FYI.

This story is over 5 years old.

El estado del arte

Cosas para hacer en Bogotá esta semana: cuatro ferias de arte y dos ñapas

Para que no digas que no te avisamos.
Still video de BARCÚ. 

Por esta semana, y aparte de los eventos de terror de Halloween, octubre se convierte en el mes de arte de Bogotá. En estos días todo gira en torno a exposiciones, charlas, galerías y artistas nacionales e internacionales que llegan a mostrar lo mejor del arte actual.

Con ellos, llegan las ferias más reconocidas del país: ARTBo y la Feria del Millón, junto con Feria Odeón y Barcú. En estas, además de arte, habrá actividades culturales de todo tipo para que saque a su familia o su machuque a deleitar esos ojos.

Publicidad

Además de esta agenda de feria que estará bastante apretada, le traemos unas ñapitas de cine documental y fotografía que puede que le llamen la atención si su plan favorito es no estar rodeado de tanta gente.

Las cuatro ferias de arte más importantes de Colombia

  • ARTBo
    Corferias

Durante cuatro días, la Feria Internacional de Arte de Bogotá convoca nacional e internacionalmente a galerías, curadores, artistas y público general en torno a las artes plásticas en Colombia. La feria se convierte en estas fechas en el eje central del circuito artístico en Bogotá.

Su programación está dividida en 10 secciones en las que se encuentran galerías, proyectos, exposiciones de artistas jóvenes y consolidados y actividades. En su edición número presenta 75 galerías de 18 países del mundo que harán parte de cuatro secciones en la feria, presentando una diversa oferta comercial.

Empieza este jueves 26 de octubre y termina el 29 en Corferias. Para conocer los proyectos y su programación, haga clic aquí.

  • Feria del Millón
    Centro Creativo Textura (Carrera 54 # 5C-33)

La Feria del Millón, una feria de arte independiente que lleva cinco años de gestión en Colombia, es un espacio donde artistas emergentes dan a conocer su trabajo y donde se fomenta una cultura de nuevos coleccionistas en el país.

La feria tiene lugar del 28 al 30 de octubre, codo a codo con las ferias de arte más importantes del país, teniendo como premisa el arte bueno y barato: es decir que cada pieza individual que se exhibe tiene un costo alrededor de un millón de pesos.

Publicidad

Los 76 artistas participantes fueron escogidos a través de una convocatoria abierta al público y aquellos seleccionados no pagan por el espacio de exposición durante los tres días de la feria. La Feria del Millón también tiene un espacio dedicado a la tecnología llamado Voltaje, en el que científicos artistas se toman la escena y generan discusiones entorno a la importancia de la tecnología tanto en el arte como en la actualidad. Además, VICE será protagonista con dos charlas: una con un artista colombiano y otra sobre arte urbano. Imperdible.

El costo de la boleta es de 10.000 pesos.

  • Feria Espacio Odeón
    Espacio Odeón (Carrera 5 #12 c - 73)

Del 27 al 30 de octubre, se llevará a cabo la séptima edición de FERIA ODEÓN.

Este año se abrirá una nueva sección curada llamada Planta Libre a cargo de Miguel López, escritor, investigador y curador en jefe de TEOR/éTica (San José, Costa Rica), quien ha publicado, como autor o editor, más de diez libros sobre cultura visual, memoria y política, y ha realizado exposiciones en museos como el MALBA de Argentina, el Museo Reina Sofía de España y el MALI de Perú.

También habrá una programación de video, que incluye el trabajo de seis artistas y realizadores de Colombia, España y Holanda.

BOLETERÍA:
General: 15.000 pesos / Estudiantes con carné: 10.000 pesos
Disponible en la taquilla de Espacio Odeón.

Para más información de la feria y sus programaciones, haga clic aquí.

Publicidad

  • BARCÚ
    Barrio La Candelaria

Durante seis días, del 24 al 30 de octubre, en el barrio La Candelaria, se llevará a cabo la cuarta edición de BARCÚ, Bogotá Arte y Cultura, una Feria Internacional creada para presentar distintas manifestaciones de las artes plásticas y la cultura como el cine, la música, el arte urbano y la gastronomía.

Para conocer su programación y las locaciones de los eventos, haga clic aquí.

Dos ñapitas culturales

Exposición Huellas — Reojo Colectivo
Parlamento Andino (Carrera 14 # 70a-61)

Imagen cortesía de Reojo Colectivo.

La exposición "HUELLAS: Vestigios del conflicto" es un compilado de varios trabajos que cada uno de los integrantes de Reojo Colectivo ha desarrollado alrededor del país. Su labor es contar los rastros y afectaciones que ha dejado el conflicto en sus diferentes expresiones en lo rural, el micro tráfico, del abandono a las comunidades indígenas y el desplazamiento.

La exposición hace parte de la celebración de los 38 años del Parlamento Andino, que este año se celebra bajo la premisa "Identidad andina como centro de la integración". La exposición estará abierta al público desde el día miércoles 25 de octubre a las 8:00PM hasta el 30 de noviembre.

MIDBO — Muestra Internacional Documental de Bogotá
Cinemateca Distrital (Carrera 7 # 22-79)

En la versión 19 de la Muestra Internacional Documental de Bogotá se desarrollarán los componentes de exhibición con la selección oficial que contará con: Competencia Nacional, Panorama Nacional, Espejos para Salir del Horror (post-acuerdo), Muestra estudiantil, Obras Internacionales por convocatoria y Obras Internacionales invitadas.

Adicionalmente el componente de Formación tendrá dos actividades principales: Seminario Internacional "Pensar lo Real" y Taller en Cine Ensayo. Y, por cuarto año, el MIDBo contará con la franja de Documental Expandido, que presenta trabajos de performance, instalaciones y documentales interactivos de autores nacionales y/o internacionales cuyas obras superan los límites tradicionales de lo visual.

Costo:
$2.000 (general), $2.500 (estudiantes y adultos mayores)

Para conocer la selección y programación de los documentales, haga clic aquí.