FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Jamie Jones: Encontré el paraíso.

La historia de las legendarias noches de Paradise, contada por su creador.
Durante 16 veranos consecutivos, Jamie Jones ha refrescado los sonidos y el espíritu de Ibiza. En 2011 fue votado como el mejor DJ del mundo. En 2012 lanzó su propia caleidoscópica residencia en el DC 10 de Ibiza llamada 'Paradise'. Tres veranos después, su país de las maravillas del Techno ha albergado a talentos como Marco Carola, Maya Jane Coles, Cajmere y Disclosure con un efecto adictivo. Mientras nos acercamos al cierre de Paradise, Jamie revela en sus propias palabras, el secreto que hace caminar a su provocativo imperio. 

"Vivir en Ibiza es crucial para el entendimiento de la escena. Necesitas ir a los afters para tocar tu música más rara e íntima para los "clavados" que están ahí semana a semana. Te hará sentir como si fueras parte de la isla, y después podrás tomar ese sentimiento de pertenencia y llevarlo a tu propia fiesta. La gente se conectará con el amor y la pasión que tienes por la música.

Siempre me visualicé tocando en una fiesta muy ecléctica con buen sonido, buena música, y buenas personas creando una buena vibra. En otras palabras, quería hacer una  fiesta como lo fue Paradise Garage (de Nueva York) en el pasado. De ahí el nombre de nuestra noche "Paradise".

Publicidad

Fue fácil elegir a DC10. Es el club en el que he pasado la mayor parte del tiempo de mi vida. He ido a Ibiza cada verano durante 16 años y he ido a DC10 cada lunes, llueva o truene. Y aunque hay mucho sol, ¡a veces llueve!

Hace 14 años entrabas a DC10 por la carretera. Pasabas a través de un telón enorme hacia el salón principal. Era difícil, tenía charcos de agua por todo el piso. Olía a moho. La primera vez que fuimos, gracias a nuestro estado intoxicado nos tomó unas cuantas horas antes de que nos diéramos cuenta de que la puerta de luz que se abría y cerraba en realidad llevaba a una terraza. Esa noche, Tania Vulcano estaba tocando sobre una mesa improvisada hecha con cajas de leche y estuvimos ahí hasta que la Guardia Civil cerró a las 2pm. DC10 siempre fue increíble.

14 años después seguimos intentando hacer las cosas de forma distinta en Paradise. Por ejemplo, nos interesa mucho conectar a nuestra fiesta con el mundo de la moda. No es sólo una noche de techno. No es sólo una habitación sudorosa; es algo muy colorido y un poco atrevido.

Estamos seguros de que siempre hemos elegido residentes que son versátiles y eclécticos. Richy Ahmed, Mark Jenkyns, Robert James and Luca C de Infinity Ink han mezclado durante un largo tiempo, cuentan con la experiencia: tienen la capacidad para cambiar para adaptarse a la audiencia y reaccionar a la vibra. Sin embargo, otros se han agregado a la familia de Paradise debido a lo prolífico que son ellos y el sello en general. Miren a  Patrick Topping y wAFF – dos niños prodigio que producen música de forma constante.

Publicidad

Pero, sin importar su viaje, todo lo que nuestros residentes necesitan es pasión. Ser un DJ tiene que ser tu vida. Tienes que despertar todos los días y querer hacer música o hacer nuevas canciones. Marco Carola escucha alrededor de 2000 canciones por semana, y sé que yo escucho al menos ese número, para asegurarme de que mis sets permanezcan frescos cada semana.

Creo que si hay una persona y un track que epitomizan a Paradise, es "Genedefekt" de  Cajmere (A.K.A. Green Velvet). Tal vez él ha sido la mayor influencia para mí, y un gran simpatizante y DJ invitado de Paradise. 'Genedefekt' fue un disco enorme. Las letras hablan acerca de cómo lo jode la industria farmacéutica, y cuan corruptas son estas enormes empresas farmacéuticas, pero en ese tiempo estaba muy adelantado a su época y era muy efectivo al esparcir su mensaje.

Soy muy sensible a la energía, lo cual probablemente es el motivo por el que estoy aquí. Y la terraza de DC10 es una de las más legendarias en todo el mundo del House y Techno. Es tan intenso que si la energía baja aunque sea por un segundo, todos lo notan. Cuando camino por el club y no hay una vibra electrizante, me siento responsable.

Ibiza sigue siendo un lugar raro; tiene una energía única que la gente viene a explorar. La gente le atribuye esa energía a los campos magnéticos de Es Vedra (una misteriosa roca en el mar) – pero sea lo que sea, es ciertamente única y para mí, DC 10 es el club que captura esa energía en su totalidad. Ser un DJ se trata de tocar con la energía del público, para llevar las cosas hacia un rumbo específico. Una vez que tienes esto, dejarás a la gente con una especie de sentimiento o memoria especial.

Recientemente, justo cuando el sol terminó de salir y cerca del final del set, toqué 'Promised Land' de Joe Smooth. Tuvo un efecto muy profundo. Fue un track que descubrí en mi segundo viaje a Ibiza, al final de un CD mezclado de Danny Rampling. No éramos lo suficientemente cool para ir a los afters, ni tampoco podíamos pagarlo. Sólo podíamos ir a un club, comprar una pastilla y comprar un paquete de hot dogs para subsistir durante una semana. Pero siempre escuchábamos eso cuando regresábamos en la mañana. La toqué al final de mi set en Burning Man este año, lo que podría haber sido mi momento favorito como un DJ en mis 16 años desempeñando ese trabajo – todos estaban cantando cada palabra de la letra, es algo que se ve rara vez hoy en día.

Me gusta dejar a la gente en un momento emocional más que en un estado energético. Tocar sets largos en Paradise te permite llevar a la gente a un lugar donde no habían estado antes. Y eso normalmente sucede cuando las canciones tienen una melodía inusual o un interludio. Estamos buscando ese momento donde nos dan escalofríos; y ese es el objetivo final. Ese es el momento mágico que todos los DJs están construyendo".