FYI.

This story is over 5 years old.

Creators

Dentro de The Armory Show 2018 en NY

La cara del arte recibe un fresco rejuvenecimiento en una de las ferias más importantes de Nueva York.
Misheck Masamvu. Studded Forehead, 2017. Cortesía del artista, y Goodman Gallery. Todas las imágenes cortesía de The Armory Show..

The Armory Show 2018, en su edición número 24, abrió sus puertas al público en Nueva York el 7 de marzo para exhibir la mejor calidad de obra moderna y contemporánea. La feria hospedó 198 galerías de 31 países y presentó, desde obras maestras históricas, hasta proyectos contemporáneos más recientes hechos por artistas emergentes y de carrera establecida.

The Armory Show le dio la bienvenida a 66 nuevos exponentes, incluyendo varios que han regresado tras varios años de ausencia, entre ellos: Galerie Eigen + Art (Berlín), Gagosian (Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Londres, París, Roma, Atenas, Geneva, Hong Kong), Perrotin (Nueva York, París, Hong Kong, Seoul, Tokio), Regen Projects (Los Ángeles) y Van Doren Waxter (Nueva York).

Publicidad

La feria se dividió en cinco secciones e hicimos una breve recapitulación de cada espacio.


Galleries

En esta sección pudimos encontrar obras del siglo 20 y 21 en un rango amplio de medios, presentados por 109 galerías internacionales.

En Gagosian Gallery encontramos una exhibición dedicada a Nam June Paik, esta exhibición fue una nunca antes mostrada por parte de esta prestigiosa galería. June Paik, artista coreano, es un personaje importante en el movimiento Fluxus. Nam June Paik ha trabajado con nuevas tecnologías usándolas como materiales para sus obras, estas tecnologías incluyen transmisiones satelitales, robots y láser. Sus instalaciones, performances y ensayos contribuyeron a la creación de la cultura basada en los medios que expande las posibilidades estéticas de producir arte.

Gagosian Gallery. Cortesía de The Armory Show.

En esta misma sección, la Pace Gallery mostró obra de la artista Tara Donovan, quien crea esculturas, dibujos, impresiones e instalaciones de gran escala que transforman la banalidad de los objetos que usamos en el día a día a lo extraordinario.


Insights

La sección formada por 32 galerías internacionales, enfatizó presentaciones de un solo artista, de dos artistas y presentaciones temáticas con obras hechas antes del año 2000.

En Omer Tiroche Gallery encontramos una colección de collages poco comunes de la artista Yayoi Kusama quien muestra sus ya icónicas formas, en este caso calabazas, que encarnan visualmente su infancia así como su estado psicológico actual. Ella describe estas pinturas como un tipo de autorretrato y de lupas que le permiten enfocar su mente completamente en la obra y distraerse de sus problemas psicológicos.

Publicidad

Presents

Una plataforma para galerías que han estado menos de 10 años en el mercado.

Este año, 26 galerías mostraron obra reciente mediante presentaciones de un solo artista y de dos artistas. Una presentación que se hizo notar fue aquella que incluye la selección de obras nuevas de Justin Mortimer en la galería Parafin. Este artista, hoy en día, es reconocido como un líder en la pintura figurativa y una figura emblemática de la generación más joven de artistas. La serie “Hoax” constituida de 30 pinturas, muestra imágenes de flores muertas sobre un fondo de pinturas abstractas. El artista explora las tensiones entre la fotografía, el realismo y la abstracción.

Tara Donovan Composition (Cards), 2017. Styrene cards and glue 22-1/4” x 22-1/4” x 4” (56.5 cm x 56.5 cm x 10.2 cm). © Tara Donovan, Foto por Kerry Ryan McFate, cortesía de Pace Gallery.


Focus

Gabriel Ritter, el curador y jefe del departamento de arte contemporáneo del Minneapolis Institute of Art, curó la sección “Focus” que incluyó las presentaciones de 28 galerías internacionales. Estas presentaciones examinaron la manera en que la tecnología ha mediado la representación del cuerpo físico e imaginado su emancipación mediante el arte contemporáneo. Aquellas presentaciones que destacaron incluye la exhibición ambiciosa de nuevas obras del artista Takeshi Murata emparejadas con las obras históricas de Tishan Hsu en la galería Empty Gallery. Una presentación que logró acaparar la atención del público fue la mostrada en la galería Night Gallery que mostró las pinturas de acrílico sobre lienzo de Claire Tabouret y los “objetos” cortados a máquina de Anne Libby, los cuales reflejan la ansiedad de un futuro postapocalíptico. Encontramos en la galería Goodman Gallery, unas instalaciones inmersivas de video por Tabita Rezaire que exploran el chamanismo digital.


Publicidad

Platforms

La sección curada por Jen Mergen, da espacio a obras de gran escala e instalaciones. Encontramos ahí 15 proyectos hechos exclusivamente pensados en el sitio donde se mostraron de: The Bruce High Quality Foundation, Sarah Cain, Beth Campbell, Tara Donovan, Leonardo Drew, Jeffrey Gibson, JR, Amalia Pica, Alex Schweder y Ward Shelley, Berndnaut Smilde, y Wilmer Wilson IV, entre otros artistas.


Peter Saul. Serious Argument, Big Date, 2017 Two More Martinis Please, and Trump Thinks. © Peter Saul. Foto cortesía del artista y Pace Prints.

Situada en el Pier 94, se encuentra una nueva comisión de la artista Tara Donovan, quien es conocida por su dominio de vastos espacios con acumulaciones de un solo material que desencadena nuestra percepción del infinito, el movimiento y la relación de las partes con un todo. La nueva instalación monumental, titulada “Untitled”, es el resultado de sus últimos experimentos con la condición material de la transparencia y es compuesta por decenas de miles de tubos de plástico transparente.

Nos deleitamos con las pláticas que el programa Armory Live ofreció. Personajes importantes de la industria de arte tales como Hans Ulrich Obrist, KR, Hermann Nitsch y Carolee Schneemann compartieron puntos importantes que nos hacen meditar sobre los retos de montar una exhibición en el siglo 21, de crear obra innovadora que rete y estimule el pensamiento analítica, y el futuro del modelo de la galería.

Sigue a Adriana Rangel en Instagram.

Relacionados:

La frontera entre abstracción artística y caligrafía: José Parlá

La liberación sexual del feminismo es un acto artístico

Hablemos de esa selfie que destruyó arte valuado en $200,000 USD