FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nos pusimos al corriente con Danny Daze en Tulum, donde la gente del BPM se va cuando el paraíso no es suficiente

Fresco luego de dos sets en Playa del Carmen, el destructor de géneros de Miami, nos cuenta todos sus grandes planes.

A cuarenta minutos al sur del agitado maratón de música dance conocido como BPM, está Tulum, un pueblito dormilón a la orilla de la playa que está a un millón de kilómetros del resto del mundo. Está ahí, en la sombría Chichen Itza y a unos pasos de las azules olas del Atlántico Caribeño, un lugar en el cual los DJs conviven durante la semana del BPM para tomarse un necesario descanso a una distancia corta de la frenética energía del festival.

Publicidad

Fue en Tulum que encontré al cinco veces veterano del BPM, Danny Daze, fresco luego de dos presentaciones, una en el showcase de Dusky en Cannibal Royal y otra en ANTS, donde tocó junto a DJ Sneak y Andrea Oliva. El productor y DJ criado en Miam, ha forjado su carrera revelándose de manera desafiante a las convenciones y las expectivas, pero siempre ha encontrado un hogar cómodo en las orillas del BPM. "He tocado cuatro veces y he estado aquí cinco veces. He estado en la mayoría" dice en su típicamente reflexiva, pero callejera forma de hablar.

"Este festival, honestamente se está convirtiendo en uno de los puntos obligados", Daze continúa. "Se ha convertido en un destino para venir y hacer lo que hacemos aquí, tomarnos unas margaritas y relajarnos. La forma en que viajamos, este es un buen lugar para sentarnos y tener una conversación de verdad. Eso es lo más atractivo del BPM. Puedes sentarte y conversar en vez de gritar sobre las bocinas. Eso es lo mejor. La diferencia entre Playa y Tulum es que Playa es total libertad, sales y bailas, mientras qu en Tulum, tratas de calmarte un poco. De eso se trata. Mira este lugar, es muy bonito. Es hermoso".

Con sus presentaciones en la Riviera Maya concluidas, Daze gira su atención en su próximo lanzamiento, su EP Four, una colección de colaboraciones con artistas reunidos desde diversos puntos en el underground experimental: Philipp Gorbachev, Deroboter, Drvg Cvltvre y 214 aparecen también. "Siempre he creído que estos chicos deben ser escuchados y tal vez no tienen la plataforma", dice Daze. "Chicos como Deroboter, a quien he conocido desde hace 15 años. Solíamos hacer breakdance juntos. Ahora es un programador informático, pero la música que hace en su tiempo libre y no es publicada es sorprendente. Incluso este chico Drvg Cvltvre a quien publiqué en mi sello discográfico hace muchos años. Todos los demás, he disfrutado su música durante mucho tiempo. Especialmente porque no tocan cada semana, tienen un aspecto distinto que no se escucha en cada uno de los tracks que se publican. Es una forma muy cruda de lo que ellos creen que debería sonar en los clubes".

Publicidad

Podría sonar como una movimiento introvertido para un DJ superestrella, pero Daze exactamente lo que hace. "Continuamente me digo a mismo que tengo que hacer lo opuesto a lo que la gente espera que haga", explica. "Me gusta desafiar a la gente. Siempre ha sido lo mía. Esa es la forma en la que veo el hacer música. Es por eso que creo que toda mi música suena diferente, casi en cada uno de mis tracks. Ha hecho que mi carrera sea difícil, 100%, pero ese reto es lo que me motiva a seguir adelante, hacer que la gente entienda mi línea de trabajo".

Esa línea de trabajo está por ponerse mucho más pesada. Danny ya está persiguiendo su próxima ambición, y no se encuentra necesariamente frente al dancefloor. Explica, "mi siguiente va a ser un álbum. Tiene que ser una forma completamente distinta de pensar. He estado trabajando en él durante un tiempo. Vas a querer escucharlo mientras te quedas dormido o mientras andas allá afuera, en la playa. Podría haber dos "sencillos dance" por ahí. Para mí, un álbum es una forma de mostrar de dónde vienes, no para presumir con tracks dance".

Además, el inminente lanzamiento de la serie de podcasts de Daze se desviará aún más de las crecientes expectativas sobre la estrella en ascenso. "Su nombre es Sunday Morning", explica. "Está influenciado por sellos experimentales de Miami como Schematic y M3rck. Mi objetivo es algo que te gustaría escuchar al llegar a casa en una mañana de domingo. Es un poco de ese sentimiento trip-hop, downtempo, mezclado con la belleza en general, pero no todo va a ser downtempo.

El proyecto reúne su inspiración desde los primeros días de Danny en la música, regresando al revuelto mundo de la escena de la música dance en Miami. Es algo que solía ser parte de la escena rave en sus inicios", formula. "… Una sala trip-hop con incienso y sillones puf por todos lados. No creo que eso exista aún. Creo que la gente lo quiere, pero tal vez es sólo un romance que tengo con la cultura rave. Intento traer eso de vuelta, de alguna manera. Soy un raver de corazón, de una forma distinta, en la que te clavas en la música, no en el build-up, no en el drop. Ahora lo máximo está tan forzado, tan duro, que la gente está regresando a la profundidad y este podcast se trata acerca de eso".

Conéctate con Danny Daze en FB // Soundcloud // Twitter

Jemayel Khawaja es el coordinador editorial de THUM, y en este momento es 70% michelada -@JemayelK