FYI.

This story is over 5 years old.

Música

PLAY: Turning Torso es música hecha en espirales

Platiqué con este genio musical antes de su presentación el 26 de octubre en Mutek para conocer más sobre su proyecto.

Hay dimensiones en la música de Turning Torso. La primera vez que lo escuché tuve miedo de quedarme atrapada entre uno de sus espacios. Lo que hace David Sánchez, mente detrás de este proyecto, es generar a través del  ritmo que el tiempo se detenga. Algo así como espirales de sonido que no tienen un principio o fin.  Platiqué con él antes de su presentación el  26 de octubre en Mutek PLAY para conocer más sobre su proyecto.

Publicidad

¿Quién  eres? 

Pues en realidad no soy nadie y no existo. Tengo un proyecto de música. Llevo haciéndolo desde hace 6 años. Pero realmente antes de ser músico, soy melómano y  justo eso es lo que me gusta hacer: música para disfrutar.

¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música electrónica? 

Pues desde muy chico, mi hermana escuchaba trans. Pero realmente fue hasta que descubrí Boards Of Canada. Su música se volvió mi religión  varios meses.

¿Por qué elegiste la música electrónica como medio de expresión? 

El origen creativo de mi música es la guitarra y antes de las computadoras se necesitaba tener más gente, formar una banda, pero pues gracias a los programas de ahora no necesitaba a nadie más y me latió. Con la computadora puedo crear bajos, percusiones y sobre todo darle textura a la música.

¿Aprendiste a hacer música electrónica solo? 

Sí, tomé clases de guitarra y piano cuando tenía 4 años y eso fue una base. Pero a producir fui aprendiendo solo y pues con un poco de ayuda de Internet.

¿De qué va tu trabajo? 

Pues ha cambiado a través del tiempo, y mi intención es esa, estar en constante cambio pues es la única forma en como vas desarrollándote como artista. Mi propuesta es hacer música que genere emociones hacia la gente, creo que eso es lo más importante. Siempre estoy buscando hacer cosas innovadoras.

¿Qué estás haciendo actualmente? 

Pues ahora justo estoy haciendo mucha música. Hago sesiones de grabación, me siento, grabo una sesión acappela y todo como vaya saliendo. Digamos que voy explorando, pero últimamente hago muchas secuencias y grabaciones de campo.

Publicidad

Si tuvieras que describir tú música en una palabra ¿cuál sería? 

Memoria, cuando la música genera que la memoria se active. Cuando lo que se provocan son recuerdos, no sé, creo que eso es lo que me gusta que la gente sienta con lo que hago.

¿De qué me estoy perdiendo en la escena electrónica mexicana? 

Creo que de las mejores cosas de ahora está FonobisaSystem Error y TYU.

Tu proyecto no se vincula nunca con tu nombre o tu rostro, ¿por qué decidiste hacerlo así? 

Como la música no soy yo, es decir es solo un producto mío, no lo quise vincularlo con mi nombre. En esas épocas acababa de entrar a la carrera de Arquitectura y había un edificio que me gustaba que se llamaba Turning Torso y decidí ponerle así.

¿Qué es lo que te gusta del edificio Turning Torso? 

La verdad ya no me gusta. El arquitecto que lo hizo, Santiago Calatrava, es muy criticado porque se la pasa haciendo elefantes blancos por todos lados. Este es un edificio residencial y está girado, digamos que como obra  está muy bien hecho pero no tiene mucho significado. Digamos que lo que me gusto fue el nombre porque es corto y pegajoso. Mi intención no es que lo que hago se relacione con la obra arquitectónica.

Las imágenes con las que se vincula tu proyecto son ilustraciones digitales abstractas ¿tienen alguna relación con tu música? 

Cuando hago música solo me enfoco en eso y después armo las ilustraciones. Al momento de crear estas imágenes me dejo llevar por la música o por el título. Muchas veces lo primero que se me ocurre es el nombre del release y luego armo todo lo demás. Digamos que el arte va después y trato de buscarle un significado diferente que vaya bien con la música.

Publicidad

¿Qué significa para ti tocar en Mutek?

Estoy maravillado, muchos de los artistas que admiro van a estar tocando y también sé que el público que asiste a este tipo de festivales ya esta más enfocado al nicho de música electrónica y van realmente a escuchar.

¿Qué vamos a ver en tu show en Mutek? 

Uff, me estoy superando, me estoy preparando bastante. Mi set va a traer cosas nuevas  y un amigo (se llama Eduardo) me va ayudar haciendo visuales en vivo y su trabajo es increíble. Va a estar intenso, la vamos a pasar bien.

Turning Torso va a sacar s primer LP titulado Algidus en noviembre, mientras puedes conectarte con él en: Soundcloud // Facebook

Sigue nuestra cobertura en RUMBO A MUTEK y conoce más de los artistas que conforman el cartel de este año.