FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Una charla honesta con Milton Bradley

Hablamos con el chico del este de Berlín sobre los diferentes asuntos que resguardan la música electrónica, su amor por los otros géneros, y por supuesto, su esperado regreso a Do Not Resist The Beat!.

El ácido amor de Alien Rain, expulsado como una invasión en 2012, ha hecho que Mr. Patrick Radomski se haya convertido en un baluarte de Berlín, y en general, de la escena techno de todos los rincones de Europa. Ahí donde lo ven, con su barba y mirada arrasadora, Bradley es de esos artistas que siempre se ha mostrado honesto con su música en sellos como Perc Trax, Prologue, Zooloft, Ann Aimee, o su propio hogar Do Not Resist The Beat! El artista se ha sentido cómodo a la hora de transmitir y mostrar sus más sinceros sentimientos hasta el nivel de presentar proyectos experimentales e inquietantes arraigados a la ficción y a los ritmos de la 303 que tanto le fascina conectar, como él mismo dice, con atmósferas y drones oscuros e industriales.

Publicidad

Hace pocas semanas, vía YouTube, el productor anunció el catalogo diez de su sello, donde en un minuto y quince segundos nos adelantaba algunos sonidos de Tragedy Of Truth, su nuevo álbum del cual hablamos más adelante.

Por más de 15 años tu nombre ha estado rodando en diferentes clubes, festivales, y sellos, mostrando ese amor por los sonidos rotos, experimentales y oscuros. ¿Qué balance hace de todo este tiempo?

Cuando hago música trato de expresar sentimientos o estados de ánimo, los cuales a menudo conducen a un sonido roto u oscuro porque quiero representar momentos tristes. Esta música más oscura, rota y más experimental también funciona perfectamente para escuchar en casa –para mí–. En mi opinión, los sonidos más oscuros son graves, esto es causa más del artista que quiere expresar su tristeza con él, y en ese momento suele pensar más profundamente acerca de las cosas. Pero cuando se trata del DJ y clubs, mi sets son más para el dancefloor y menos experimentales, a menos que sea un evento especial y experimental, como el festival Atonal, en Berlín, donde estaba representando mi experimental proyecto The End Of All Existence.

¿Cómo el idealismo siempre ha sido la fuerza impulsora de tus pensamientos y movimientos musicales?

Generalmente, la mayoría de las cosas que hago son conducidas e impulsadas por el idealismo. Siempre he sido una persona muy idealista. Estoy lleno de ideas y constantemente quiero expresarme. Siempre he tenido una visión clara y firme de las cosas qué quiero hacer.

Publicidad

La era digital ha traído consigo varios sucesos curiosos, entre ellos, el que algunos artistas utilizan productores fantasmas para que produzcan sus pistas. ¿A qué crees que se debe esa 'involución'?

En la música pop, por lo que yo sé, es algo popular hacerlo. Considerando que todo es acerca del éxito y ventas, es un tipo de necesidad encontrar un buen cantante, quien probablemente tiene un buen aspecto y un buen desempeño. Un buen artista necesita un escritor para una buena canción. Pero en la escena de la música electrónica, [tener un productor fantasma] no tiene ningún sentido para mí. Uno puede hacer música fácilmente en su casa porque la idea de la música techno no es realmente sobre venta y estrellas. Por otro lado, hay algunos artistas que sólo quieren "dirigir" música sentados en su estudio con un productor que simplemente es la liberación de sus ideas. Ellos no quieren rodearse de todas las máquinas y no quieren tener algún conocimiento técnico acerca de la producción, pero probablemente tienen buenas ideas. Que en mi opinión, es totalmente aceptable.

"La idea de la escena era unir a la gente, unir cosas de la comunidad sin importar lo que estén usando, de dónde vengan, si es rico o pobre."

