FYI.

This story is over 5 years old.

Música

"20 Pianos" De Matthew Herbert Realiza Modificaciones Electrónicas A 20 Legendarios Teclados

El mismo día del lanzamiento de su set en el Boiler Room dentro del Archivo de la Librería de Sonido Británica, el compositor de música electrónica de avanzada Matthew Herbert debuta su más reciente pieza, 20 Pianos, en el Oxford Contemporary Music...

El mismo día del lanzamiento de su set en el Boiler Room dentro del Archivo de la Librería de Sonido Británica, el compositor de música electrónica de avanzada Matthew Herbert debuta su más reciente pieza, 20 Pianos, en el Oxford Contemporary Music Festival.

Para la pieza, comisionada como parte de la Bienal de Nueva Música, Herbert toma 20 pianos de todo el mundo, con dueños tan variados como Rachmaninov, Mahler, una iglesia y una prisión, y los altera de forma electrónica que incluye amplificación y sampleos.

Publicidad

Dado el amplio trabajo de Herbert con colaboradores de la talla del novelista Will Self y el chef Heston Blumenthal, y su álbum del 2011ONE PIG, que sigue temas como la vida, la muerte y el emplatado de un cerdo, uno no debería de estar sorprendido por lo ambicioso de este proyecto. Pero más allá de contar historias sonoras, 20 Pianos trata realmente de cómo cada instrumenta es una historia por sí mismo, desde el sonido que produce hasta su construcción e historia.

"Cada piano tiene una historia, y estaré contando la historia de 20 únicos pianos de alrededor del mundo, amplificando sus diversos tonos, timbres, afinaciones e historias", dijo Herbert. "Desde Steinways en Abbey Road o la Sydney Opera House, hasta desgastados pianos de escuelas primarias o algunos pianos familiares desafinados y olvidados".

"Samplearé sonidos de cada uno de ellos, así como documentar fotografías e historias orales", agregó, haciendo ver la variedad de historias y construcciones de los pianos, que incluyen uno del culto victoriano e incluso el Steinway que John Lennon utilizó para grabar "Imagine".

El piano de culto victoriano, un Broadwood de concierto que data de 1845, es una inclusión interesante. Construido a partir de manera tropical, fue hecho para un vicario llamado Henry Prince, a quien Alistair Laweence de John Broadwood & Sons, Ltd. describe como "una especie de canalla" que podría empeorar las cosas. Así como James Edward Baker (Father Yod), Prince era una especie de gurú, venerado por un harem de 60 "discípulos" femeninas en un lugar llamado New Charlinch en Somerset. Uno solamente puede imaginar lo que este piano ha visto.

Publicidad

Es este tipo de historias las que inspiran a Herbert en sus modernas "exploraciones electrónicas" con los pianos. A mí me encantar ver lo que Herbert hace con los pianos propiedad de Johann Christian Bach (agraciados por Mozart en una fiesta) y de Ivor Novello, uno de los más grandes compositores del siglo XX.

"La composición sera para pianistas solistas, inspirada en las historias de los pianos y sus dueños", explicó. "Comisionaré a mis colegas en el Radiophonic Workshop para crear hardware y software a la medida que pueda transformar un simple objeto inanimado, como una mesa, en un piano virtual. Evocando los sonidos de estos pianos a partir de simple aire –una especie de conjuro".

Entre los otros pianos elegidos se incluye uno propiedad de las hermanas Radford, el primero que vio la ejecución de las óperas "Idomeneo" y "Clemenza di Tito": el piano cuadrado de Edgar Elgar, un compositor de los siglos XIX y XX de origen británico que fue de los primeros en adoptar tecnologías de grabación; y el Marshal & Rose Baby grand piano de la madre de la reina, resguardado en el cuarto Chapel Royal de su majestad.

20 Pianos, con duración de 65 minutos, se estrenará en el Oxford Contemporary Music Festival, e incluirá presentaciones en vivo de Sarah Nicolls y Sam Beste.