FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El funk moderno de Dâm-Funk

El gemelo en Géminis es el más relevante salvaguarda y renovador del funk en la música popular moderna.

El funk vivió su época de oro durante la década de los setenta, con bandas como Kool & The Gang, los Ohio Players, James Brown y muchas otras que colaboraron a popularizar ese sonido que invariablemente te hace mover los pies. La mezcla de soul y jazz fue perfeccionada y tipos como Brown se convirtieron en estrellas mundiales haciendo giras exhaustivas a lo largo y ancho del planeta.

Bandas como Led Zeppelin y los Rolling Stones incursionaron en el género haciendo sus propias composiciones en esa estética de riffs de guitarra wah-wah y una sección de vientos. Los productores de películas de los setenta invitaron a músicos de funk a realizar las bandas sonoras y tipos como Isaac Hayes y Bobby Womack se anotaron sendos éxitos con los soundtracks de Shaft y Across 110th Street, respectivamente.

Publicidad

El padrino del funk: James Brown

Con la llegada de los ochenta y el advenimiento de la música disco, muchas bandas de funk incorporaron sonidos de ese género además de empezar a usar sintetizadores y sonidos más espaciales al estilo Parliament, dejando atrás los sonidos orgánicos de Sly Stone y los J.B.'s. La década de los ochenta vio a bandas de funk moderno acaparar la atención de un público ávido de sonidos más galácticos. Grupos como Slave y su trompeta eléctrica, Cameo con sus sintes funky y Roger Troutman con su banda Zapp usando un Talk Box, redefinieron la estética funk en los años por venir. Hay que mencionar que otro de los músicos que incorporan estos sonidos a su música fue Prince y todo su trabajo durante los ochenta está claramente influenciado por esta nueva cara del funk.

El funk moderno de los ochenta tuvo una gran influencia en particular para los hiphopers californianos durante los noventa. Es durante esta década que Dr. Dre, Too $hort, Bone Thugs-n-Harmony, Warren G, Mac Dre, Nate Dogg y Dj Quik, dominaron y definieron lo que se conocería como la Era G-Funk utilizando sampleos de las bandas de funk moderno de principios de los ochenta.

Es precisamente en Pasadena, la ciudad que forma parte del condado de Los Ángeles, donde nace uno de los exponentes del funk moderno más importantes de los últimos años. Me refiero a Damon Garrett Riddick que es mejor conocido como Dâm-Funk (pronunciado Daim Fank). Durante su formación musical, Damon escuchó mucho funk y soul de los setenta pero lo que más escuchaba era el funk moderno de las bandas que mencioné: Slave, Zapp, Cameo y Kashif. Por supuesto, como cualquier chico de su generación, Damon era muy aficionado a Prince y todos sus actos asociados.

Publicidad

Damon mencionó en una entrevista hace algunos años que hubo un episodio que fue decisivo en cuanto al camino que decidió llevar en su vida. El episodio del que les hablo es la famosa e infame rutina de Dave Chapelle actuando como el difunto Rick James y la escena donde el viejo Rick aparece en pantalla diciendo: 'La cocaína es una maravilla de droga'. Rick James uno de los mejores guitarristas que grabara para la Motown fue ridiculizado por uno de los comediantes más populares de Norteamérica. Después de haber visto esas escenas Damon lo tuvo muy claro: No iba permitir que las generaciones que vieran el Show de Chapelle tuvieran esa imagen del funk.

Foto de Matthew Scott para el STFU EP

Pero el camino no sería fácil. Para que Dâm-Funk encontrara el éxito comercial habían de pasar varios años en los que se dedicó a su música y a hacer mixtapes de funk para sus amigos y para poder solventar sus gastos trabajaba en un almacén de artículos para oficina.

De alguna forma sus mixtapes llegaron a las manos del dueño y fundador de la influyente disquera de Los Ángeles Stones Throw. Peanut Butter Wolf le encargó un par de remixes a temas de artistas del roster de la disquera. Es así como Dâm-Funk concretaría grabar un disco para PB Wolf y sus muchachos y dejar, de una vez por todas, su trabajo en el almacén de artículos para oficina.

Durante el 2009 editó su aclamado álbum Toeachizown que está compuesto por cinco vinilos que en su edición original vienen en una caja y en ediciones posteriores fueron lanzados de forma individual. Toeachizown es un disco de funk electro lleno de sintes y beats de hip hop que nos recuerda a los mejores años de Roger Troutman. Teclados llenos funk que bien pudieron haber sido sampleados por Dre durante los noventa.

Publicidad

Recuerdo cuando escuché ese disco no podía dejar de pensar en lowriders, palmeras y blunts: un paseo por Los Ángeles en un descapotado. En ese 2009 no había nada que se le pareciera y definitivamente tenía esa atmósfera de funk de principios de los ochenta. Sin embargo, lo que lo hacía diferente eran sus beats con reminiscencias a la era G-Funk.

A partir de ese momento Dâm-Funk se convirtió en el embajador indiscutible del modern funk del área de California y para confirmarlo comenzó a organizar una fiesta semanal itinerante donde solo se escucha funk y que sigue sucediendo en la actualidad. Es en una de estas fiestas donde el rapero antes conocido como Snoop Dogg (no sé que alias esté usando esta quincena el tío Snoop) se apersonó con Dâm y le propuso hacer un álbum. De mencionado acercamiento surge el 7 Days of Funk que es una oda al rap californiano de mediados de los noventa y toda esa estética G-Funk. Después de su debut y sin temor a equivocarme, este es el mejor disco del viejo Snoop De-O-Doble G.

El último disco de Dâm-Funk, titulado Invite the Light, es un disco triple en su edición de vinilo y cuenta con las colaboraciones de Flea (bajista de los RHCP y gran entusiasta del Parliament-Funkadelic), Q-Tip de ATCQ, Junie Morrison quien fuera el líder de los Ohio Players y el adorador de la cultura del caset Ariel Pink, entre otros. Esta placa sigue cultivando la saga iniciada por bandas como Parliament, Mtume, Prince, Dr. Dre y Mac Dre siendo una nueva y mejorada versión del funk moderno.

En Revancha, ubicada en Colima 110 de la Colonia Roma en CDMX, puedes encontrar varios títulos de Dâm-Funk disponibles.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df