FYI.

This story is over 5 years old.

X Games

VICE Sports en corto con Mark McMorris, la leyenda de los X Games | ES | Translation

Hablamos con Mark McMorris acerca de los X Games, de su medalla de bronce en los Olímpicos de Sochi y el ascenso del snowboarding en Canadá.
Photo by Nathan Bilow-USA TODAY Sports

Recientemente nos reunimos con el snowboarder canadiense y medallista de bronce olímpico Mark McMorris, quien acaba de ganar el primer lugar en la competición varonil de slopestyle en el Laax Open Snowboard en Suiza. McMorris, quien ganó 75,000 dólares por su victoria, está listo para iniciar su participación en los prestigiosos X Games este fin de semana en Aspen, Colorado.

La estrella de 22 años ha tenido un tremendo éxito en los X Games, donde se ha llevado cinco medallas de oro desde el 2012 en las competencias de slopestyle y big air. Tratará de repetir el éxito alcanzado el año pasado, cuando se llevó el oro en ambos eventos, y promete que intentará hacer dos trucos jamás antes vistos por el mundo. La entrevista fue ligeramente editada para su comprensión y extensión.

Publicidad

McMorris en la final de slopestyle en Suiza. –Foto por Gian Ehrenzeller/The Canadian Press

VICE Sports: ¿Eres supersticioso a la hora de concursar? ¿Hay algo que necesites hacer o tienes un rutina establecida antes de una gran competición?

Mark Morris: Mi superstición solía ser más fuerte que ahora. Cuando no hacía algunas cosas a las que estaba acostumbrado, de todos modos seguía obteniendo los resultados que quería. Lo único que hago, justo antes de descender, es asegurar mis correas tan fuerte como se pueda. Es sólo para asegurar mi cabeza. En realidad es lo único, y me gusta. No quiero ser demasiado supersticioso.

Llamaste la atención de todos cuando lograste hacer un backside triple cork 1440 por primera vez. ¿Qué se sintió?

Eso es lo increíble de hacerlo por primera vez. Puedes ensayarlo una y otra vez en tu cabeza pero en realidad no sabes cómo te va a salir. Inventar cosas es lo mismo. Es un proceso de intentos y errores. Lo practiqué cerca de un año y de verdad quería hacerlo. Aún sigo trabajando en nuevas variaciones. Hay mucho por hacer al ritmo que vamos y hay tantas variaciones que no han sido exploradas. Sólo intento quedarme ahí arriba, y espero poder crear más cosas también.

¿Eso quiere decir que veremos algo nuevo este año en los X Games?

Así es. Definitivamente verán algo nuevo en el big air, pero espero que en slope también si lo necesito o si tengo la victoria en la bolsa.

Yuki Kadono sacó un truco que nunca se había hecho después de que lograste el backside triple cork 1440. ¿Ver a tus compañeros hacer grandes trucos es el tipo de cosas que te motivan y que te hacen querer superarlos?

Publicidad

Por supuesto. La motivación viene de tus compañeros y de otros competidores que sigues y que ves como modelos. Cuando Yuki hizo ese truco, volvió a salir y sacó dos trucos que no se habían hecho en el slopestyle. Definitivamente fue algo motivante. Los últimos seis a ocho meses han sido un proceso divertido. He tratado de ponerme al corriente y aprender esos trucos. Siento que lo estoy logrando.

McMorris preparándose para realizar un truco. —Foto cortesía GMR Marketing

Antes de hacer un truco, ¿hay algún momento donde te preguntes "lo hago o no lo hago"?

Ajá, siempre me pasa. Lo pienso de forma obsesiva cuando estoy practicando. Incluso en un concurso donde la rotación en el aire es muy lenta, todo lo que pueda pensar es, "¿Qué pasa si no logro caer bien?" Todos estos pensamientos surgen al mismo tiempo en mi cabeza. De verdad es una experiencia única. Definitivamente me pongo a pensar muchas veces, "¿lo hago o no lo hago?"

¿Qué tanto entrenamiento, y fracasos, conlleva ejecutar estos trucos?

Mucha preparación. Es un proceso en donde tienes que aprender a salir de forma correcta, y posicionar tus pies de manera que queden justo al centro de la tabla. Es un proceso donde tienes que practicar, practicar, y practicar hasta que sepas que intentar un truco no puede lastimarte. Muchas veces si tiene sentido en tu cabeza, también lo tendrá a la hora de saltar.

¿Qué tan deprimente fue la lesión en las costillas en los X Games? ¿Te arrepentiste de participar en los X Games antes de los Olímpicos de Sochi 2014?

Publicidad

Fue muy devastador cuando sucedió. Estaba preparándome para ir a los Olímpicos, por eso ni siquiera participé en el Big Air. Después de mi primera salida, estaba en segundo lugar, y después del segundo intento ya estaba en primero. Estaba listo para saltar y tener una actuación de locura, pero como que perdí la concentración en el rail. Me falló por una o dos pulgadas que hicieron la diferencia, y terminé rompiéndome las costillas. Eso fue ocho, diez días antes de los Olímpicos. Salir en segundo lugar fue el único de los beneficios. Llegué a los Olímpicos un día después son mucho estrés. Sentí que una gran presión había sido liberada de mí. En realidad no tenía mucha movilidad. Incluso en el primer día de práctica, ni siquiera intenté los saltos. Apenas podía voltearme. Cada día que pasaba me sentía mejor. Para cuando tuve que competir, lo logré. Para los últimos días, seré honesto, estaba tan metido en los Olímpicos que ni siquiera estaba pensando sobre mis costillas. Y terminé haciendo una ronda que nunca antes había realizado, y que nadie había hecho en slopestyle.

