FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Fedde Le Grand busca estar siempre un paso adelante

La música está en constante evolución y él quiere ser pionero de la industria.

Fedde Le Grand ha estado presente en la industria musical desde el lanzamiento de "Put Your Hands Up For Detroit". El DJ y productor holandés siempre ha sido asertivo en las decisiones musicales que ha tomado, que lo han convertido en uno de los mayores referentes de la escena electrónica. Con el posicionamiento de la música dance en la élite de la industria, ¿Cuáles son las predicciones de uno de los pioneros?

Publicidad

THUMP: Fedde, le has brindado apoyo a DJs que hoy en día son muy grandes, por ejemplo, Nicky Romero y Deniz Koyu, ¿Existe alguien más que esté trabajando contigo para sobresalir?

Fedde: Siempre es bueno ver personas que tienen la confianza y fe para sobresalir. Michael Caifan es alguien que va a sobresalir y me encanta trabajar con él. Hay varios tracks que lanzará muy pronto que son increíbles.

¿Cómo se presentó la oportunidad de hacer el remix para Michal Jackson? ¿Qué significó para ti el poder trabajar una de sus canciones siendo un gran fanático de él?

No estoy muy seguro como llegó a mi. Había hecho grandes remixes antes de el de MJ, entonces les debió haber gustado algo de ese material. De cualquier forma, estaba bastante feliz cuando me llamaron. Significó mucho para mí, lo considero un punto a destacar en mi carrera. Lo que más me sorprendió y yo destacaría es la reacción que tuvieron los fans porque me apoyaron demasiado.

El EDM está como en pausa porque los DJs están viendo cual es el futuro de la industria. Para ti, al estar bien posicionado en la escena, ¿Cuál es la dirección y/o rumbo que consideras tomará el EDM?

Yo creo que la música está evolucionando a cada momento y es exactamente lo que la mantiene interesante para mí. Siempre estoy interesado en saber y/o conocer cual es el siguiente paso que dará la industria, los nuevos sonidos o quizá las nuevas técnicas en el desarrollo de nuevas melodías. En estos momentos me gusta bastante el regreso de los sonidos house de la vieja escuela. ¡Oliver Heldens y Chocolate Puma son algunos de los nombres que yo mencionaría como proyectos y sonidos interesantes del momento!

Publicidad

Y hablando al respecto de que pasará en el futuro, ¿Lanzarás un álbum pronto? Al parecer todos los DJs están en la tendencia de sorprendernos con un lanzamiento directamente de estudio.

¡Tendrás que esperar y ver eso en mí! Tengo tantos planes y tracks alrededor que aún no puedo darte una respuesta correcta del todo.

Ahora que la música está siendo más escuchada a través del streaming que siendo descargada y/o comprada, ¿Cuál es tu estrategia como dueño de una disquera?

Muy buena pregunta. La clave de todo es apoyar el talento que te gusta. Mejor aún si es talento que nadie conoce y consideras que merece algunos reflectores. Nunca empieces o pongas en marcha un sello discográfico exclusivamente para ganar dinero. El ambiente es tan difícil que perderás la pasión por la música, que de hecho es lo más importante.

¿Qué consideras que se necesita en estos momentos para ser un Top DJ? ¿Únicamente saber producir y mezclar es necesario?

Siempre existirán aspectos clave, pero yo creo que lo más importante es continuar escuchando música. Estar al tanto de las tendencias y mirar al pasado para inspirarte es algo fundamental. Jamás debes mantenerte solamente en tu material.

Como una persona normal, dejando a un lado la carrera musical que vives días con día, ¿Cuál es la importancia de la música en la vida?

Disfrutarla. Es por eso que amo tanto al público de la música dance, cada persona en la audiencia posee una euforia única.

¿Cuál es el papel de la música en la actualidad?

Lo mejor de hoy en día es que hay música por todos lados. Con el desarrollo del streaming musical, puedes encontrar más y mejor música. Aún todo el material underground es más fácil de hallar. Al mismo tiempo, pienso que la calidad de lo que se está lanzando en la escena dance/pop está mejorando constantemente por lo que no puedo esperar lo que está por venir.