FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Move D: "Dime, ¿cómo es comprar vinilos en Colombia?"

El alemán habló en exclusiva para THUMP Colombia sobre sus inicios en los decks, su preferencia por el vinilo y la importancia de buscar un sonido propio.

25/09/2015

Mauricio– 11:23 a.m.
Hola David,
Soy periodista freelance de Thump Colombia. Le escribo porque me gustaría hacer una entrevista con usted por correo electrónico o Skype, y me pregunto si aceptaría mi invitación.
*Su mánager me dijo que era imposible pero sería genial hablar por primera vez para un medio colombiano.

26/09/15
David (Move D) – 2:23 a.m.
Mauricio, podríamos hacer algo a través de Skype. No quiero hacer la entrevista por escrito, no me gusta y me toma mucho tiempo, pero no dude en hacer una llamada. ☺

Publicidad

Mauricio – 13:10 pm
Ok. Gracias por aceptar mí invitación. Programemos la entrevista por Skype porque vivo en Colombia y el horario en Europa es diferente.

14/10/15
David (Move D) – 7:51 a.m.
¿Podemos hacer la entrevista la próxima semana?

Mauricio – 8:38 a.m.
Sí, ¿puede el próximo 23 de octubre?

David (Move D) – 8:41 a.m.
Para mí es imposible un fin de semana, siempre estoy de viaje, ¿qué tal el miércoles?

Mauricio – 8:45 a.m.
- Está bien, no hay problema. ¿A qué hora le queda fácil?
- David, ¿puede el miércoles a las 8:00 a.m. hora colombiana y 15:00 p.m. hora alemana?

19/10/15
David (Move D) – 20:21 p.m.
El miércoles suena bien a las 15:00 p.m.. Por favor, dos horas antes, me envía un recordatorio.

21/10/15
Mauricio – 5:20 a.m.
- Hola David. Recuerda la entrevista ahora a las 4:00 p.m.
- Perdón, a las 3:00 p.m.

David (Move D) – 7:11 a.m.
Sí. ¿Para usted es posible a las 3:30 p.m.?

Mauricio – 7:14 a.m.
Está bien, no hay problema.

Este es solo un extracto que muestra lo humilde que es Moufang o, mejor dicho Move D, quien hace un par de meses respondió mi mensaje por Facebook cuando se encontraba de tour por Asia, donde me notificaba que estaba encantando de hacer una entrevista para un medio colombiano y más, si en nuestra región mucha gente sigue su música. Este amante del house nos dejó conocer algunos temas privados de su vida, además nos pidió el favor de recomendarle las tiendas de discos que existen en Colombia.

Publicidad

Me gustaría saber, ¿por qué decidiste aceptar la entrevista? Lo digo porque tu manager me dijo que era imposible a menos que estuvieras de tour por Sudamérica.

No lo sé, creo que fue tu día de suerte. Cuando empezaste a contactarme por Facebook te veías como un chico buena onda. Es verdad lo que dice mi manager, que no me gusta hacer muchas entrevistas pero la verdad, es el momento en que lo puedo hacer, por ejemplo, cuando tengo un nuevo lanzamiento, debo responder muchas entrevistas y eso se vuelve muy aburridor.

¿Dónde es que están ubicados ustedes?

En Colombia.

Nunca he estado allí pero estoy muy curioso de visitar tu país en algún momento.

Ya sabes, eres bienvenido…

En algunos casos, los antecedentes de un DJ de club es tener contacto y relación con los seguidores pero, ¿qué tan importante es tener un equipo de trabajo detrás de uno y que se encargue de tomar tus decisiones a la hora de poner música en un club o conceder una entrevista?

No solo tengo un manager sino que también tengo una agencia y como te dije, sin ellos no podría hacer ni una sola entrevista. En estos momentos tengo una manager que es la encargada de organizar las cosas que se me salen de las manos, entre eso, ella es la encargada de buscar nuevos negocios, escoger los gigs a los que debería ir y que además nos representen un beneficio económico (porque ella y su agencia también reciben parte de las ganancias). Algunas veces yo prefiero una fiesta más pequeña, más underground, en vez de un festival grande en el que se pueda hacer mucho dinero, pero se debe balancear los intereses económicos de ambas partes, aunque muchas veces para mi lo importante no es hacer un montón de dinero.

Publicidad

Ahora, el tema del club y las fiestas. Si estoy tocando para dos mil o cuatro mil personas, o si estoy pinchando un domingo en la tarde en un jardín pequeño, obviamente hay un impacto en la selección de la música que voy a mezclar. Eso me hace pensar, por ejemplo, que hay gente a la que le gusta el country y otra a la que le gusta el techno. A mi no me gusta pensar así, la gente que me conoce sabe como soy y van a disfrutar la música que toco y les va a gustar porque es un poquito de todo, soy muy flexible y nunca ha sido el caso en que me toque preparar la música que voy a pinchar. Empaco mi maleta con los vinilos y siempre estoy limitado, porque si voy a tocar en un nuevo sitio y puedo traer cuarenta mil canciones en vez de una canción, prefiero una canción. Si estoy tocando mis grabaciones solo puedo traer, como máximo, ochenta. Y la experiencia va a ser completamente diferente porque de ochenta canciones a cuarenta mil tracks tengo espacio para hacer mezclas muy diferentes que se van a vivir de distintas maneras. Yo creo que esa es la definición de ser un DJ, es lo que un DJ debe hacer. Y los records y vinilos sonando en una misma noche, no tendrían el mismo efecto con la gente porque cada uno debe ponerse en las situaciones perfectas para generar una amplia conexión con el público.

"En los ochenta, cuando decías que eras un DJ, tu solo pensabas en un DJ de radio o de cabina."

Publicidad

Está claro que desde un inicio Pink Floyd y Kraftwerk fueron la base de inspiración de tu música pero, en qué momento dijiste: ¿quiero dejar todo atrás y dedicarme a ser DJ y productor?

Bueno, podría decir que cuando tenía 40 años, en serio. Yo realmente no sabía lo que era un DJ y ni siquiera entendía lo que era un productor, pero entendía lo que era un músico y lo que la música era. Pasé mi niñez escuchando canciones que no solo eran de Pink Floyd. Eran muchas cosas de otros artistas y géneros que se escuchaban en mi época, pero también me gustaba mucho la música clásica, el funk y otros géneros musicales. Pero sí, yo estaba completamente convencido de que la música era lo que más me interesaba en la vida y la verdad, me tomo muy poco tiempo saberlo. Desde que tenía diez años ya estaba cogiendo algunos instrumentos para aprender su función. Soy DJ desde 1997 y en los ochenta, el término DJ no significaba lo mismo de lo que significa ser un DJ hoy en día. En los ochenta, cuando decías que eras un DJ, tu solo pensabas en un DJ de radio o de cabina. La verdad, yo nunca pensé en ser DJ o verlo como una carrera, pero sí pensaba en la música como una profesión y con eso comencé. Inicie grabando algunas canciones y comprando vinilos cuando tenía 17 años. Recuerdo que cuando se hacían fiestas en la Universidad, siempre era yo el que terminaba poniendo la música, pero realmente, nunca lo pensé como un trabajo. Después termine la escuela en 1986 y empecé a salir a discotecas y fiestas. Recuerdo que en mi ciudad había una discoteca pequeña que abría 24/7 y tenía dos DJs, yo me pasaba todo el tiempo allí (risas). En la época, 30 mil soldados americanos llegaron a mi ciudad y ellos trajeron consigo su propia cultura, su propia música, su propia radio; entonces, estos dos DJs de los que hablo hicieron una mezcla americanizada lo que ellos trajeron de su país y era algo que en esa época -en los ochenta-, no se había escuchado antes en Alemania. ¡Eran cosas muy chéveres, muy buenas y con mucho funk!

Publicidad

"Ahora mis abuelos no están vivos y a mi padre realmente le gusta la música que hago y está orgulloso. Él es muy estricto con sus comentarios, pero a veces dice que cree que ya encontró lo que a la gente le gusta de mí música porque da una sensación de tranquilidad –eso pasó recientemente y yo ya tengo casi 50 años. En su tiempo, todo era muy diferente."

Bueno, esa es la historia que algunas veces he contado sobre cómo me metí en el mundo del DJ. Yo iba a este lugar muy regularmente y en esa época los dueños de las discotecas le daban dinero a los DJs para que ellos compraran nuevas canciones y las pusieran en las fiestas. La condición era que las canciones debían quedarse en el club, las dejaban detrás del booth. Entonces yo miraba cómo estos DJs trabajaban y ponían la música, aprendí mucho sobre cómo escoger las canciones y cómo ponerlas. Un día uno de los DJs no se presentó a trabajar y todo el mundo estaba entre eufórico y con mucha rabia. El dueño también, y me preguntó si yo sabía poner canciones y le dije que sí. Ese fue el momento de mi debut. Desde ahí el dueño me dijo que podía conservar el trabajo. Era una época en la que había cosas muy nuevas como en beat nature, que era algo que no se había escuchado en Alemania. La primera vez que lo escuché fue en Italia. Allá los DJs estaban mezclando pints con Grand Master Fresh para hacer una transición, o tenían dos canciones sonando a la misma vez, o haciendo un remix o un mashup, o algo así.

Publicidad

Cuando yo estaba empezando mi época de DJ, más o menos en el 1987, había una tendencia de hacer algunas mezclas muy pequeñas en el beat. Lo que hacías era poner una canción completa y entonces se cambiaba el tempo y el estilo; y sonaban cosas muy bellas como entre Stevie Wonder y Master Glasses. Recuerdo que en estos tiempos, yo no tenía tornamesa ni Lenco, una técnica que tenía Sven Väth en Omen, Frankfurt, un famoso club en los noventa.

¿Lo has visto alguna vez?

Sí, en Bogotá el año pasado.

La especialidad desde los años sesenta u ochenta era que podían hacer mezclas de tempos que podían ir desde los 30, 35, 45, 70 o 75 BPM con grabaciones muy viejas y daba la posibilidad de poner un pedazo de los 35 BPM y después soltarlo en los 70 BPM y eso era algo imposible de hacer con una tornamesa, pero mucho antes, esa técnica estaba establecida.

Ahora, devolviéndonos un poco cuando mencionaste que te gustaba la música clásica, ¿cómo tomó tu familia esa decisión de ser DJ? Teniendo en cuenta que vienes de una generación apasionada por la música clásica.

Me quieres preguntar, ¿cómo mi familia reaccionó cuando yo dije que quería incursionar en el mundo de la música techno?

Si, exactamente.

Bueno, es una muy buena pregunta que nunca nadie me ha preguntado. Mi mamá siempre me apoyó bastante. A ella siempre le gustó todo lo que yo hice -creo que eso es algo muy normal en una mamá-. Antes de hacer música electrónica, yo tocaba muchos instrumentos; tocaba la guitarra y ella siempre estaba ahí, apoyándome y creyendo que podría triunfar en la música. Pero cuando pienso en mi padre, mi abuela o mi abuelo, ellos eran realmente escépticos y pensaban que la música era solamente lo que tu podrías aprender en un conservatorio. Ellos ni siquiera aceptaban a The Beatles o el jazz (aunque bueno, de pronto mi padre sí, pero mi abuelos no aceptaban el jazz). Con ellos fue muy difícil. Estaban preocupados porque no es fácil ganarse la vida o conseguir dinero siendo un músico, productor o DJ. ¡Realmente era muy difícil! Creo que a mi padre le hubiera gustado que yo estudiara más y me convirtiera en profesor. Ahora mis abuelos no están vivos y a mi padre realmente le gusta la música que hago y está orgulloso. Él es muy estricto con sus comentarios, pero a veces dice que cree que ya encontró lo que a la gente le gusta de mí música porque da una sensación de tranquilidad –eso pasó recientemente y yo ya tengo casi 50 años. En su tiempo, todo era muy diferente.

Publicidad

¿Tú crees que tu música tiene alguna relación o elementos que tengan que ver con la música clásica?