Alguna vez, Paul Browse dijo: "Para mí, como músico, el techno fue una liberación. De repente, la fiesta y la música eran las estrellas. Las personas no importaban". Para ti, ¿cuáles son esas cosas que ahora nos liberan cuando todo el mundo quiere capturar el momento en vez de disfrutar el momento?

Publicidad

Hay personas que están metiéndose más profundo en este tipo de música, eso ya es vivirla. Ellos, posiblemente, pueden convertirse en parte de la música techno, como también hay personas que solo quieren capturar el momento. Ellos están disfrutando de su juventud, que se diviertan por el momento, eso es totalmente aceptable. La gente debe hacer lo que quiere y con lo que se siente bien. Y bueno, cuando son capaces de hacerlo, recuerda que son muchos los que no tienen la oportunidad de hacerlo por muchas razones. Por supuesto una de las principales ideas de esta escena, de la música electrónica, era no tener grandes estrellas que no necesiten grandes labels con estudios y producciones costosas, y todo eso. La música es la estrella y el DJ es, solo un chico (o chica) con los records. Pero la gente, al parecer, necesitó un poco de glamour y a estas estrellas. Por eso, ahora mismo, contamos con DJ stars. Pero el techno es una liberación en comparación con otros géneros –en mi opinión–. Casi todo el mundo puede ser parte activa de la escena, puede hacer música en casa con su ordenador, puede organizar fiestas, puede ser un DJ, diseñador gráfico, o algo por el estilo. Eso realmente es maravilloso, es una clase de comunidad y, definitivamente, una liberación. No se necesitan grandes sellos importantes, grandes empresas, ni un montón de dinero para hacer todo eso.

¿Y qué opinas de esos clubes donde se reservan el derecho de admisión y no dejan ingresar a todo el mundo? Teniendo claro que el techno y house nació para unir personas en la pista de baile.

Publicidad

Honestamente, nunca he sido fan de todas esas políticas de puerta. A menudo hay personas que están realmente en la música, saben mucho sobre el DJ que está pinchando, y así sucesivamente, pero no consiguen entrar al club porque no se ven bien o tienen la ropa "equivocada". Yo también experimenté esto muchas veces en mi vida. Como ya dijiste, esa no era la idea de la escena, porque todo era acerca de unir a la gente, unir cosas de la comunidad sin importar lo que estén usando, de dónde vengan, si es rico o pobre. Por supuesto hay una necesidad de una política de puerta, pero debe ser solamente sobre prevención del delito o de hacinamiento en un lugar, y no sobre cómo se ven las personas, o si llevan un determinado estilo, o lo que sea.

"Catching The Scent Of Melancholy", es, por así decirlo, un track que reúne tu historia dentro de la música electrónica pasando por diferentes sonidos hasta establecer una línea. ¿Cómo fue la concepción de cada sonido?

Como te decía, con mis producciones de Milton Bradley quiero expresar ciertos estados de ánimo o sensaciones que tuve. Para mí, cada estado de ánimo o sentimiento tiene su propia forma, color y ritmo. A veces es un proceso abstracto, pero uso todas las formas posibles para tratar de encontrar el sonido adecuado para encajar mi sentimiento u opinión. Más estados de melancolía, como las pistas del álbum, 'Catching The Scent Of Melancholy' o 'Poisened By Sweet Things', suelen representar, por ejemplo, un sonido de estado cálido y dub.

Publicidad

Una vez más, todo saldrá en tu casa Do Not Resist The Beat! Desde 2012 no había lanzamientos en el label. ¿Se puede considerar el álbum un regreso al sello?

Sí, definitivamente. Estaba más centrado en mi proyecto Alien Rain, pero en los últimos años mucha gente me preguntaba sobre el lanzamiento de más cosas en Do Not Resist The Beat!. Así que era hora de llevar mi sonido, el de Milton Bradley, al sello. Todo comenzó el año pasado con el relanzamiento de mi disco en 2010, The Unheard Voice. Y ahora el álbum. Hacer un álbum era la mejor opción porque yo quería contar algún tipo de historia que represente todo el sonido diferente que MB reposa en el sello.