Estuve muy estático con mi actuación, pero no tan estático con los jueces. De todos modos, gané una medalla.

McMorris (derecha) posando con su medalla de bronce durante la ceremonia de premiación en los Olímpicos de Sochi. —Foto por Scott Rovak-USA TODAY Sports

Considerando la etapa y la lesión con la que llegaste a los Olímpicos, ¿es este el momento del que te sientes más orgulloso?

Creo que es uno de los momentos de los que me siento más orgulloso. Pasé por mucha adversidad esa semana. Las cosas mejoraron un poco al saber de toda la gente que quería verme en los Olímpicos. Todos en Canadá más o menos tenían una idea de quién era antes de las Olimpiadas, y después pasó lo de los X Games. Y aún así querían verme competir. El apoyo fue incondicional.

Publicidad

Todo mundo dice que el futbol americano es un juego de pulgadas, ¿esto aplica al snowboard también no?

Al cien por ciento. Hay tantas rotaciones pequeñitas que pueden arruinarlo. Si te pasas por una pulgada puedes perder velocidad, o sufrir un percance. Necesitas ser perfecto en el slopestyle y en la rampa hoy en día si quieres subirte al podio.

¿Cuándo decidiste que querías ser snowboarder profesional y cuándo se hizo realidad?

Cuando tenía 14 años fue cuando supe que podría hacerla. El año siguiente, gané una Copa Mundial en Calgary. Mi familia se la pasó mal porque no iba a la escuela, todo por alcanzar mi sueño deportivo. Terminé ganando la competencia y gané como 12 mil dólares en efectivo. Desde ese punto como que me dejaron hacer lo que quería. No tenía que ir más a la escuela y podía practicar para mejorar. Fue algo padre.

¿Practicaste algún otro deporte en tu adolescencia? ¿Cómo terminaste en el snowboarding?

Practiqué muchos deportes, básicamente todos. Solía ser un buen jugador de hockey. A mi familia le gustaba esquiar. Es divertido que lo que no podías hacer todo el tiempo, el snowboarding, se convirtió en nuestra pasión.

¿Qué tan bueno eres para esquiar?

Creo que esquí una vez en mi vida. Mi papá ahora es snowboarder, así que todo va bien [risas].

¿Qué crees que estarías haciendo si no fueras snowboarder?

Fui un ávido skateboarder. De verdad me encantaba jugar hockey y otros deportes. Pero nunca me habría dedicado a lograr algo importante en esas disciplinas. Muchos de los niños con los que crecí juegan en la NHL. Es lo que la gente hace aquí —practican hockey y esperan poder llegar a la NHL—. Uno de mis mejores amigos, J.C. Lipon fue seleccionado por los Winning Jets. Estoy muy contento por él.

Publicidad

¿Cómo fue la filmación de In Motion?

Fue una experiencia muy divertida al tener este proyecto de un año y hacer lo que tenía que hacer para convertirla en algo fabuloso y juntar a todos los compañeros que quería para la cinta. Nunca había pasado tanto tiempo filmando en el campo y vaya que fue especial, pero también era muy estresante saber que tenía que terminar la cinta para el otoño. Era todo en lo que podía pensar. Tratamos de obtener el mejor equipo posible. La apuesta era muy grande.

¿Qué tanto ha crecido este deporte en Canadá?

Uy, está creciendo rápidamente. Canadá ha hecho las cosas muy bien. El programa nacional ha despuntado, hay mucho más recursos y gente investigando la cultura del snowboard. Es bastante satisfactorio. Ha creado muchas oportunidades para los niños. He practicado con chicos dos años menos que yo, y están impulsando el deporte.

McMorris compitiendo en los Olímpicos de Sochi 2014. —Foto por Nathan Bilow-USA TODAY Sports

Estoy seguro que muchos de esos chicos quieren seguir tus pasos. ¿Quién fue tu modelo a seguir en tu adolescencia?

Tuve varios ídolos. Veía muchos vídeos porque los eventos no eran tan conocidos. La gente que realmente me influenció fueron Andreas Wiig, Travis Wright, Shaun White, Kevin Pearce —todos estos chicos tan completos que hacían trucos increíbles—. Scotty Lago, Danny Davis, a ellos los veía en los vídeos y ahora son mis amigos. Es muy chistoso. Tienes la oportunidad de vivir este sueño en conjunto. Es muy chido.

¿Cómo ha sido para ti y tu hermano convertirse en profesionales y hacer esto juntos?

Definitivamente es divertido compartir esto con mi hermano y viajar por todo el mundo con él. En verdad me gusta el camino que ha tomado. Es una de mis más grandes inspiraciones. Sin duda, somos mejores amigos.

Este contenido ha sido posible por 5 Gum