FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Breves entrevistas Radikales: GON

El encargado de melting pot records nos cuenta acerca de sus experiencias y percepciones de Colombia antes de prepararse para cerrar el escenario Big Up en el Radikal Styles Festival.

Comienza a calentarse el frio de la nevera: se acerca el Radikal Styles. Nos sentamos con GON, quien se encargará de cerrar el escenario de drum & bass en el décimo aniversario del festival, "The Cult". El español no es ajeno a Colombia, pues vino con el parche Bogotrax en 2009 para un toque muy especial en la historia electrónica de esta ciudad.

Acá lo que nos contó.

¿Podrías decirle al público de THUMP quién eres y a qué te dedicas?

Publicidad

Me llamo Gonzalo Rubio, soy DJ madrileño y tengo un sello llamado Melting Pot Records, además de una tienda de discos con el mismo nombre, también en Madrid, con quienes vendemos y prensamos vinilos. No es la primera vez que vengo a Colombia, he venido varias veces. Desde luego es un honor y una experiencia muy linda tocar en un festival como el Radikal.

El festival tiene tres escenarios de hardcore, hardtechno y drum & bass, y viendo que tienes una tienda no puedo evitar preguntar acerca de la variedad de géneros. ¿Qué piensas acerca de un set donde se pase por muchos estilos musicales?

Musicalmente me considero ecléctico, personalmente me gusta combinar estilos, incluso dentro de una misma sesión. De hecho, el nombre del sello y la tienda Melting Pot viene de ahí. La idea era reunir diferentes géneros en un solo sello discográfico. Luego con el tiempo me di cuenta que un sello debe tener un hilo conductor, para que la gente que le gusta y lo sigue reconozca la referencia. Me parece muy interesante reunir géneros que a priori no tienen nada que ver en un mismo set. Tengo sesiones donde paso por dubstep, hardtechno, breaks y algo de electro.

En cuanto al festival, hay una cosa que me sorprendió aquí. En España es raro ver a alguien que le gusta el drum & bass en una fiesta de hardtechno, aunque también es cierto que cada vez hay más gente ecléctica. Alguien que lleve 15 o 20 años tocando podría decir que no, pero ese no es el caso acá. Acá uno ve a gente de otros parches, ves a los del hardcore y los del reggae en una fiesta de jungle. Es más, en octubre del 2009, la segunda vez que vine, estuve tocando drum & bass en Mansión Donoso, en una fiesta muy divertida y al día siguiente había una fiesta llamada Salsanama, que como su nombre lo indica, es salsa. En esa fiesta de salsa me encontré con muchísima gente que estaba el día anterior en la fiesta de drum & bass. Me parece que aquí no son parches tan cerrados, tan herméticos.

Publicidad

Ahora que estábamos caminando para acá me comentaste que en el 2009 viniste a tocar al Bogotrax y que fuiste de los DJs que tocó en la cárcel Modelo. ¿Cómo fue la experiencia?

A mediados del 2009 vine por primera vez a Colombia y fue, como dirían los ingleses, a life changing experience. Fue un descubrimiento para mí la acogida que tenía el drum & bass acá, con el parche de Bogotrax. No solo era drum & bass, también hacían fiestas de hardtech, hardtechno, dubstep. Vi que aquí se le da mucha importancia que hay cosas que no se le da importancia en Europa, como es el caso del VJ, visuales, la decoración y; en mi caso, el vinilo, el público lo aprecia mucho.

Volviendo al tema, descubrir un festival auto gestionado, que dura 10 días y que consigue organizar eventos en la Cárcel Modelo de Bogotá en la casa de la juventud en Ciudad Bolívar, es impresionante. Hay compañeros a quienes les muestro videos del toque en la Modelo y me comentan "pero si se están golpeando" y me toca decirle que no, que es que estaban bailando. Son experiencias que… te cambian. Tanto que cuando volví yo tenía un trabajo estable en España y después de las dos semanas acá me dedique exclusivamente a Melting Pot Records. Obviamente me trajo inestabilidad económica pero siento que mejoró mi calidad de vida, es un proyecto propio, donde si tú no te mueves, no se mueve, y si la cagas el único responsable eres tú.

Ya para cerrar, el Radikal ha estado utilizando el lema Respect the Dancefloor, ¿Qué tipo de respeto crees que se da en este tipo de fiestas?

Publicidad

Lo primero es que me parece muy importante que promotoras, festivales, los que somos actores de la escena, estemos intentando inculcar ciertos valores como serían la tolerancia, el respeto a los demás, no molestar, no pegarse, no ir con cuchillos a fiestas, etc. Vamos a pasarla bien, respeta. No te pongas a bailar empujando a la gente, no molestes a las nenas… yo qué sé, no te drogues muy feo, no termines a gatas vomitando por el piso y tal.

Me parece muy bueno que se tome la iniciativa desde todos los actores, incluyendo al público. En Europa hay flyers que ponen "recoge tu mierda" y tú llevas tu bolsa de basura. Hay que hacer una labor de pedagogía dentro de todo esto, que no cuesta nada y que tienen como efecto que las fiestas salgan bien, que no haya problemas. Por ejemplo, estuve viviendo ocho años en Francia y allá en las free parties los sound systems repartían bolsas de basura. Eso es muy importante. Creo que los del Radikal lo están haciendo bien. Está bien que le dediquen tiempo a algo tan importante como la convivencia en el evento y respetar los gustos de los demás.

***

Puedes seguir a GON por acá, a Melting Pot Records, acá y seguirle la movida al Radikal por acá.


Sigue a THUMP Colombia en Facebook