FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Nunca ha sido menos seguro probar drogas

¿Recuerdas cuando tus padres te decían que las drogas podían matarte, incluso si las probabas una sola vez? Hoy es una realidad, debido a problemas como la adulteración de las sustancias.

¿Recuerdas cuando tus padres te decían que las drogas podían matarte, incluso si las probabas una sola vez? Anteriormente era una afirmación un tanto descabellada para algunas drogas recreativas, pero en 2016, la paranoia de tus padres se está convirtiendo en una realidad.

En vista de que algunas drogas como el fentanilo, un opiáceo mortal que es muchas veces más fuerte que la heroína, sirven para adulterar sustancias o se venden como otras drogas —cocaína, MDMA, Xanax falso, y una lista cada vez mayor de polvos y pastillas falsificados— nunca ha habido un peor momento para aceptar una línea de un desconocido cuando estás borracho en un antro. La experimentación presenta ahora una nueva advertencia: Ya sea que consumas MDMA o Xanax, es posible que tus drogas estén contaminadas con fentanilo y otros opioides igual de alarmantes, y debido a esto, es más probable que te dé una sobredosis. Las muertes por sobredosis de fentanilo se han disparado en los últimos años en Norteamérica: más de 700 personas murieron en Estados Unidos entre 2013 y 2014 debido a la droga, y al menos 655 murieron entre 2009 y 2014 en Canadá. Estos números no han parado de crecer desde entonces, a medida que se sigue encontrando fentanilo con mayor frecuencia en otras drogas recreativas. Un experto recientemente llamó al uso excesivo de opioides "la peor epidemia creada por el hombre en la historia médica moderna".

Publicidad

Así es, lo que acabas de leer es correcto. Este asunto ya no es una broma. De hecho podrías morir. Incluso si cursaste la prepa con sólo un par de fumadas de un porro en tu historial, llegar a la universidad implica una mayor probabilidad de consumir de drogas. Y si vas a probarlas de todos modos, te brindamos los consejos más sensatos que tenemos.


Relacionados: Magic: la droga más poderosa que he probado en mi vida


Estas pastillas parecen Xanax, pero honestamente no lo sabemos. Foto vía el usuario de Flickr, Dean.

Las pastillas de prescripción no siempre son lo que parecen

En Canadá y Estados Unidos se ha descubierto que el fentanilo y otros opioides similares se disfrazan como medicamentos con receta. La lista sigue creciendo, pero en la actualidad se ha encontrado fentanilo en pastillas falsificadas de OxyContin, Percocet y Xanax. VICE habló con un dealer que reveló que el Xanax falso está hecho para que tenga la forma típica de barra de los medicamentos recetados, además de que tiende a ser un poco más grueso y a desmoronarse más que las píldoras auténticas. Y cuando se trata del OxyContin falso que ha plagado la costa oeste de Canadá, comúnmente tienen un "80" impreso en un costado y son de color azul-verde. Debido a que estas pastillas se hacen de forma ilícita, la cantidad de drogas en cada una puede variar ampliamente, lo que aumenta el riesgo de sobredosis.

Lori Kufner, que trabaja para el grupo de reducción de daños Trip! Project comentó a VICE "Cualquiera puede crear una pastilla hoy en día. No es tan caro ni difícil… Incluso si investigas y la pastilla coincide con algo que viste en línea, aún podría tratarse de cualquier cosa".

Publicidad

A'lisa Ramsey, una joven de 20 años de Calgary, explicó "Cuando empecé a conseguir pastillas de OxyContin en las calles, no lo sabía, pero era fentanilo… me di cuenta que no era lo que buscaba cuando fuimos con el dealer del tipo que me vendía a mí, y me dijo, 'no, esos no son Oxys, eso es fentanilo'". Para cuando se dio cuenta, Ramsey ya era adicta a esta sustancia.

Foto de Jake Kivanc.

Un consejo a la hora de aceptar una línea en el antro

Seamos realistas: Nunca ha sido seguro meterse una línea que te ofreció un nuevo amigo mientras estabas en la pista de baile, considerando que los polvos blancos se parecen entre sí la mayoría de las veces. Pero Chelsea, una mujer de 27 años de Surrey, Columbia Británica, tuvo una experiencia en un antro durante el cumpleaños de un amigo en julio que la hizo renunciar a las drogas para siempre. Después de conocer a una chica rubia que estaba afuera de un club, aceptó su invitación para meterse un poco de cocaína con ella. Chelsea se metía coca de forma recreativa desde que tenía 18 años, así que no era una situación fuera de lo normal. Cuando llegaron con el dealer, pidió sólo una dosis pequeña en lugar de una línea. Hoy en día, Chelsea cuenta que si se hubiera metido una dosis mayor, no estaría viva. "Todo lo que recuerdo es caminar hasta mi amigo, un minuto antes de que ocurriera… Alguien le dijo: "A tu amiga le dio una sobredosis'".


Relacionados: Los 10 mejores documentales sobre drogas en VICE

Publicidad

Cuando recobró el sentido, Chelsea estaba atada a una cama de hospital y le habían cortado la blusa para oscultarla. La habían salvado con la ayuda de la naloxona, un antídoto contra la sobredosis de opiáceos. Los médicos le informaron que un análisis toxicológico mostró que la única droga en su sistema era fentanilo. Después se enteró de que la chica que le había ofrecido la "cocaína" había muerto, y que el dealer y otra persona en el antro también habían tenido una sobredosis. "Simplemente no puedes saberlo; el riesgo de perder la vida no vale la pena", contó a VICE.

Chelsea no está sola en su experiencia. El 31 de agosto en Delta, Columbia Británica, nueve sobredosis ocurrieron en menos de 20 minutos, probablemente causadas por coca cortada con fentanilo.

No la consumas solo

Si estás solo, nadie va a ser capaz de salvarte. "Incluso si no quieres decirle a la gente que estás usando drogas, no lo hagas a solas en tu dormitorio de la universidad", explicó Kufner a VICE. "Mucha gente no habría muerto si hubiera tenido compañía".

Obtén tu kit de naloxona

En Columbia Británica, Alberta y Ontario, la naloxona —el antídoto para la sobredosis de opiáceos— debe estar disponible sin receta en las farmacias. Sin embargo, en otras provincias se necesita una receta médica por el momento. Independientemente de si vives en Estados Unidos o Canadá, los programas de participación comunitaria son la mejor opción para encontrar la manera de conseguir un kit. Aunque la naloxona es una gran herramienta, no te la puedes administrar a ti mismo si te está dando una sobredosis; alguien más tiene que estar ahí para hacerlo.

Si puedes, consulta a tu médico o farmacéutico sobre cómo obtener un kit, aprende a distinguir los síntomas de una sobredosis de opiáceos, y llévalo contigo en todo momento. Sin embargo, toma tus precauciones, si no tienes una receta y llevas el kit a una de las provincias donde se vende sin receta médica, puedes tener problemas para introducirla a un antro o a un concierto, ya que incluye una jeringa.

Publicidad

Relacionados: Así es el sexo con ciertas drogas


Conoce tu fuente

Como siempre, si vas a consumir drogas, lo mejor es saber quién las está suministrando y que otras personas puedan asegurar que lo que estás tomando es la sustancia que buscas. Cuando menos, es bueno tener una política de no aceptar drogas de extraños y tratar de conseguirlas a través de amigos. "Definitivamente es malo que no cuentes con buenas conexiones, e incluso si cuentas con ellas, no es tan bueno… los riesgos son muy altos", dijo Kufner.

Pequeñas cantidades siempre son más seguras

Como aconsejan muchas de las campañas de advertencia contra las drogas, lo mejor es tomar una pequeña cantidad y esperar de 45 minutos a una hora para ver qué sucede antes de tomar más o antes de que otra persona tome la misma droga. Pero Kufner recomienda que después de ese primer período de prueba tomes una segunda cantidad pequeña. "Especialmente con el fentanilo, podría haber una cantidad minúscula en la sustancia… podría no ser suficiente para hacer que sintieras su efecto en la primera dosis, y luego lo suficiente como para matarte en la segunda".

Kufner dice que en la comunidad de reducción de daños han escuchado de casos recientes donde se ha producido una muerte cuando varias personas comparten las mismas drogas, como una bolsa de polvo o una pastilla dividida. Kufner dijo que es completamente posible que una persona muera a causa de una sobredosis mientras que a los demás que comparten la misma bolsa no les pase nada. En vista de que una cantidad pequeña de fentanilo puede ser perjudicial, unas cuantas partículas de la sustancia mezcladas en una bolsa con cocaína podría causarte una sobredosis.

Publicidad

No mezcles las sustancias (Sí, incluso con alcohol)

Kufner dijo a VICE que algunas de las peores situaciones que ha visto en su trabajo de reducción de daños se produjeron cuando la gente mezcló sustancias, especialmente alcohol. Y cuando bebes, dijo Kufner, es más probable que tomes drogas. "Si la gente está bebiendo mucho, sobre todo en las fiestas de primer ingreso, se ponen ebrios muy rápido, y entonces comienzan a tomar otras [drogas]", aclaró.

Foto de Jake Kivanc.

Obtén un kit de prueba

Conseguir un kit de prueba es una gran manera de asegurar que la droga que estás tomando es la droga que quieres consumir. Puedes comprar el equipo en línea o conseguirlo a través de los servicios de reducción de daños, dependiendo de dónde vivas. Los kits varían en precio y en los tipos de sustancias que pueden examinar. Sin embargo, les advierto que cuando se trata de fentanilo y otros opioides similares, a veces los restos no mostrarán un resultado positivo, pero aún así podrían hacerte daño.


Relacionados: Historias de malviajes con drogas


Si vas a tomar drogas para estudiar, hazlo con inteligencia

Si completaste tu educación después de la prepa sin que tú o algún conocido tuyo se metiera un Adderall por desesperación para pasar un examen, ¿en verdad fuiste a la universidad? Hasta el momento no ha habido ningún caso reportado de fentanilo en las drogas para estudiar, aunque sí se ha encontrado en la metanfetamina.

"Con cualquier estimulante es lo mismo, porque básicamente todos son speed: Manténgase hidratados y descansen", recomienda Kufner. Dijo que las personas que se quedan despiertas por días y que se la pasan tomando drogas para estudiar están en riesgo de alterar su estado de ánimo y presentar otros problemas de salud. Además de eso, una droga de estudio como el Ritalin, mezclado con cafeína, puede ponerte en mayor riesgo de un ataque al corazón, y la falta de sueño, alimento y agua (las necesidades humanas básicas que se van por la ventana cuando estás bajo la influencia de las drogas) te pueden poner en riesgo de sufrir convulsiones si tomas alcohol. Kufner dice que tomar descansos es clave y que debemos tener en cuenta que la falta de sueño, mezclada con el consumo de estimulantes, no es la mejor receta para el éxito.

Sigue a Allison Tierney en Twitter.