FYI.

This story is over 5 years old.

Perfiles

Reseñas de personas

Para el número de Perfiles cambiamos las reseñas de música por las de nuestros personajes favoritos.

Mejor persona: Juan Gabriel
El divo de Juarez
Masculino

 Siempre me he preguntado cuáles son los parámetros para que le den a alguien las llaves de una ciudad. Tiene mucho sentido que Pitbull tenga las llaves de Miami, pero Juanga tiene las de Buenos Aires, El Vaticano, Madrid y Asunción. El querido Divo de Juárez ha recibido todos los honores, y no por andar repartiendo coca. La versión en vivo en el Palacio de Bellas Artes de “Hasta que te conocí” lo dice todo en sus 25 minutos de dolorosísima fiesta mexicana. Adoro su ambigüedad. Lo adoro vestido de charro, maquillado como fichera y cantando las canciones que más me hacen llorar en el planeta. En el corazón podrido de cualquiera hay lugar para jurar “Amor eterno” a Juanga. Sin parámetros establecidos, yo le daría las llaves de mi casa.
RAQUEL MISERACHI

Publicidad

Peor persona: Dave Grohl
Músico, todólogo y metiche profesional
Masculino

 Si no fuera porque Nirvana lo puso en el mapa, este payaso que suele expulsar a sus propios fans de los conciertos de sus sobrevaloradísimos Foo Fighters, seguro estaría tocando en un bar de mala muerte en su pueblo natal. Grohl es una garrapata inmadura y eternamente adolescente que se junta con personas importantes, que se cuela en las fotos para seguir vendiendo su imagen y así, poder colaborar con quien se deje como si esa fuera su meta en la vida. Parece que no ha entendido que sólo fue la comparsa de Kurt Cobain, quien no lo dejaba meter una sola de sus olvidables canciones en su grupo. Habrá quien diga que es un “tipo talentoso por haber llegado hasta donde está” pero eso no tiene nada de punk y sí más de esa onda de superación personal y de “me las puedo todas”. Me lo imagino todo el tiempo haciendo llamadas y mandando e-mails tipo: “Hey, soy el güey que tocaba en Nirvana, ¿quieres que hagamos algo juntos?”.
ALEJANDRO MANCILLA

Mejor cara: Margarito
Un grande
Masculino

Margarito hace de todo. Después de participar en algunas películas y hacer comedia, quiso postularse como jefe de gobierno del Distrito Federal y hasta se nombra a sí mismo “el hombre más pequeño del mundo”. Si el mundo es de los que tienen iniciativa, Margarito es nuestro rey. Armado con una guitarrita, un pequeño sombrero, botitas y su particular voz, cautivó a muchos capitalinos desde las tripas del metro de la Ciudad de México. Sin embargo, el pináculo de su carrera lo alcanzó cuando fue el patiño de algunos “comediantes” de la televisora más grande de habla hispana. Lo vistieron como chango, lo hicieron pasar como muñeco, participó en un programa de retos y lo cargaron hasta el cansancio con tal de hacerlo enojar. Después de esto, todavía lo mataron ficticiamente y la nota incluso se publicó en uno de los principales medios del país. Como un fénix, salió de las cenizas, encabronado, y desmintió su muerte. Margarito podrá haber sido objeto de muchas burlas, pero la broma es sobre ellos, porque para ser tan pequeño, este vaquerito ha demostrado tener unos huevotes.
ALEJANDRO MENDOZA

Publicidad

Peor cara: Fey
Veinteañera
Femenino

Aclaremos algo, Fey nació en 1973. Debutó en tele a los diez años. Aunque fue una estrella infantil de Televisa, Fey debutó realmente con su disco homónimo en 1994, entre el levantamiento zapatista y la muerte de Colosio, y claro, aparentaba ser adolescente. Ese 1994, parteaguas de la historia de México, sonaba a “Mi media naranja” y “Gatos en el balcón”, existía la feymanía en México. Su carrera ascendió durante el gobierno de Zedillo, éxitos cómo “Ni tú ni nadie” y “Azúcar amargo” que la volvieron permanente referencia de la música de boda de toda una generación. Durante los sexenios panistas, Fey lanzó tres álbumes que me fueron irreconocibles, y de los cuales ya no fui target. Pero, en 2013 rompió records con su gira “Todo lo que soy”. Mi decepción con la carrera de Fey es que nunca perdió públicamente, como las estrellas infantiles de Disney. Debutó joven, luego fue una superestrella y ahora continúa una vida de estrella pop madura, dignificada y muy espiritual; nunca se rapó, ni tuvo problemas públicos de abuso de drogas, no salió desnuda en ninguna revista. Terrible carrera, eso sí. ¿Recuerdan que estuvo casada a un güey de Magneto? Siguiendo los pasos de Britney y Justin.
GUILLERMO RIVERO

Judee Sill
Cantautora
Femeninio

 La folkie pacheca creció asaltado licorerías y entrando y saliendo de internados en Oakland en los 70s hasta que desarrolló una adición a la heroína y recurrió a la prostitución para poder drogarse. Después de varias veces de ser cachada con drogas y estar involucrada en fraudes cayó en la cárcel, encontró a Jesús, salió de la cárcel, se rehabilitó y luego hizo dos discos de folk de los que, hasta la fecha, Ben Gibbard está celoso. Volvió a caer en las drogas, no hizo mucho con su carrera. A finales de los 70s, tuvo una sobredosis de cocaína y pingas, pero dejó un gran legado de canciones perfectas que de seguro pueden ayudarte a ligar.
DAVID VAN DRIESSEN

Publicidad

#MEXICANJIHAD
Sensible
Masculino

 Hace algunas semanas fui a la fiesta de lanzamiento del EP de LAO, Catedral, pinche discazo pa’ jalártela en DMT delicioso. Fue una de esas fiestas de NAAFI donde todas las chicas en sintonía con las tendencias van a pescar testículo, la cerveza es barata y la gente suda bailando esas pinches comprimidas hechas de raticida que tanto nos encantan a los chilangos. El sábado crudeé un desayuno en el Café Zena de la Juárez y el domingo compré revistas asiáticas en el CBR de la Cineteca. Este fin de semanan pienso comprar muebles en Muebles sullivan. Gracias, Demo.
JULIO DERBEZ

Alejandra Guzmán
Una doña rockera
Femenino

Es muy pesado ver a esa señora hacer “la señal del rocanrol” en las paradas de camiones para anunciar galletas. Mira, Ale, no tengo nada en tu contra, creo que hasta me caes bien, pero el mundo era mejor cuando anunciabas papitas en los 90s. ¿Entiendes lo que digo? Es muy desagradable verte envejecer sin dignidad. Eres una tía divorciada de voz aguardentosa que habla como “los chavos” para conectar perico en una peda de buró permanente. Creo que deberías hacer más proyectos como ese de La voz México y esas cosas. Dar clases de algo o no sé. Puedes, todavía, enderezar tu camino hacia una muerte con dignidad. Rífate.
RAQUEL MISERACHI

Carlos Reyes
El chingón de chingones de los blogs
Masculino

Fundador y editor de Club Fonograma, Carlos Reyes es el personaje más chingón dentro del mundo de los blogs especializados en música iberoamericana. Con su sitio, Reyes no sólo se ha encargado de romper prejuicios hacia la música en español, sino que también ha creado una plataforma donde un enorme número de artistas han dado a conocer su obra y despegado sus carreras. Durante tres años, Reyes se dio a la labor de curar una serie de compilaciones gratuitas conocidas como Fonogramáticos, las cuales se han vuelto documentos esenciales para entender de lleno el panorama contemporáneo del iberopop. Debido a la selectividad de su contenido, la influencia de Club Fonograma es vasta y trasciende fronteras latinoamericanas. Reyes comprende su importancia, mas siempre lo ha conservado libre de sponsors, con un diseño bastante atractivo y un feeling totalmente DIY.
ENRIQUE COYOTZI

