FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Rusia aprieta el paso; ya tiene el control de Crimea

El ejército de Ucrania se prepara para responder en caso de chingazos.

A poco más de una semana de que el parlamento ucraniano derrocara al presidente Viktor Yanukovych, y que las olimpiadas de invierno de Putin llegaron a su fin, las tropas rusas tomaron el control de Crimea, una república autónoma al sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro.

Las tropas de Rusia están consolidando con más fuerza su intervención, y el gobierno interino de Ucrania intenta organizar una respuesta. La semana pasada Occidente prestó atención a las acciones militares de Rusia.

Publicidad

El pasado sábado Reuters reportó que el ministro de Defensa ucraniano, Igor Tenyukh dijo que el ejército había reclutado a seis mil personas. Esto quiere decir, aunque no es una confirmación, que tropas no identificadas como rusas (i.e. sin banderas ni identificaciones) fueron llevadas a la base naval rusa en Sebastopol, Crimea, días antes. Puede que las fuerzas operaron y albergaron sus estrategias desde la base directamente. Es muy posible que las acciones a Crimea vinieron de esa vieja base naval, en lugar de venir del otro lado de la frontera.

Ha habido muchos reportes en las regiones simpatizantes de Rusia al este de Ucrania que involucran a manifestantes pro-rusos que han ocupado edificios gubernamentales y usan la bandera rusa. Eventos similares sucedieron hace días cuando los manifestantes en Crimea con banderas rusas tomaron a la fuerza los edificios gubernamentales de la localidad. Esto hace que varios sospechen que las protestas en otras partes de la nación brindan un pretexto para intervención rusa.

Es poco común que los mismos eventos que suceden en Crimea sucedan en otras partes del país. La península es de mayor importancia para Moscú que el resto de Ucrania. El puerto de Sebastopol en Crimea ha sido el hogar de la Flota del Mar Negro desde 1783. Debido a que es el único puerto de aguas tibias en Rusia, es vital para la marina rusa.

Ahora parece que las tropas rusas, que están haciendo su capacitación militar justo al lado de Ucrania, están listas para entrar si es que las fuerzas ucranianas intentan sacar a las tropas rusas de Crimea.

Publicidad

La fuerza ocupante parece ejecutar una operación de tres niveles. Primero ocupan el transporte principal y las comunicaciones, tomando control de aeropuertos y carreteras. Esto le permite a Rusia prevenir un movimiento masivo de gente entrando y saliendo del área, y restringir las opciones del gobierno ucraniano.

En el segundo nivel, las tropas de Rusia se extienden a través de Crimea para detener cualquier repuesta armada de las fuerzas de Ucrania que están en el área.

Para el tercer nivel de operación están las fuerzas de los rusos en posición para defender sus victorias. La mayoría de las fuerzas rusas que se han desplegado han sido infantería en camiones y en transporte blindado. Estas tropas son más que suficientes para enfrentar operaciones de la policía y fuerzas paramilitares, pero no están preparadas para enfrentar a las tropas de Ucrania, en caso de no recibir apoyo.

En una junta durante el pasado fin de semana, el ministro de Defensa Tenyukh indicó que Ucrania puso sus fuerzas armadas en alerta de combate. El domingo por la mañana Ucrania pidió más reservas. Movilizar al ejército a un periodo de guerra es un proceso que toma un par días. Si las reservas serán movilizadas y activadas como unidades militares, entonces el proceso podrá tomar más tiempo.

El ejército ucraniano es tan grande que puede retirar a las tropas rusas de Crimea, pero ir en contra la fuerza rusa de 150 mil personas siendo capacitadas justo a un lado del país, es algo que no se sabe si Kiev pueda controlar. En términos de un conflicto a largo plazo, Rusia mantiene una ventaja sobre Ucrania en recursos y personal militar.