Bueno, no es lo típico que yo pondría en un show o en un vinilo, pero cuando yo empecé a grabar y hacer mis propias producciones, empecé haciendo mucha música de ambiente, y se pueden encontrar lazos muy fuertes entre la música de ambiente y la clásica. Si de pronto a ti te gustan algunas cosas de la música clásica, por ejemplo, como Johann Sebastian Bach, puedes encontrar a Bach en toda la música pop, y también puedes encontrar a Frédéric Chopin o Serge Gainsbourg. La otra vez paso algo muy curioso. Sacaron una parte de 'Frédéric Chopin-Prelude in E-Minor (op.28 no. 4)', una canción que toda mi familia sabía tocar en el piano, mi abuela, mi madre, incluso yo sabía cómo tocarlo en el piano. Hay muchas melodías de la música clásica de muchos artistas que me gustan y puede ser traducida a lo que es la música contemporánea. Yo soy un gran fan de la música brasilera, de la música tradicional brasilera como Casanova, que pienso es una forma moderna de la música clásica suramericana. También de Argentina con el tango y este artista Astor Piazzolla, entonces podemos ver que las fronteras no son muy claras dentro de la música clásica.

"Lo más interesante de los proyectos en vivo, son las producciones en vivo. Hay cosas que tu podrías hacer mejor en el estudio pero realmente, hay cosas que podrían pasar en vivo y nunca, nunca, podrías hacer en el estudio."

Publicidad

Del Berghain 05 de Marcel Fengler, fueron varios los que consideraron "The Labyrinth" como una de las joyas del compilado. ¿Habrá más producciones de Reagenz en un futuro cercano?

En The Periodic Table tenemos mucho más material en el que estamos trabajando pero aún no puedo decirte nada. Nosotros sí estamos trabajando en algo, aunque aún no hay nada en concreto que te pueda decir, pero te adelanto: estamos conversando con otros labels y el próximo año estaremos haciendo algún tour por Europa -más o menos en el mes de marzo. Logísticamente es difícil de hacer porque Jonah vive en San Francisco, tiene una familia, dos niños, etcétera. Igual, estaremos haciendo un pequeño tour, por ejemplo, estaremos en el Mutek Barcelona y cuando el tiempo se acerque, espero, tengamos más producciones musicales.

Y con Magic Mountain High, ¿se puede decir que es prioridad el live que las producciones como tal?

Creo que todo es sobre las actuaciones en vivo, los live performances, y una buena parte de lo que ha estado haciendo hasta ahora, viene de grabaciones en vivo. La música debe ser creada espontáneamente, así como el jazz que es producido en vivo. Son cosas completamente diferentes, son lenguajes muy diferentes pero son dos ideales de música que se están desarrollando en el momento que están pasando, que no han sido preconcebidas, que no han sido ensayadas. Si tú ensayas, y luego sales con tu banda y tocas en vivo, solamente puedes hacer errores de lo que ya has practicado, y lo mejor que te puede pasar, es que recrees algo que ya has creado antes. Pienso que la música puede ser mucho más fascinante si está siendo creada en el momento, si está pasando en el momento y que toda la gente que lo está escuchando y toda la gente que lo esté viviendo, sea la audiencia o quien esté tocando, entienda la experiencia. Lo más interesante de los proyectos en vivo, son las producciones en vivo. Hay cosas que tu podrías hacer mejor en el estudio pero realmente, hay cosas que podrían pasar en vivo y nunca, nunca, podrías hacer en el estudio. Creo que ese es el tipo de cosas que me interesan a mí, porque eso es lo que me sorprende a mí mismo. Por ejemplo, cuando voy a trabajar solo en mi estudio, lo que sale de ahí es lo que yo pongo, y todo está puesto en lo que me gusta; en mi estilo, mi estética. Es muy difícil sorprenderme ahí, porque yo ya me conozco y bueno, creo que eso lo explica de alguna manera. La verdad, soy muy escéptico frente a la producción musical. Obviamente yo lo he hecho y lo seguiré haciendo, porque nunca, nunca, nunca, quiero dejar de trabajar con otra gente. La música es una manera de comunicarse y comienza entre la comunicación de los músicos, de los que están tocando y después, comienza la comunicación con la audiencia. Además, la música clásica, o cualquier forma del jazz o funk fue concebida de la misma forma, fue creada para tener una retroalimentación dentro de la gente.

Publicidad

Otros grandes protagonistas en sus sets son los vinilos. ¿Cómo es tu relación actual con el mundo analógico?