Publicidad

Mario Bezares
Comediante
Masculino

Este cabrón… nunca sabremos si le aplicó la Lando Calrissian a Paco Stanley o se echó la cagada más oportuna de la historia. Más bien lo recordamos como el del Gallinazo, el infame video de la bolsa de perico (ok, ese está chingón), como el Bob Patiño de Stanley o tal vez por que su vieja está buenona (la neta) y su espiral sigue bajando. Aún rodeado de personajes como Anabel Ferreira, Carlos Ignacio o la Güereja, logró superar su fondo, comediante de Televisa al fin. Como diría la Agrado, es un mamarracho.
FARO

Jessy Bulbo
La chingona
Femenino

Jessy Bulbo tiene que ser la rockera más irreverente, cagada y sexy de la escena nacional. Responsable de clásicos de rock urbano como “Maldito” y “sexo sin amor”, Bulbo ha cosechado triunfos al por mayor a lo largo de su carrera. Al chile, no hay una morra más atrevida que ella —y no lo digo únicamente por el hecho de enseñar constantemente sus tetas en presentaciones—. A través de tres álbumes de estudio, Bulbo, con una confianza inquebrantable, ha utilizado su voz gritona y nada afinada para confeccionar himnos feministas con las líricas más divertidas imaginables, inyectadas de ira y ardor. En 2011, bajo la producción de Martin Thulin, Jessy Bulbo lanzó Telememe —una de las referencias independientes esenciales de la primera mitad de esta década—, su disco cumbre a la fecha, saltando de un sonido inicialmente crudo y lo-fi a un pedo más aterrizado, pulido y serio. Y no sólo eso. Ese mismo año, Bulbo extendió su multifuncionalidad al debutar en su primer protagónico como actriz, en El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas. La neta es que somos súper afortunados de tener a Jessy Bulbo entre nosotros. Es toda una reina y es momento de darle mayor reconocimiento a su obra.
ENRIQUE COYOTZI

Publicidad

Cristian Castro
Cantante
Masculino

Es fácil pensar que Cristian es un pelele. Trae toda la pinta, ¿no? Pero detengámonos a pensar un poco en la vida para Cristian: sólo tiene que pasar dos horas al día (máximo) cantando mientras morras de todas las edades le gritan como si fuera los Beatles en Shea Stadium. Es hijo del Loco Valdez (¿tu papá salía en Ensalada de locos? No lo creo), hace lo que se le da la gana, toma y se mete todo lo que quiere; trata a la prensa como se le hincha el huevo porque sabe que la prensa lo necesita más a él. Ha visto a Tool más veces que tú, además de que tiene mejores gustos musicales que la mayoría de los “melómanos”. Inclusive formó una banda tipo Evanescence sólo porque quiso, mientras que los rockeros tiran de sus cabellos porque este güey “les está quitando su música”. Y ya ni mencionemos que puede hacer canciones como “No podrás” y “Azul” que rivalizan cualquier composición de Mötley Crüe y los falsetos de Bruce Dickinson, de Iron Maiden. ¿No te gustaría pasar un día en su vida?
MARCOS HASSAN

