Actualidad

Probé Lumenate, la aplicación que te hace alucinar

Esta nueva aplicación afirma poder alterar tu estado de conciencia usando solo la linterna de tu celular.
lumeanate8

Nuestros teléfonos inteligentes nos permiten hacer todo tipo de cosas: comprar un arma en redes sociales, reservar unas vacaciones, proponer matrimonio en TikTok o incluso hacer una llamada telefónica. Pero hay algo que tu celular nunca ha podido hacer por sí solo: hacerte alucinar.

Afortunadamente, alguien por fin está tratando de corregir ese error. Una nueva aplicación llamada Lumenate pretende alterar los ritmos del cerebro usando solo la linterna del celular, sumergiendo a los usuarios en un estado alterado de conciencia entre el de la meditación profunda y la euforia psicodélica. Y, a diferencia de un viaje con LSD de siete horas, puedes desconectarte con solo deslizar el dedo.

Publicidad

Así que decidí probarla. Pero primero, un poco de contexto.

lumenateAppScreens (1).png

App Lumenate

La idea de usar una luz parpadeante para alterar la conciencia no es nueva. Se dice que el profeta Nostradamus recibía sus visiones mirando al sol, y en 1819 el científico checo Jan Purkinje registró fenómenos visuales moviendo su mano entre una lámpara de gas y sus ojos.

Fue a principios de la década de 1960 que la práctica de usar una luz estroboscópica se puso de moda. En ese momento, el artista surrealista Beat Brion Gysin y el científico de Cambridge Ian Sommerville, animados por el autor William Burroughs, desarrollaron la “Dreamachine”. Un dispositivo relativamente simple, que consiste en un cilindro con ranuras en los lados y un foco suspendido en su centro, que gira a 78 rpm en un fonógrafo. Los usuarios se sentaban frente al cilindro giratorio con los ojos cerrados, y detrás de los párpados aparecían patrones coloridos y arremolinados que los ponían en un estado de trance.

EJPKX1.jpg

The Dreamachine. Photo: Evan Sharboneau / Alamy Stock Photo

La Dreamachine debutó en el Museé des Arts Decoratifs de París en 1962, y Gysin creyó ingenuamente que su invención patentada podría reemplazar a la televisión en la conciencia internacional. Como era de esperar, atrajo la atención de las celebridades psicodélicas de la época: el poeta Allen Ginsberg afirmó que "crea campos ópticos tan religiosos como las drogas alucinógenas", y el escritor Aldous Huxley declaró que "la Dreamachine es una ayuda para la experiencia visionaria”.

Publicidad

Si bien las predicciones de Gysin no dieron frutos comercialmente, fue el comienzo de una larga historia entre Dreamachine y las figuras del panorama artístico. Iggy Pop, Kurt Cobain, Genesis P-orridge y Margaret Atwood recurrieron a la Dreamachine en busca de inspiración o refugio cósmico.

Lumenate se basa en los mismos principios que la Dreamachine. Fue diseñada por Tom Galea y Jay Conlon, con sede en Bristol, quienes hicieron de su misión "hacer que la exploración del subconsciente sea más accesible que nunca". La aplicación ha sido descargada más de 25.000 veces desde su lanzamiento el 2 de marzo. El dúo incluso obtuvo el apoyo de la reciente ganadora del Globo de Oro Rosamund Pike, quien probó la versión beta de la aplicación y la encontró tan efectiva que se convirtió en su directora creativa.

Galea dice que en 2019 compraron un electroencefalograma, un dispositivo que mide la actividad eléctrica en el cerebro, y desarrollaron la aplicación a través de cientos de horas de experimentación. “En un nivel básico, cuando la luz está parpadeando, el cerebro también parpadea en sincronía y envía una señal de que algo está cambiando”, explica, “y gradualmente esa sincronización con la luz se propaga a través del cerebro. Y te permite ingresar a la estado de trance deseado”.

Aunque esta conclusión es puramente teórica, los creadores de Lumenate están en contacto con un equipo de investigación de la Universidad de Sussex. En 2019, realizaron un experimento con 19 estudiantes en el que encontraron que “la estimulación estroboscópica proporciona un medio no farmacológico para inducir un estado alterado de conciencia y es una posible alternativa a las terapias psicodélicas”.

Publicidad

Lumenate también ha recibido la aprobación de expertos en psicodélicos del Reino Unido. El investigador Ben Sessa y los miembros del Equipo de Investigación de Ciencias Psicodélicas del Imperial College de Londres elogiaron la aplicación y su potencial terapéutico, y Beckley Waves Company la financió.

Todo esto sugiere que Lumenate tiene cierta legitimidad. Pero, ¿cómo funciona y qué tan efectiva es?

Las instrucciones indican que es mejor probar la aplicación en un espacio oscuro con audífonos y que el consumo de alcohol reduce la intensidad (ya llegaremos a eso). Durante una sesión de prueba de cinco minutos, una voz masculina nos da varios consejos básicos: coloca la lámpara a cierta distancia de tus ojos; manten los ojos relajados; las visiones que tendrás son únicas y personalizadas solo para ti. Dependiendo de la configuración que elijas, Lumenate te puede ayudar a relajarte o superar bloqueos emocionales.

¿Cómo describir mejor las imágenes? Cierra los ojos con fuerza y ​​verás una serie de formas geométricas y luz fractal, como un túnel que puedes seguir infinitamente. Lumenate es así pero con tonalidades luminosas tan fuertes y hermosas que a veces te hacen reír.

Lumenate6.jpeg

Probé la aplicación en mi bañera, ya que el baño es la habitación más oscura de mi casa. Disfruté la experiencia, pero en general me pareció más interesante que útil.

Seguí algunos consejos de la comunidad de Lumenate en Facebook y probé una configuración diferente. Acostado de lado en la cama, con el brazo apoyado en una almohada, seleccioné la opción "Elige tu propia banda sonora" y me dejé llevar durante 20 minutos. La música se sincronizó con las imágenes, que se volvieron más nítidas, más móviles, más intensas y brillantes, pero también más relajantes. A pesar de que ese día tenía mucho trabajo, sentí como si hubiera pasado la tarde en un spa, donde me olvidé del Covid, la violencia y la ansiedad.

Publicidad

Para continuar con la experiencia periodística, también probé la aplicación después de beber unas cervezas y un vino. Fue menos visceral, pero absorbí la música como lo hacía cuando era adolescente. Luego dormí nueve horas seguidas, lo cual es inusual para un tipo como yo que ha sufrido de insomnio toda su vida.

lumenate2.jpeg

Galea dice que han escuchado a personas decir que la experiencia mejora con la marihuana (aunque obviamente no puede dar fe de eso), y una publicación en el grupo de Facebook habla sobre la combinación de Lumenate con hongos alucinógenos.

Entonces, ¿qué es exactamente Lumenate? "Estamos en algún lugar entre la industria del bienestar, el mundo de la meditación y el mundo de los psicodélicos", explica Galea. No pretendemos que Lumenate resuelva todos tus problemas y responda todas tus preguntas, pero la aplicación puede ser una herramienta útil para tu bienestar".

Honestamente, al principio me sentía bastante escéptico, pero ahora creo que Lumenate podría ser útil para la mayoría de las personas que quieren tripear solas, ya sea por ansiosas o amantes de los psicodélicos. ¿Quién diría que tu teléfono podría llevarte al espacio?

@dhillierwrites