Bueno, aunque sea considerado un poco retro o old shool, -y quizá puede que lo sea- yo solamente toco en vinilo. En el estudio es exactamente lo mismo. Todo lo que produzco, realmente está hecho de forma análoga y uso diferentes secuencias de varias cosas para mantener todo como un reloj. No porque yo haga esto significa que todo el mundo lo debe hacer, porque uno puede ser un buen DJ con una USB o inclusive con un IPod. Realmente es la manera en que tú te acercas a la música o tu manera de hacer música. A modo personal, pienso que cuando tú haces algo con una pantalla de computador, tu ojos como que se toman tu trabajo y te dicen qué hacer, y al final, no lo estás sintiendo verdaderamente.

¿Qué ingredientes tiene que tener un disco para pasar a formar parte de tu colección?

Primero que todo, diría que hay mucha música que no todo el mundo tocaría pero yo sí. Naturalmente hay cosas que yo nunca tocaría y no porque no me guste, sino porque no van a tener un efecto en la gente. Lo que yo siempre hago es buscar un sonido propio, un sonido que tenga mi firma y trato de que todo lo que toque sea algo que la gente asocie conmigo. Hay cosas que mantengo y siempre he mantenido a través de los años. Tal vez desde hace 20 o 25 años he tenido la música house en mí, y probablemente en un futuro la voy a seguir teniendo. Hay mucha estética dentro de la música y creo que ahora es mucho más fácil integrar diferentes aspectos de la música, o incluso de mi carrera, porque no es lo mismo producir y al otro lado, ser un DJ. Ambas son cosas que puedo integrar muy bien: mientras soy DJ pincho techno y como productor, puedo hacer música de ambiente. Eso es algo difícil y también fue difícil de integrar porque a alguna gente le gustaba más lo que producía como DJ, o sentían más pasión por lo que hacían como productores. El resultado de todo esto siempre va ser algo interesante.

Publicidad

Desde la producción tú puedes usar muchos otros instrumentos como el piano y la flauta -que son cosas que pueden ser muy bien producidas y pueden sonar muy bien-, también puede haber música que tenga muchos errores. La música punk, el funk y la música de los sesenta que escuchaban nuestros padres tenían esos errores. Alguna gente puede pensar que son sonidos perfectos pero también hay gente que piensa que no, es algo que pasaba con la música de Lenny Kravitz. Si yo opero en una era diferente de la música que toco, música electrónica, amaría a Quincy Jones porque muchas veces trato de usar esos referentes cuando estoy grabando en mis producciones.

Cuéntame, ¿Cuál es tu lugar favorito para ir de compras "musicales"?

Realmente creo que internet y de algún manera Discogs, aunque Discogs puede ser un problema. Pero si tú sabes de música o de alguna época en específica, por ejemplo, de los noventa, hay mucha música que puedes escuchar y que es muy, muy barata. Y hablando de cosas que han salido recientemente, yo probablemente diría que buscaras en Dunno porque son cosas obvias, pero por ejemplo, en mi ciudad había unas seis tiendas de vinilo y tenían alguna selección muy pequeña de música electrónica; pero si estas viajando en una ciudad como Tokio, vas encontrar Technique donde hay unas producciones excelentes.

Ahora dime, ¿cómo es comprar vinilos en Colombia?

Aquí no es tan fácil encontrar tiendas de discos, pero en términos de música electrónica existe Doce, ubicada Medellín, Aurora en Cali, o La Roma Records en Bogotá, entre otras. Algunas apoyan mucho lo nacional y claro, en las tiendas puedes encontrar material de diferentes DJs internacionales y si deseas, puedes comprar por internet. Ah, también está Three Little Birds Records pero ellos venden todo tipo de música, desde pop, rock, salsa, electrónica, indie, hip hop, mejor dicho, de todo y con ellos también se pueden ordenar algunos vinilos para traer del exterior. En Bogotá también hay unos sitios que solo le abren a ciertas personas, en donde hay disco viejos de música colombiana y latina. Es quizá lo mejor experiencia que se pueda tener para samplear, o simplemente descubrir gemas colombiana y sudacas olvidadas.

Publicidad

Suena genial. ¿Pero la gente no hace producciones y las vende, por ejemplo, en cassettes o CDs? Porque recuerdo que en los ochenta un amigo estuvo en Sudamérica y hablaba de que alguna gente preparaba sus propias versiones y las vendía en cassettes.

Sí, pero ya no se usan los cassettes. En nuestro país existen algunos colectivos y DJs que venden su música en CDs y vinilos. Cuando estés en Colombia las deberías conocer.