Chico Che
Cantante
Masculino

Nada más ver una foto suya me pone de buenas: ¿Qué pedo con él? ¿Tenía una anormalidad metabólica/hormonal que le impedía agüitarse? Creo que su capacidad de asimilar la filosofía de banqueta sólo era superada por su habilidad para volverla motivo de celebración. En el mundo de Chico Che se puede hablar de la voluntad autodestructiva (“¿Qué culpa tiene la estaca / si el sapo brinca y se ensarta?”, decía) sin perder el ritmo con que se mueve el bote, antes de pasar a la siguiente broma genial. La muestra más obvia de esto es cómo tomó la versión mexicana del Muro de las Lamentaciones ochenteras (la crisis económica) para nombrar a su banda. Otra, la forma en que echaba mano del mismo entusiasmo para meterse unos pases que dos litros de chocomilk. Al contrario de tanta música pop que sólo trata de imponer la alegría como una consigna vacía, las canciones de Chico Che trazan toda una cosmovisión y llevan implícita una metodología para adoptarla. Con todo el beat del mundo, además. Si fundara una iglesia, lo propondría como primer candidato a la canonización.
ATAHUALPA ESPINOSA

Publicidad

Saúl Hernández
El señor Caifán
Masculino

De verdad, uno quiere creer en su pueblo, pero cuando tanta gente canta con toda convicción cosas como “préstame tu peine y péiname el alma” (¿Con el peine que te acabo de prestar?, me pregunto) o algo sobre impedir que el diablo eructe mi dolor, hay que empezar a preocuparse por el equilibrio síquico de la gente que nos rodea. Parecería que Saúl Hernández tiene un cierto tipo de astucia chafa gracias a la cual es imposible contradecir sus letras, por el simple hecho de que la mayoría de las veces no significan nada, y que ésa es su defensa perfecta (y tal vez, la razón de que tanta gente se identifique con ellas, cuando funcionan como un campo de proyección). Pero resulta que después de tanta masturbación verbal, no queda nada que resuene o conmueva. El señor Caifán se ha esforzado por dejar claro que le gusta meterse sustancias psicoactivas de varia clase, pero aun si su rola de “Piedra” se trata en efecto de la piedra (hay más que suficientes indicios para creerlo), eso no explica (ni mucho menos debe usarse como coartada para) que alguien escriba cosas tan pendejas.
ATAHUALPA ESPINOSA

Rivers Cuomo
Músico
Masculino

El consenso parece ser que Weezer no debió haber resucitado después de Pinkerton, que Rivers Cuomo debería haber permanecido en la depresión y jamás haberse convertido en el adolescente perpetuo que es hoy. sobre todo, que nunca debió haberse operado la pierna coja. El problema, creo, es que llevó a cabo una transición peligrosa: de haber sido abanderado de los geeks y vocero autorizado de la autocompasión, se convirtió en lo que podríamos aproximadamente llamar un hombre feliz. Pendejamente feliz. Y como dice un señor al que leí hace unos días (a quien no voy a nombrar porque luego uno acaba sonando mamón; y porque sería raro hacerlo en un párrafo que habla sobre Rivers Cuomo), ya nadie cree en la épica. Es decir, en la posibilidad de que el protagonista salga victorioso. Necesitamos historias en las que el héroe termina mal. Parece que lo que no se le perdona, específicamente, es que —teniendo la capacidad de hacerlo— no le interese adornar la historia de esa transición con argumentos sofisticados y que parezca haberse vuelto estúpido después de formarse en el pensamiento oriental y de haber obtenido una licenciatura en Harvard. Pero justo por eso me parece una victoria emocional mayor. Creo que de los dos Rivers Cuomo que han existido, me quedo con los dos. El primero hizo mejores discos (ni para qué lo discutimos), pero el segundo me parece, como personaje, más necesario.
ATAHUALPA ESPINOSA

Publicidad

Ellen Willis
Escritora/Crítica
Femenino

Ella sí es una de las mejores personas que han vivido en este planeta. Fue la primera crítica de pop en escribir para New Yorker, y colaboró también para Rolling Stone y Village Voice antes de que se volvieran portadas bonitas de catálogos de productos “para chavos”. Plasmaba con un lenguaje experto y emocional sus pensamientos sobre la música, por la cual tenía la misma pasión que por el feminismo, y la misma introspección y conflicto con los que hablaba del judaísmo. Murió en 2006 pero sus escritos (muchos de ellos compilados en los recientes libros Out of The Vinyl Deeps y The Essential Ellen Willis) siguen siendo completamente actuales e inspiradores. Para muestra, topen este Tumblr: ellenwillis.tumblr.com
MARCOS HASSAN

