FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Young Vibez nos explica por qué no deberías perderte a N.A.A.F.I. este fin de semana

Música prehispánica, electrónica esquinada y reggaetón moderno. Este fin de semana Lao, Mexican Jihad y Fausto Bahía de NAAFI estarán en Madrid y Barcelona.

Arriba: a Mexican Jihad, Lao y Fausto Bahía de NAAFI. Foto de María Fernanda Molins vía.

Síguenos para descubrir tu música favorita

"CUANDO AÚN ERA DE NOCHE.

CUANDO AÚN NO HABÍA DÍA.

CUANDO AÚN NO HABÍA LUZ.

SE REUNIERON.

SE CONVOCARON LOS DIOSES.

ALLÁ EN TEOTIHUACAN."

(Leyenda Mexicana)

Este fin de semana, LAO y dos de los fundadores de NAAFI, Mexican Jihad y Fausto Bahía, pincharán en España.

Para celebrar la ocasión, he decidido haceros una rápida y amena guía a NAAFI para que se lo puedas mandar a aquellos amigos que quieres que te acompañen pero se están haciendo los difíciles y dicen "ah, es que no se quienes son, qué música pinchan?"

Publicidad

La parte Wikipedia del asunto es que "NAAFI es una discográfica mexicana que reúne un abanico de artistas iberoamericanos que crean ritmos periféricos al mainstream con influencias prehispánicas/tribales/étnicas y lo último del reggetón contemporáneo" etc, etc.

La parte chichosa que nos atañe es que nunca vas a ver a alguien como LAO en directo.

Se que estoy abandonado la pulcra imparcialidad alemana que me caracteriza pero fui a ver a LAO pinchar el mes pasado y llegué a la conclusión de que es el mejor DJ que he visto en mi vida; y he visto por lo menos a 6 DJs y uno de ellos era David Guetta, así que podría decirse que soy un jodido connaisseur.

El tema es el siguiente:

Es inevitable asociar canciones con momentos de nuestra vida. Todos podemos enumerar distintos temas que nos recuerdan a lugares, situaciones o años en concreto. Podríamos imaginar una canción como un contenedor que rellenamos de recuerdos.

Por lo tanto, esa canción que en algún momento fue nueva, y por lo tanto extraña, se convierte en familiar; reconfortante o violenta en función de los recuerdos que contenga, pero familiar.

¿Me seguís? Excelente.

La música de LAO, con su repertorio infinito de bootlegs, remixes, versiones, collages y experimentos, combina lo familiar con lo extraño. Por colaros una referencia pedante, la música de LAO es lo más parecido al concepto de lo "uncanny" de Freud convertido en ondas sonoras.

Publicidad

Tomemos un ejemplo: el bootleg que hizo de "Fanática Sensual" de Plan B, canción que todos conocemos (si no la tienes en el iTunes, chécatela aquí)

LAO consigue hacer un equilibrio perfecto entre la parte bailable y coreable de la original con un rollo mucho más abstracto o simplemente experimental que saca de "Bubble Room" del noruego Drippin'. LAO agarra un contenedor familiar y conocido y lo tergiversa para adentrarlo en el terreno de la experimentación, de lo incierto y futurista.

Pero ese es un ejemplo fácil. Pasemos a uno un poco más insano:

O quizá:

Pero LAO no sólo saca canciones de su zona de comfort y las re-adapta a nuevos escenarios. Es posible que en algún momento de su set dropee un aullido cavernoso que parece salido de las entrañas de la tierra, seguido por los cuchillos de Psicosis, antes de pasar a un ritmo inquietantemente bailable:

En Caracol Ha (de su último EP -gratuito- "Piso")confluyen todo tipo de sonidos de lugares distintos, tanto en el espacio como en el tiempo. Desde la especie de cuerno prehispánico que parece avisar de una invasión, a los cuchillos, pasando por un turbo_bajo de antro electrónico alemán, o una especie de ritmillo brasilero.

La canción ilustra perfectamente cómo LAO agarra elementos "uncanny" (familiares pero disonantes) y los consigue armonizar entorno a un ritmo: esencialmente los hace bailables. Convierte aquello que a primera vista percibimos como extraño en bailable, en familiar, en divertido.

Publicidad

Si las canciones pueden ser contenedores de recuerdos, LAO juguetea con nuestra percepción y nuestra memoria para expandir aquello que concebíamos como posible, como razonable o simplemente como compatible.

Verlo en directo no sólo es divertido porque podrás sudar como un pollo, sino porque te verás bailando al ritmo de cosas que creías imposibles; porque te cambiará la aproximación a la música y por ende a tus recuerdos: a la realidad. Por parafrasear al propio LAO, su música nos ayuda a generar diálogos para entender distintos contextos.

Ah bueno y Mexican Jihad y Fausto Bahía también son finos :)

Viernes 4 de noviembre en MADRID (Bananarama Club) +INFO

Sábado 5 de noviembre en BARCELONA (Trill en Razzmatazz) +INFO

Nicolás Prados escribe en Young Vibez.