Espero sea muy pronto.

*Lea la Infografía: pasta negra colombiana

Desde tu punto de vista, ¿cuáles son esas cosas que todo el mundo debe saber acerca del vinilo?

El vinilo tiene algunos límites. Mucha gente piensa que el mundo digital es mucho mejor y que el vinilo estará muerto, pero claramente no lo está y existe una explicación para eso. Si tu miras una producción musical, no importa que tan alta sea su resolución, es como si fueran cuadros en una película –es diferente y puede funcionar como unos cuadros que tú escoges como si fueran pequeños recortes de música-. Si eliges un vinilo, también va a haber limitaciones, por ejemplo, en el range: cuándo grabas directamente en un vinilo, el sonido puede ser igual de suave como cuando lo estás produciendo, mientras que si se utiliza una grabación digital, nunca lo vas escuchar igual de suave. Siempre va a ser algo muy suave, muy plano, muy rectangular y eso es parte del misterio que tiene la grabación análoga, que es tal cual sucede con el casete, que es muy igual al vinilo.

Publicidad

Desde los defensores del vinilo se suele decir que un DJ debe empezar el camino aprendiendo a controlar todo con dos tornamesas. ¿Cuáles piensas que pueden ser las razones de esa afirmación?

Realmente no sé. Algunas veces es difícil que la gente acepte que hay cosas que se hacían en el pasado y que se están haciendo ahora y se volvieron mucho más técnicas y que hasta tu madre puede hacerlo sin necesidad de usar audífonos. Pero hay gente que lo toma muy despectivo. La verdad para mí no importa cómo un DJ mezcle su música o con que la mezcle. Lo que de verdad importa es la música que seleccione para hacer la mezcla, y puede que tengas los sistemas más sofisticados de mezcla y puede que creas que eres un súper DJ, pero realmente no lo eres. En conclusión, creo que estoy completamente en desacuerdo que la gente diga que tiene que comenzar su carrera de DJ aprendiendo a manejar tornamesas. Yo conozco a este DJ en particular que es un residente de Golden Pudel Club, Hamburgo, -uno de mis sitios favoritos en el mundo- y allí hacen fiestas los domingos y pueden poner música que puede ser para niños, que es como algo muy experimental y como de ambiente. Ellos, realmente hacen todo de forma experimental y hay un DJ que lo que hace es poner música muy buena desde un vinilo y puede hacer cosas muy buenas mezclando, pero él no sabe producir nada bueno. Realmente creo que es algo muy personal que cualquiera decide. No espero que la gente sea muy nazi respecto a mezclar o producir música. Además, hay algo muy divertido en el sentido de mezclar y hacerlo manual. Es bueno porque me permite mezclar y experimentar a la hora de poner las grabaciones favoritas que son por las cuales yo pelearía… Si veo a un DJ tocado algo bueno y veo que lo está poniendo desde un CD, pues bueno, veo el nombre desde la pantalla y trato de memorizarlo, pero no me causa el mismo efecto que cuando veo a un DJ que lo está poniendo desde un vinilo y cuando miro la etiqueta, digo: "realmente quiero esta pista." La verdad, es un sentimiento muy diferente.

Publicidad

Y por último, sobre lo digital versus lo analógico, creo que la gente tiene la oportunidad de ver al DJ o algunas veces, cuando no lo pueden ver porque está muy arriba en un recinto lleno de gente, simplemente escuchan y sienten tu música, pero no tienen el contacto de ver lo que tú estás produciendo. Personalmente, prefiero tocar en eventos pequeños donde la gente puede ver lo que estoy haciendo y creo que es algo mucho más entretenido, cuando ellos miran y tratan de tomar una foto. Eso es más cool de lo que podría ser cuando estás tocando en una cabina muy alta ante mil o dos mil personas.

Parece que algunos de los sellos de música electrónica underground están volviendo a apostar por el vinilo como formato ¿Cree que en la actualidad, es viable el vinilo como un estándar en una cabina? ¿O piensa que es más bien algo destinado a puristas y/o coleccionistas?

Supongo que la mayoría de vinilos que están siendo comprados los está comprando gente que es coleccionista o DJs aficionado. Hablando desde mi experiencia, una vez vi algunos jóvenes tocando en Traktor con orgullo y mostraban varias canciones que usaban con el programa. Un año más tardes volví y ahora estaban pinchando con vinilos. Algunos piensan que es más cool y otros piensan que el sonido es mejor. Realmente pienso que hubo una tendencia en la que los DJs se estaban tomando las tornamesas con sus vinilos, teniendo un pensamiento de que pueden tener más reconocimiento porque están pinchando en vinilo o piensan que pueden ganar más respeto por el hecho de tocan en vinilo. Los chicos del Top 100 de los iCharts, son un puñado de gente que todavía está tocando en vinilo y bueno, tú podrías decir que es mucho más conveniente tocar desde una USB, entonces pienso que los que están tocando con vinilo o lo desean hacer, están rompiendo un poco la regla y ganando un poco más de reconocimiento porque lo estás haciendo de la manera más difícil.

Publicidad

"El house tiene la habilidad de abrir corazones, quizás el disco va en la misma dirección, pero siempre se trata de los mismos tonos altos porque el sonido es muy profundo y puede ser algo emocional o triste."

A tu juicio, ¿cuáles son esas cinco canciones que han marcado la historia del house y por qué?

La primera sería la versión vocal de 'Fingers Inc - Can You Feel It'. El resto podrían ser más específicas, por ejemplo si te gusta soft mind que es algo como instrumental y también algo de house, 'M.K. - The MKappella', sin duda, esa es una de las cinco canciones. Quizá también este 'The Orb - Little Fluffy Clouds'. Escoger cinco canciones es muy difícil, yo probablemente escogería cinco tracks que tengo seleccionados hace más de 20 años. Ahora, también hay cosas muy impresionantes que están siendo producidas como 'Friends - Mind Control'. Y bueno, te voy a decir otras pero dame un minuto que ando esculcando mi maleta para encontrar un poco más de variedad.

Pasaron dos minutos y aún David no daba en el clavo con la canción que buscaba.

Ah, soy muy malo con los nombres. (Risas)

Otra seria el remix de K-Alexi - Shake That Body (K-Alexi Dubs You The Right Way Mix)

¿Me estas preguntando por música house verdad?

Sí, sí.

Si, definitivamente esta, el K-Alexi - See Above. La otra es algo como… Si deseas, puedes ir haciendo una pequeña búsqueda.

Sí, estoy buscando en Discogs.

Algunas veces es como la mezcla oscura del lanzamiento original o de lo que se lanzó originalmente, y es algo muy corto. Hay algunas mezclas que solo duran dos minutos y medio. Joey Negro - Do What You Feel (Body Rock Mix) es la canción. Es una versión que estaba buscando. Hay como tres partes de la canción en vinilo de la cual creo, siempre he tocado la parte de la mitad. También está 'Galcher Lustwerk - I Neva Seen' ¿La conoces?

Publicidad

Bueno, yo creo que te podría enviar algunas listas de canciones.

Genial.

Aquí hay algunos clásicos…

"Fingers Inc - Can You Feel It (Vocal)"

"M.K. - The MKappella"

"Darkman - Annihilating Rhythm (The Destruction Mix)"

"Phuture - Inside Out (Original)"

"Larry Heard Presents Ona King ‎- Premonition Of Lost Love (Jordan & Kevin's Zanzibar Bub)"

"Space Dimension Controller - The Love Quadrant"

"Basil Hardhaus 2 - Make Me Dance (Hard For The DJ) Nu Groove Records"

"Galcher Lustwerk - I Neva Seen"

"Joey Negro - Do What You Feel (Body Rock Mix)"

¿Qué es lo que más ha aprendido a través de los años a la hora de producir música?

Una vez alguien me dijo: mientras más aprendes más entiendes que sabes muy poco. En gran parte apoyo eso y pienso que todavía sigo aprendiendo porque hay cosas que hice hace 20 años y aún me pregunto ¿cómo las hice? ¡Y realmente me siento orgulloso de eso! Uno siempre se está esforzando y siempre está presentándose ante un reto de mejorar y no querer repetir lo que ha hecho antes. Pienso que de alguna manera todo se pone más difícil. Generalmente cuando yo empecé a producir techno, había pocas clases –géneros- como hard techno, hard core techno y Detroit. Todo era muy limitado, entonces creo que hoy en día es mucho más difícil hacer algo que realmente sea nuevo porque hay mucha gente produciendo y hay muchos estilos diferentes y nuevos que son difíciles de definir (sí es más suave, o más jazz -que era algo que en los noventa se podría identificar con más claridad). Eso es algo que el mundo de afuera me ha mostrado y personalmente, cuando publico algo, siento que debo mantenerme constante en una exploración. Creo que es muy difícil y puede que sea igual a lo que fue hace 20 años pero bueno, aún sigo aprendiendo y realmente, nunca dejas de aprender.

¿Qué has llegado a escuchar de la escena electrónica en Colombia?

Realmente nada. Hace algunos años, creo que tuve algunas ofertas de ir a Colombia y lastimosamente no las pude tomar. Sé que allí debe haber algo, pero detalladamente no sé qué hay. Yo sé que los chilenos son muy fuertes en Europa con Villalobos, pero también esta Matías Aguayo o Atom Heart aka Atom™. Pienso que allí -en Chile- debe estar pasando algo bueno. En general, no sé muy bien cómo está la escena musical en Sudamérica y Centro América, pero sé que allí debe haber música muy interesante. Hay muchos artistas que han salido de la nada y han puesto sus producciones en vinilo y hasta yo las pondría a sonar.

Esta pregunta puede ser muy cliché pero, ¿qué es house para Move D?

La música house tiene una manera muy única y una habilidad de irradiar o transportar emociones a la gente. Lo que quiero decir es que toda la música tiene emociones, pero cuando pienso en el techno, las emociones que trae a la gente es muy diferente porque el techno puede ser un poco intimidante o miedoso. El house tiene la habilidad de abrir corazones, quizás el disco va en la misma dirección, pero siempre se trata de los mismos tonos altos porque el sonido es muy profundo y puede ser algo emocional o triste. Si hablamos de las cinco canciones que mencioné ahora, puedo decir que 'Galcher Lustwerk - I Neva Seen' define lo que te digo. Échale un vistazo y entenderás de lo que estoy hablando, porque tiene un sonido muy profundo y las emociones pueden ser transportadas por la música house y no por otro género.

Finalicemos con un tip. ¿Qué consejo le das a los Dj's que comenzaron sacando mucha música sin estar seguros de su sonido?

No lo sé. Es interesante que te lo plantees tú mismo. Hoy en día es casi imposible ser un DJ sin ser productor a la misma vez, inclusive si no estás cien por ciento seguro de lo que haces. Por ejemplo, hay muchos DJs que son buenos manejando un sello musical sin la necesidad de producir música. Eso es bueno pero la verdad es que para poder conseguir alguna agenda como DJ, debes tener una producción que esté sonando afuera para que alguien escuche y conozca más de ti y así te inviten a pinchar en su país. Si tú piensas en estrategias, no creo que sea una buena idea, por ejemplo, pensar en hacer un sonido y si este sonido le va gustar a la gente y vas a lograr un contrato con alguien y que vendan más tus discos, no funcionaría. Sería completamente todo lo opuesto. Tú tienes que hacer lo que para ti está correcto y eso no te puede garantizar que la gente va estar de acuerdo contigo. Además, el tiempo es importante porque como te decía anteriormente; el disco correcto, en el tiempo correcto, puede ser tocado a la hora incorrecta. También puede pasar que sueltes el track en el tiempo incorrecto, y si te pasa, puedes llorar mucho. Hay cosas que yo hice hace 20 años y la gente no respondió muy bien pero yo sentía que estaba haciendo lo correcto, entonces, haz algo que tu sientas, estás haciendo bien. y lo más importante es la persistencia, porque debes mantener tus ganas de seguir haciéndolo y si una cosa no sale bien, no deberías parar y mucho menos, pensar en cambiar algo que a la gente le guste. Tú tienes que seguir continuamente lo que consideres que está bien hecho. Estoy seguro que mucha gente es muy importante y tiene mucha influencia, pero realmente hay gente que nunca estuvo haciendo lo que la gente quería escuchar sino que ellos querían hacer sus propios sonidos y creían en su estética perfecta.

***

A Move D lo pueden chequear en Facebook y escuchar en Soundcloud.