

Después llegó el turno de Sin Amigos, el proyecto alterno de Siete Catorce con su cómplice cachanilla André Pereda. Lo peculiar de este acto es que aunque se trate de un proyecto en conjunto, al momento de presentarse únicamente Marco Polo es quien sube al escenario. Aún así, Marco no estaba solo en el escenario… Enrique Arce, con su proyecto audiovisual bajo el seudónimo Sphynx, se estaba haciendo cargo de acompañar visualmente la mezcla de beats de Sin Amigos. La hora a su cargo deleitó a todos los presentes. Se trató de un momento donde la música tomó el control e hizo lo que quiso con tu mente y cuerpo.

Publicidad

Para cerrar la noche, no pudo haber mejor invitado que Ñaka Ñaka. Su relación con la familia detrás del label es cosa de años, Jerónimo (Ñaka Ñaka) había presentado su trabajo en 2012 en el ahora extinto A179, el venue de las cloacas musicales del DF a cargo de algunas mentes detrás del Sonido Inconsciente. Su reencuentro con las raíces que lo albergaron antes de partir a Nueva York son una muestra de la sencillez y genuinidad con las que se maneja este introvertido y misterioso personaje. En aquella época estaba presentando su EP "Ñ", un juego de palabras que rozaba con el caos político que se destaba el #1DMX. Mientras EPN tomaba el poder, Ñaka Ñaka tomaba su rostro para ponerlo en su portada.

Arte por Pecco

Un personaje de este corte es digno de mantenerlo en la mira. Y no es sólo por sus acciones políticas a través de la música, sino por el concepto y construcciones que acompañan cada material que publica. La madrugada fue el momento correcto para que Ñaka Ñaka compartiera sus experimentos con el resto del mundo mientras el humo blanco lo desaparecía por completo.

La noche terminó abruptamente por un corte de luz en toda la cuadra, a pesar de eso, nadie salió de ahí con un mal sabor de boca. A continuación la galería que lo demuestra.

Conéctate con Sonido Inconsciente en: Soundcloud // Facebook // Instagram

Val ya no quiere usar su playera de Ñaka Ñaka para que le dure más, síguela en–@Pandroide

Publicidad
Las Brisas

Las Brisas

Las Brisas

Las Brisas

System Error

System Error

Las Brisas

Las Brisas

Las Brisas

Las Brisas

Sin Amigos & Sphynx

Sin Amigos & Sphynx

Las Brisas

Las Brisas

Sin Amigos

Sin Amigos

Ñaka Ñaka

Ñaka Ñaka

Las Brisas

Las Brisas

MΔTΣ

MΔTΣ

System Error

System Error

Ñaka Ñaka

Ñaka Ñaka

Tahres

Tahres

Las Brisas

Las Brisas