FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Estas fueron las sustancias que se consumieron en el Baum Festival

Échele Cabeza publicó los resultados de todas las drogas que testeó durante el evento.

Sigue a THUMP México en Facebook


Hace poco más de un mes estábamos disfrutando la experiencia Baum Festival en su segunda edición, un festival que solo nos dejó balances positivos. Positivos en asistencia, positivos en locación, positivos en sets, energía, logística, curaduría, experiencia, remate, todo. Ahora, de la mano del equipo de Échele Cabeza, nos llegan las buenas noticias de que el balance también fue generalmente positivo para las sustancias que se testearon y se consumieron durante el festival.

Publicidad

Lo primero que recalca el equipo es que el evento marcó una nueva manera de abordar el consumo de sustancias psicoactivas: "análisis de sustancias antes de las fecha del evento, alertas en pantallas, agua a bajo costo y ventilación adecuada, fueron las acciones que incidieron para que se diera el cambio mencionado y para alcanzar un mayor cuidado de la salud de los asistentes al evento y la disminución de la visita de los mismos a los puntos de enfermería dispuestos", afirmaron.

En el evento de este año se analizaron 237 muestras de 160 usuarios que es casi el doble de muestras que se analizaron el año pasado (se analizaron 129 muestras en 2015), y es una de las cifras más altas para Échele Cabeza, junto con las 317 muestras que testearon en el Estéreo Picnic de este año.

La organización afirma que la sustancia más analizada fue el éxtasis en comprimido y en polvo (MDMA). "Para este año fueron más las pastillas y los cristales que dieron positivo, o sea, que contenían éxtasis, en comparación al año anterior donde casi el 48% dio negativo para esta sustancia".

El equipo también alertó que las muestras de MDMA y éxtasis que resultaron negativas contenían anfetamina, cafeína y en algunos casos butilona. "Estas sustancias generan efectos distintos al del éxtasis, por esta razón recomendamos que si no conocen los efectos de esta sustancia lo mejor es no consumirlas o tener muchísima precaución al hacerlo, pues son estimulantes muy fuertes que no generan el efecto empatógeno que se da al consumir éxtasis".

Publicidad

El éxtasis no se inventó para que te diviertieras en el rave

En el caso de la Butilona, Échele Cabeza afirma que esta es conocida como un "Research Chemical" o RC, sustancias creadas en laboratorios con fines investigativos. "La butilona, como otras catinonas, se venden en el mercado negro como suplantadoras de sustancias tales como MDMA en cristal y el éxtasis en tabletas. Queremos llamar la atención que estas sustancias al ser tan nuevas y llevar poco tiempo en el mercado tienen efectos primarios muy variables en cada persona y sus efectos secundarios aún se desconocen".

En cuanto al LSD, las muestras aumentaron de un 25% a un 42%, y se mantuvieron los resultados negativos en ellas.

Y con el 2CB, el equipo afirma que es la sustancia menos recurrente en sus análisis. "Entre un año y otro aumentó a 3 muestras dando como resultado negativo para 2CB".

Durante el festival encontraron una muestra de 2CB que contenía Butilona.

Finalmente, en este año las muestras de cocaína aumentaron, aunque no tanto como las muestras de MDMA. "Para este año se analizaron 10 muestras de cocaína de las cuales 5 dieron positivo para clorhidrato de cocaína con un porcentaje de 25 %– 50% y las otras 5 muestras dieron también positivo para cocaína pero entre 50% – 75%".

Todo lo anterior es muestra de que la gente está siendo más consciente de la existencia de este tipo de iniciativas, y además que el interés de los usuarios en un consumo de calidad también es mayor. Si el trabajo de Échele Cabeza ha influenciado en algo tus rutinas de consumo, firma esta petición para que la organización continúe con sus labores.