"Acerca de la escena colombiana, oí hablar de clubs como Baum, Garden Underground Club, Radio Berlín, por algunos DJs que conozco y estaban pinchando, pero estoy seguro de que allí están sucediendo muchas más cosas."

Do Not Resist The Beat! es un sello honesto, el cual claramente define quién es en Bradley, pero ¿cuáles son esas cosas que te retienen para no fichar artistas?

En realidad, el sello (así como Alien Rain y The End Of All Existence) sólo fue hecho para lanzar mis propias producciones y representar mi idea de la música electrónica. Sobre las colaboraciones, bien, vamos a ver lo que pasa en el futuro, pero por el momento, no tengo ningún plan. Todo está cambiando constantemente, por lo que generalmente, quiero ser más flexible con algunas cosas, así que por lo tanto, no hago grandes planes para el futuro.

Publicidad

Hace casi un año, hiciste un remix del track '20.8.9.19.9' del artista colombiano W.I.R.E. ¿Te sorprendió que en un país como Colombia se produjera techno de ese nivel?

Yo no diría que me sorprendió, es agradable ver que la gente de todo el mundo está interesada en este tipo de música y forma parte de la "comunidad techno". Yo conocía sus producciones en el sello MORD y él me preguntó si me gustaría hacer un remix para él. No tengo muchos remixes, pero me gustó la pista y simplemente "se sentía bien" hacerlo y fue muy divertido. Acerca de la escena colombiana, oí hablar de clubs como Baum, Garden Underground Club, Radio Berlín, por algunos DJs que conozco y estaban pinchando, pero estoy seguro de que allí están sucediendo muchas más cosas. Además de artistas como W.I.R.E., solo se de Adriana López, también me gusta su música.

¿Habrá una quinta K209 en un futuro cercano?

En este momento no tenemos ningún plan para futuras versiones. Ambos estamos ocupados en nuestros propios proyectos, pero nunca se sabe qué sucederá en el futuro. Nunca hicimos un calendario de lanzamientos, acabamos lanzando cuando el estado de ánimo era el correcto y se sentía bien haciéndolo.

Henning Baer y tú son reconocidos por ser una de las colaboraciones más constantes y de calidad en la escena techno. ¿Cuál sería el secreto para mantener el vibe? ¿Es fácil encontrar un gran complemento hoy en día?

Bueno, ser un apasionado por la música y no centrarse en el éxito comercial ni la fama, eso es lo más importante en mi opinión. Nunca puede ser malo si te gusta lo que haces, supongo. Además no sé puede exagerar las cosas (en cuanto a lanzamientos y fiestas) para mantener el fuego ardiendo.

Cuando se trata de electro, tu Wax Treatment Podcast 035 es definitivamente uno de nuestros favoritos. ¿Te acercas constantemente a otros territorios musicales? ¿Es el eclecticismo, en parte, lo que hace un buen DJ?

Por supuesto que no sólo escucho techno. Escucho y compro casi todo lo que me atrae. Desde el ambient y dark wave, hip hop, pop, gabba, metal, y así sucesivamente. Este sonido electro también fue parte de mi infancia con artistas como Afrika Bambaataa, FreeStyle, etc. Un estilo que me gusta mucho tocar, a veces, en un set es perfectamente ajustado a la serie de podcast de Wax Treatment. Para mí un DJ es una especie de maestro que le presenta la música a una audiencia, por lo tanto, un DJ debe tener un mínimo de conocimientos sobre diferentes estilos de música. También, un artista, un narrador, que lleva a la gente en un viaje con él (lo que por supuesto no siempre se trabaja en un set de dos y tres horas). Puede ser interesante armar diferentes estilos juntos para sorprender a la gente usando un track que, probablemente, no esperan comprender en ese momento.

**

Entra por aquí para estar pendiente de las novedades de Milton Bradley.