FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Autopsia al Live Act: SOHN

Cada día hay más productores de música electrónica y las ventas de música van cayendo. Las presentaciones se han vuelto la principal fuente de ingresos de los artistas.

Cada día hay más productores de música electrónica y las ventas de música van cayendo. Las presentaciones se han vuelto la principal fuente de ingresos de los artistas.

Y no todos son DJ sets, sobre todo si se quiere presentar sólo temas originales. Esto lleva a hacer los live shows un poco más interesantes para no sólo ser sólo uno más atrás de una computadora picando botones.

Esta columna se trata de hacer una breve descripción de nuevos y no tan nuevos live acts que sirva de idea para los nuevos productores o para que los escuchas se den una idea de lo que está pasando en el escenario.

Publicidad

El primer elegido es SOHN, quien lanzó este año su álbum debut a través de 4AD y para promocionarlo se realizó una sesión donde podemos ver parte de su show en vivo.

Hay tres personas en acción, se trata de reproducir toda la música en la grabación y para una persona resultaría casi imposible hacerlo.

Al centro tenemos al productor inglés, su voz es la parte principal de la música pero se acompaña de un controlador MIDI (Alesis Q49) conectado a un Access Virus b, un sintetizador lanzado en el 1999 que resultó ser bastante popular por su versatilidad. Cabe aclarar que no es un sintetizador análogo pero a Access se le respeta por seguir actualizando el sistema operativo y mantenerlo a la par con los nuevos soft synths.

A SOHN lo acompañan dos personas más. Una a cargo del bajo, conectado a un amplificador Aguilar Tone Hammer 5000, y acompañamiento con un controlador MIDI conectado a un Nord Rack 2, que es algo parecido al Virus b con una interfaz más simple para una situación en vivo y que se podría decir tiene un sonido más crudo. El virus b se caracteriza mucho por la calidad de sus efectos.

La otra persona podría considerarse como la más importante del acto en vivo ya que está a cargo de toda la base y se puede notar por la cantidad de equipo utilizado. Una computadora corriendo Ableton Live (que fácilmente se puede decir es el software más utilizado hoy) controlado por un LIVID OhmRGB Slim, una chulada de controlador MIDI, no por nada Nicolas Jaar encargó a LIVID un controlador hecho a la medida. La computadora está a cargo de todos los beats y Albin Janoska cuenta con tres sintetizadores de una gran gama de sonidos: otro Virus b de Access, un bastante conocido Nord Stage 2, famoso por su versatilidad en cuanto a calidad de sonidos, desde pianos a sintetizadores, así como alta capacidad de procesamiento, y un sintetizador análogo que probablemente sea un futuro clásico, el Arturia MiniBrute.

Publicidad

También hay un Korg Kaoss Pad entre todo su rincón porque nunca puede estar de sobra.

Casi toda la música que se escucha es interpretada en vivo a excepción de algunos samples y beats secuenciados. Tal vez todo podría ser en vivo agregando a un percusionista a la alineación, pero un artista en tour que comienza su carrera siempre debe mantener los costos al mínimo.

Podría ser tal vez mucho equipo para algunos o poco para otros pero se trata de darle a la audiencia una sensación de música en vivo y dar al artista un breve espacio de improvisación o de error. Obviamente las luces también son una parte importante del show pero eso es otra historia.