FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Contra la música buena: DJ Detweiler, Guy Debord y una flauta

La idea es simple, pero funciona. Pilla una canción famosa y añádele una flauta.

Foto vía

Síguenos para descubrir tu música favorita

¿No es un poco rara la idea del hit? Pasamos los días hablando de música que no escuchamos más que nosotros, buscando grupos que grabaron la maqueta de una maqueta, haciendo como que hemos descubierto un artista de música electrónica zulú que graba con un teléfono y un tenedor (lo descubrimos en el mismo blog que tú, sólo que lo dijimos un minuto antes) y, sin embargo, lo que realmente hace que nos vengamos arriba es la canción de Titanic, "Obsesión" o la famosa de MIA. Los hits son ridículos pero ¿a quién no le gusta un hit?

Publicidad

DJ Detweiler lleva usando hits ajenos como un arma arrojadiza algo más de dos años. La idea es simple, pero funciona. Pilla una canción famosa y añádele una flauta. Con esta premisa ha creado un nuevo estilo basado en convertir el arte de la remezcla en una gran burla: el flutedrop.

Si trolear canciones famosas es la mejor manera de dejar sus vergüenzas al aire, DJ Detweiler pone la banda sonora al desfile del emperador con su vestido nuevo. Pero no sólo eso. El flutedrop es a la vez una burla y un comentario sobre lo mejor y peor de internet. Sus remixes se podrían entender como memes que suenan, la apropiación de una obra ajena para cambiarle el significado y extenderlo como un virus.

Hay una larga tradición de troleos a músicos famosos. Aquí ya hablamos de Culturcide cantando encima de las canciones de la radio para subvertir su mensaje, una idea que estuvo a punto de llevar a la cárcel a los terroristas sonoros Negativland cuando usaron "I still haven't find what I'm looking for" de U2 llenándolo de samplers ridículos, ocarinas y ruido. Salieron escamados, pero gracias a la magia de internet su obra sigue circulando libremente. Por mucho que baneen sus canciones siempre habrá alguien subiéndolas para compartirlas y echarse unas risas a costa de Bono y compañía.

Pero eso pertenece al viejo orden. Hoy en día importa tanto el troleo como la posibilidad de contabilizar a la gente que se está riendo con tu broma. Webs como buzzfeed viven de esa viralidad, y DJ Deetweiler no parece ajeno a ello. Del mismo modo que entiende y potencia la capacidad de internet para extender una broma con sentido crítico a partir de la manipulación, se siente ofendido cuando las grandes compañías acaban baneando sus canciones en soundcloud, perdiendo sus miles de clicks. ¿Pero no está la posibilidad de crear reacciones adversas en la base del troleo? ¿Acaso la crítica cultural debería buscar siempre aplausos, risas y complicidad por parte de los criticados?

Publicidad

El baneo de soundcloud a algunas de sus recreaciones no deja de ser una muestra del atraso de algunas multinacionales a la hora de entender cómo funciona internet. Algo graciosísimo si tenemos en cuenta que la canción que ha provocado la trifulca con soundcloud es su versión de "4'33" de John Cage, que son nada más y nada menos que 4 minutos y treinta tres segundos de silencio. ¡Probablemente estemos ante la vulneración de los derechos de autor más ridícula de la historia! Claro que tampoco estamos seguros que no sea una gran broma orquestada por el mismo DJ Detweiler para reírse de los medios de comunicación que damos por cierto cualquier rumor que nos haga la suficiente gracia o se adapte a lo que nos gustaría que pasase.

La respuesta de DJ Detweiler puede parecer una pataleta a causa de la ceguera de las multis y la posibilidad de quedarse sin los clicks que le han llevado a escenarios de medio mundo, pero no hace más que potenciar el absurdo del mundo de la música online cambiando las canciones por un mensaje que dice: "Este es un mensaje de Soundcloud, este remix es demasiado molón para el nuevo internet. Muévanse, aquí no hay nada que ver" o "Hola, este es un mensaje de Soundcloud. Esto solía ser un remix de una música con copyright. No aceptamos este comportamiento aunque sepamos que nadie se está aprovechando económicamente", a la vez que facilita la descarga gratuita de los mismos temas, abre hilos de Reddit para comentar el caso y envía notas de prensa citando a Debord:

Publicidad

"Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que era vivido directamente se ha convertido en una representación." (De "La sociedad del espectáculo")

Entonces ¿Que representa DJ Detweiler? ¿Quién es? Corre el rumor que DJ Detweiler es la persona detrás del blog Josemi Te Lo Pinta i del grupo de música electrónica Santísima Virgen María. Tiene fotos en sus redes donde se representa a sí mismo como una chica y también como un dibujo animado. Que más dará. DJ Detweiler representa internet y todas sus posibilidades para señalar el absurdo de la sociedad occidental a través de la broma. Y si encima el chiste es gracioso ¿Qué más se puede pedir? ¿Acaso hay algo más elevado que hacer reír?

DJ Detweiler dejó el flutedrop en noviembre del 2014. Ha hecho algunas de las sesiones más locas, divertidas y provocadoras de migraña que podamos recordar. Hace bailar, hace reír y al llegar a casa, hace que te preguntes qué narices has visto y que significa todo esto. Es confuso, sí. Sus dos referencias en vinilo ya se venden por casi 200€ en discogs, salpicando su ácida broma hasta llegar al coleccionismo más idiota. Ha pasado por festivales como Sónar y creado una escuela de DJs de la cual nunca sabremos muy bien su grado de participación, como DJ_LA_VANE_69 o DJ Dadmagnet (creador de las Power Tool Ballads, baladones heavies con el sonido de una sierra en directo durante los momentos más épicos).

El próximo sábado 5 estará pinchando en la fiesta Perreo 69 con Dj Sweetflow, DJ Scotch Egg (uno de los mayores exponentes del chiptune japonés, autor del disco más epiléptico de Load Records, que ya es decir) y Josemi Te Lo Pinta: perreo y marciantos, ¡ojalá pudiésemos teletransportarnos!

Más info sobre la fiesta aquí: