FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Club 01: un nuevo espacio para volver a difundir la escena electrónica en el caribe

Una tarea difícil pero necesaria después de los hechos ocurridos en BPM Festival.

A partir de los hechos violentos ocurridos durante el Festival BPM este año, la vida nocturna de Playa Del Carmen bajó de manera brutal. Varios lugares clásicos de la zona decidieron cerrar sus puertas por los problemas de seguridad que vive el país. Después de meses de lo ocurrido nace Club 01, un espacio que intenta seguir difundiendo la escena electrónica en esta región. Por el momento el reto no ha sido sencillo, ya que la percepción de la zona por parte del público no es la mejor.

Publicidad

Las actividades del club varían semana tras semana, ya que hay noches en las que se presentan los DJ's residentes, al igual que invitados nacionales e internacionales. A la fecha algunos artistas nacionales que se han presentado son métrika, Climbers, Niño Árbol, etc. También han tenido la presencia de invitados internacionales como DJ Three, Sophia Saze, Shall Ocin, Digitaria y Timid Boy.

El lugar cuenta con dos áreas: el roof, espacio donde inicia la fiesta para luego terminar en el club. Algo que han cuidado muchos los encargados del lugar es que el 50 % del crew son mujeres. Para conocer un más sobre esta nueva propuesta nos pusimos en contacto con la gente de club. Como ellos mismos dicen es importante dar a conocer las buenas noticias y saber cuál es la situación actual que está viviendo Playa del Carmen.

THUMP: Después de que varios lugares clásicos de la zona cerraron y de lo ocurrido en BPM, ¿cómo fue que se animaron a abrir un nuevo club?
Club 01: Bueno, por el mismo hecho de que se trata de Playa del Carmen, una ciudad reconocida a nivel mundial por su cultura en cuanto a música electrónica, era muy difícil creer que tanto locales como extranjeros que estamos en la ciudad ya no tuviéramos un lugar a donde ir a pasar un buen rato con amigos, escuchar buena música y bailar. Así que presentamos el proyecto de un nuevo club a unos empresarios locales con el objetivo de mantener viva la escena electrónica y todo se fue dando hasta llegar al Club 01 en poco tiempo y así logramos tener un espacio donde poder presentar los talentos de DJ's, productores locales, nacionales y extranjeros.

Publicidad

Club 01 nace con el objetivo de mantener la escena electrónica que caracteriza a toda esta zona de México y también con la visión de retomar toda la esencia y la cultura de lo que representa un club, un club de música, un club de baile, un club de amigos, un club de personas que busca pasar un buen momento bailando, conociendo y conviviendo con más personas de todas partes del mundo y que disfrutan de la escena electrónica underground.

¿Cuál es la situación actual que vive Playa del Carmen referente a la violencia?
A diferencia de lo que se dice y se piensa actualmente, está tranquilo en cuanto al tema de la violencia. Claro, ninguna ciudad de nuestro país está exenta de que en cualquier momento se manifieste de alguna forma, pero se vive bien y con mucha tranquilidad. Playa del Carmen ya es una ciudad y sigue creciendo, lo cual atrae más problemas de violencia pero creemos que lo peor que podemos hacer es que nos gane el miedo, dejar que los actos violentos nos amedrenten y no hagamos una vida con normalidad. Por eso así como se difunden las malas noticias también es importante dar a conocer las buenas y usar los medios para aclararle a la gente y sobre todo al turismo que Playa del Carmen es una ciudad segura, claro con sus incidentes violentos como cualquier ciudad del país y del mundo, pero en eso deben de trabajar más las autoridades.

¿Como promotores de Playa, qué están haciendo para brindarle confianza y seguridad al público?
La mejor manera de brindar confianza es seguir trabajando y manteniendo la escena electrónica. En cuanto a la seguridad hacemos todo lo que está dentro de nuestras posibilidades, pero creemos que en cuanto a seguridad el gobierno Municipal, Estatal y Federal debe brindarnos esa parte reforzando la seguridad y más tratándose de un destino turístico tan importante a nivel nacional.

¿Consideras que haya algo que el público pueda hacer para ayudar a combatir el problema de inseguridad que está viviendo el país?
Realmente nuestro público es muy fluctuante, tenemos mucho que va de paso así que es difícil que pueda ayudar a combatir o que se involucre en este problema, ya que incluso muchas de las personas que nos visitan ni siquiera son de este país.

¿Cuáles son los próximos planes que tienen para el club?
Tenemos varios, por ejemplo tenemos una fecha al mes de una fiesta de Only Vinyl donde todos los DJ's de la noche tanto en el club como en roof mezclan sólo con viniles, esta fecha la organizamos junto con la única tienda de viniles de la zona, Spinny Grooves. También pronto tendremos un showcase de Akbal Music, un sello muy importante nacional que nace en Playa del Carmen, entre otros artistas internacionales que pronto estaremos anunciando.

Club 01 se encuentra en la 5ta Avenida con la Calle 8 y abre sus puertas de jueves a sábado y algunos días extra en temporadas altas. Por el momento el gobierno está cuidando muy bien la zona, por lo mismo esperamos que sigan así las cosas para que la vida y cultura electrónica de la zona vuelva a crecer.

Conéctate con Club 01 en: Facebook