FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hyperdub explicado en 10 releases

Conoce 10 tracks que explican perfecto qué es Hyperdub.
Hyperdub FB

El legendario sello dirigido por el doctor Steve Goodman aka Kode9 ha estado activo desde 2004, siendo pionero en el movimiento de la evolución del dub conocido como dubstep y en general de la música electrónica de bajas frecuencias.

En doce años de existencia cuenta con alrededor de 130 lanzamientos entre EPs y LPs y aquí les reseñamos diez de sus releases más emblemáticos.

Kode9 + Spaceape - Sine Of The Dub / Stalker

El primer lanzamiento corre a cargo del jefe de esta disquera al lado del poeta Spaceape (RIP) en una versión al tema de Prince, "Sign O' The Times" (el tema originalmente se llamó "Sign Of The Dub" feat. Daddi Gee pero en 2006 cambió a Sine Of The Dub feat. Spaceape). Una muestra de lo que este sello vendría siendo en los próximos 10 años: dubs oscuros, líneas de bajo pesadas y garage mutante.

Publicidad

Burial - Burial

William Bevan fue mucho tiempo un nombre desconocido. Cuando lanzó su primer álbum nadie sabía quién era, incluso con su segundo álbum Untrue (también en Hyperdub) la gente no sabía de qué persona se trataba. Eso no importaba en realidad pues la música de este genio simplemente rompía esquemas: breaks rebajados, atmósferas oníricas y una síncopa única.

The Bug Feat. Killa.P + Flow Dan - Skeng

Uno de los himnos más reconocidos de esta disquera es Skeng. Producido por el maestro The Bug en colaboración con las vocales filosas de Killa.P y Flow Dan, es un grime único que rompe barreras generacionales. El track sería posteriormente parte del álbum London Zoo lanzado en Ninja Tune.

Ikonika ‎- Please / Simulacrum

De los primeros lanzamientos con cierta tendencia hacia la pista de baile dentro del sello fue el debut de Sara Abdel-Hamid también conocida como Ikonika. Extraños sintetizadores se mezclaban perfectamente con él garage sincopado de esta artista dando como resultado dos joyas listas para el dancefloor más oscuro.

LV Feat. Dandelion ‎- CCTV / Dream Cargo

El trío conocido como LV lanzó CCTV con la voz hipnótica de Dandelion por primera vez en la disquera de Goodman y posteriormente sería parte esencial en el soundtrack del documental Dub Echoes. Esta pista es un dub con elementos modernos: skank y wobble bass a 140 BPM se fusionan perfectamente en un elemento que, junto al track Dream Cargo, nos hacen comprender la rítmica y la evolución llamada dubstep.

Publicidad

Joker / 2000F & J Kamata ‎- Digidesign / You Don't Know What Love Is

Este lanzamiento es uno de los más avanzados para su momento. "Joker" en Digidesign crea un dubstep melancólico acompañado por un sintetizador paneado dando una sensación de espacio sinigual. Por otro lado 2000F y J Kamata diseñan un funky futurista demasiado fino, vocales auto tuneadas y una rítmica que para su momento ya iba más allá del 2step.

King Midas Sound - Waiting For You

Roger Robinson, Kiki Hitomi y Kevin Martin son un trío que ha generado algunos de los tracks más profundos que este sello haya podido lanzar. En su álbum Waiting For You congregan varios de sus singles previamente lanzados, cargados de un bass profundo y meditativo aderezado dulcemente por la poesía de Roger. Pueden encontrar remixes de Dabrye y Flying Lotus en el single de "Cool Out".

DVA - Natty / Ganja

Scratcha es uno de los hijos pródigos de esta disquera. En su primer lanzamiento nos ofrece dos tracks que son fuego en las pistas de baile más modernas. Rítmica desde el cuatro cuartos hasta tribal, wobble bass, leads agudos entre otros elementos; es sin duda unas de las mejores joyas que este artista ha generado.

DJ Rashad - I Don't Give A Fuck

El lanzamiento de DJ Rashad (RIP) marca un antes y un después en los lanzamientos de este sello pues es cuando integran el sonido del juke / footwork a su repertorio. Hecho por uno de los pioneros en la creación de este ritmo proveniente de Chicago, es una joya, a la vez de una declaración, donde colabora con artistas como Spinn, Manny o Addison Groove.

Jessy Lanza - It Means I Love You

Una de las nuevas joyas femeninas dentro del roster de esta enorme disquera es Jessy Lanza. Canadiense cantante, escritora y productora nos trae un juke - synth pop acompañado de manera única por letras y sampleos coquetos de su inigualable voz. Este lanzamiento continúa con la línea juke / footwork que el sello ha venido explorando desde el IDGAF.