FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El asesino de Orlando usó Facebook durante la masacre

Antes y durante el tiroteo, Omar Mateen publicó varios mensajes en las redes contra las “sucias costumbres de Occidente”. Además, en varias ocasiones revisó en su celular si el ataque ya se habían convertido en trending topic.
Foto via AP/Sipa

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Omar Mateen se conectó a Facebook antes y durante el ataque que perpetró en un club gay de Orlando, y publicó varios mensajes de odio contra las "sucias costumbres de Occidente", culpando a los Estados Unidos por la muerte de "mujeres y niños inocentes" en el extranjero, de acuerdo a un informe publicado el pasado miércoles por el Comité de Seguridad Interior de ese país.

También se reporta que Mateen juró lealtad al líder de Estado Islámico (EI), y pidió a los EEUU y a Rusia que dejaran de atacar al grupo en Medio Oriente.

Publicidad

"América y Rusia, dejen de bombardear a Estado Islámico… juro mi lealtad al líder Abu Bakr al Baghdadi… que Alá me acepte", escribió Mateen en un mensaje, según informó el Comité.

Por su parte, Facebook señaló que Mateen había buscado "Pulse Orlando" y "shooting" durante el ataque, lo cual hace pensar que trataba de verificar si su masacre era trending topic en las redes.

Esto sabemos hasta ahora de Omar Siddiqui Mateen, autor de la masacre en Orlando. Leer más aquí.

En una carta, el senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin, solicitó la ayuda de esta red social en la investigación, para tratar de saber los motivos que pudo tener Mateen para cometer la masacre, en la que murieron 49 personas y el atacante de 29 años.

Las primeras especulaciones sugirieron que Mateen atacó el club nocturno por su aparente radicalismo islámico, pero su ex esposa y un antiguo compañero de clase declararon que Mateen podría haber sido gay. Se ha dicho que frecuentaba el club y tenía un perfil en una aplicación para encuentros gay.

En sus mensajes de Facebook, Mateen dijo que América probaría "la venganza de Estado Islámico" por las muertes de mujeres y niños a causa de ataques aéreos. También aseguró que habría más ataques de EI en suelo americano en los días siguientes.

El director del FBI, James Comey, dijo a principios de esta semana que no hay señales de que Mateen estuviera directamente relacionado con alguna red de Estado Islámico, y que más bien parecía estar inspirado en la propaganda del grupo terrorista.

Sigue a Adam Hamze en Twitter: @adamhamz

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICEnewsEs