FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Este profesor universitario le enseñó a sus estudiantes cómo hacer éxtasis

El profesor japonés de 61 años podría enfrentar hasta diez años de prisión por enseñarle a sus estudiantes cómo fabricar MDMA.
Gavin Butler
Melbourne, AU
LC
traducido por Laura Castro
Un estudiante con una bata de laboratorio y pastillas de éxtasis.
Imagen vía Wikipedia (Izquierda) y una captura de pantalla de YouTube (Derecha).

Artículo publicado originalmente por VICE Asia.

Tatsunori Iwamura, profesor de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Matsuyama en la prefectura de Ehime, admitió haberle enseñado a sus alumnos cómo hacer éxtasis a pesar de que sabía que era ilegal, informa Kyodo News. Después, le diría a los investigadores que lo hizo para ayudar a sus alumnos con su "educación".

Las fuentes de los investigadores afirmaron que Tatsunori les enseñó a los estudiantes en su clase de ciencias farmacéuticas cómo hacer MDMA, así como la droga sintética 5F-QUPIC, en 2013. Las autoridades de control de drogas creen que 11 estudiantes produjeron éxtasis bajo la instrucción del profesor, cuatro de los cuales también fueron remitidos a los fiscales junto con un profesor asistente. La universidad, por su parte, declaró que disciplinará a Tatsunori y al profesor asistente una vez que concluya la investigación, informa The Guardian.

Publicidad

La fabricación de narcóticos con fines académicos realmente no es ilegal en Japón, siempre y cuando previamente los investigadores obtengan una licencia del gobierno de la prefectura. De hecho, Tatsunori tenía licencia por parte de una prefectura fuera de Ehime, según fuentes anónimas, pero ya había expirado para cuando les enseñó a sus estudiantes cómo hacer éxtasis. Esas fuentes también explicaron que el profesor había estado realizando investigaciones sobre lo que se conoce en el país como "drogas peligrosas", es decir, aquellas que contienen agentes químicos que causan alucinaciones o tienen un efecto estimulante.

"Nos disculpamos sinceramente por causarle una gran preocupación a los estudiantes y a sus padres", dijo Tatsuya Mizogami, presidente de la Universidad de Matsuyama.

Los oficiales de control de drogas, que han estado interrogando a Tatsunori desde enero, también registraron su hogar y su laboratorio con base en información que recibieron por parte de alguien externo a la universidad. No lograron descubrir el éxtasis en cuestión, ya que como un funcionario del ministerio de salud local sugirió "probablemente ya lo había desechado". Sin embargo, encontraron rastros de 5F-QUPIC. Esta droga similar al cannabis fue prohibida en Japón en 2014 debido a sospechas de que su consumo había provocado accidentes viales, informa el Japan Times, y actualmente, en Estados Unidos, se encuentra clasificada en la lista de las drogas más peligrosas.

Si es acusado y condenado, Tatsunori podría enfrentar hasta diez años tras las rejas.

Sigue a Gavin en Twitter o Instagram.