Robert Smith
Cantante y compositor con el corazón de poeta
Masculino

Afortunadamente Robert Smith no ha alcanzado a aquella mujer etérea que desaparece entre los árboles del bosque. Y es que más de 30 años después, el tipo sigue inspirado por esa chica oruga inalcanzable, haciendo grandes canciones y cultivando esa congruencia artística que muchos de sus contemporáneos quisieran mantener. Detractor del nihilismo social del punk (alguna vez declaró que sid Vicious era un caso trágico y no un héroe), Robert Smith, desde sus inicios, trasladó esa furia a terrenos más introspectivos y de paso, fue artífice del goth y creador de un estilo que transitó por diversos senderos de metamorfosis, pero siempre con actitud y sello propios. En su momento, superó al pop plástico que lo rodeaba por la época y convirtió a The Cure en un género aparte, en un estilo de vida que a pesar de alguno que otro tropezón por la empedrada calle de la fascinación, hizo del tipo, un mito de la música. Sí, muchos quisiéramos que hubiera envejecido así de elegante como Bryan Ferry o Bowie, pero digamos que sin el maquillaje y la introversión dejaría de ser Robert smith, para convertirse en un simple mortal.
ALEJANDRO MANCILLA

Publicidad

Jaime Maussan
Futurista
Masculino

Antes que History Channel este güey ya estaba obsesionado con los aliens. Fomentó que los grifos noventeros de tus primos vieran Nino Canún hasta su madre y le mandaran videos de ovnis (al parecer todos los videos fueron grabados con el culo o por camarógrafos de Televisa). Siempre trae los ojos rojos en sus entrevistas y tiene reportajes sobre apariciones Marianas y Exopolítica (diplomacia alíen). Cada que me cuestiono una hipermamada pacheca Maussan lo hizo hace 20 años y tiene videos borrosos de eso. Mi sugerencia es “colócate” disfrázate de venusino y divulga su palabra en la calle, así nos tomaran en serio.
FARO

Juan Cirerol
Bato Rifado
Masculino

Juan Cirerol se ha convertido en ese personaje ambivalente que a veces odias, otras no le pinche crees nada pero que al final siempre terminas refugiándote en él con alegre y beodo orgullo. ¿Es Juan caricaturesco? A huevo. ¿Es auténtico? ¿Acaso tú lo eres? El acercamiento de Juan Cirerol a la música norteña es desordenado, le puede ir bien o mal durante el proceso creativo. Tiene momentos de claridad existencial a lado de canciones que harían sonrojar a Joan Sebastian. Tiene letras de hueva. Tiene letras chidas. Es brillante. Es un bato cagado frente a tus ojos y en tus oídos. Al final, Juan es un chingón porque está abriendo un camino inexplorado, el crossover desde la cultura mp3 al “regional mexicano”: por fin uno de nosotros haciendo música norteña. Hay una falta de ironía en su acercamiento al norteño que genera escozor entre la gente acostumbrada a la apropiación kistch de lo popular (véase el ejemplo de la cumbia). Aquí radica su mayor triunfo, la coherencia de su discurso desde el inicio. Dejémoslo claro, Juan Cirerol es el mejor cantautor de sierreño de los últimos años.
MIGUEL FRANCO

Publicidad

Paquita la del barrio
¿Me estás oyendo, inútil?
Femenino

No sé cuál es el Barrio original, pero Paquita es de todos. Es la que ha hecho un deporte de insultar a los hombres culeros y lo hace tan bien que uno ni cara puede hacer. Paquita representa algo muy profundo de la cultura mexicana, no importa qué tan macho seas, Paquita es más fuerte. No importa cómo le entres al tequila, Paquita te gana. No importa cuántas canciones de ardor cantes en Garibaldi, Paquita te calla. Lo único que al parecer no se le dio tan bien fue eso de pagar los impuestos, y no hay pedo, a Paquita, se le perdona.
RICARDO AVENDAÑO

Tobi Vail
Riot Grrrl
Femenino

Tobi Celeste Vail es tan cool que me hace sentir mal por ser hombre. Su primer concierto fue uno de The Wipers. No sólo soportaba a Calvin Johnson sino que sacó varios casetes y singles junto con él en The Go Team. Escribe de música mejor de lo que yo lo haré nunca. Hizo Jigsaw. Acuñó el término “grrrl”. Tiene un gusto exquisito en hardcore y punk, además de un conocimiento enciclopédico de buenas canciones en todos los géneros creados por la maldita humanidad. Esa batería chingona (y tan simple que es genial), que lleva y va construyendo la tensión previa al coro de Rebel Girl me hace querer ser el parche de la tarola de una banda DIY de okupas feministas menores de edad. Despido este breve elogio con un contundente consejo de Tobi: “No todos pueden ser grandes músicos pero cualquiera puede escribir una buena canción”. Si su vida no te inspira eres un cadáver andante.
MIGUEL FRANCO

Publicidad

Gloria Trevi
Mujer Badass
Femenino

Gloria Trevi es infinitamente badass y ha tenido una de las carreras más extrañas del mainstream popular mexicano. Hizo hits, muchos hits. Hizo películas famosísimas, los reto a encontrar a alguien que no conozca la Papa sin catsup. La tacharon de ser parte de un culto satánico. La metieron a la cárcel en Brasil por las pendejadas de Sergio Andrade y Mary Boquitas (¿se acuerdan de Mary Boquitas?) Y ella aprovechó la cárcel como las grandes, no sólo tuvo a su hijo sino que escribió el disco de su regreso que fue oportuno, fresa y sí, un madrazo. Como si no hubiera pasado nada, Gloria Trevi sigue sacando discos, llenando conciertos y pintándole dedo al mismo medio del que es parte, desde adentro.
RICARDO AVENDAÑO

May Alba
Rubberit.co
Femenino

Para cuando leas esto, May Alba habrá sido responsable de más de un millón de actos sexuales seguros. Y donará el mismo número de posibles actos sexuales a comunidades marginadas de México. May Alba fundó rubberit.co un servicio de suscripción de condones que dona un condón por cada condón comprado. Igual que cualquiera puede tomar un taxi de la calle pero como Uber o Yaxi, rubberit.co lo hace más sencillo. Y, seguro. Cada mes llegan condones a casa. Pase lo que pase, uno lleva el ritmo. Los condones llegan en una caja diseñada, con una dosis de lubricante, y con un slogan que dice: “Hoy toca”. Kayne West dice en “I’m in it” del Yeezus que tuvo que detenerse en un 7-Eleven para comprar condones, ¡hasta a él le pasa! si hubiera sido cliente de May, se hubiera ido directo a coger.
GUILLERMO RIVERO

Carlos Pesina Siller
Integrante de Francisco y Madero
Masculino

Algo que caracteriza a este joven mexicano, además de su capacidad auditiva para encontrar las conjunciones perfectas de sonidos, es el constante movimiento al que se somete debido a su condición innata por mantenerse creando. Esto lo lleva a cambiar de dirección, de alias o de cuenta en soundcloud a la primera sensación de corrientes más frescas. Algo que ocurre seguido. Por ello es mejor quedarnos con sus ganas por experimentar, su buena fe a lo desconocido y una vocación a la que le tiene amor. Tendrás de sobra para capitalizar este comentario cuando escuches alguna de sus producciones, ya que sumado a las ideas dadas, Carlos nos comparte su espacio preferido, su lugar de confort, cual no es otro sino donde está su inspiración, y tal parece que su inspiración sólo la encuentra viajando dentro de parajes por descubrir.
FERNANDO VICTORIA