FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con Flying Lotus sobre “Kuso”, una de las películas más terribles de la historia

Steven Ellison nos cuenta la verdad sobre su nueva película épica.

Este artículo fue publicado originalmente en VIce, nuestra plataforma global enfocada en periodismo de investigación y videos informativos, desde noticias, viajes, arte, política, moda, deporte y sexo.

Imagínate un episodio de Fear Factor tan grotesco y que rebasa tanto los límites que la parte menos asquerosa es la cacofonía de la mierda que aparece en la pantalla. Esto es una pista de lo que te encontraras al ver la nueva película de Flying Lotus también conocido como Steven Ellison, titulada Kuso. La película está compuesta por una serie de cortometrajes vagamente conectados; fue presentada en el festival de cine Sundance y algunas personas ya la calificaron como "la película más asquerosa de la historia". La protagonizan George Clinton, Bus Driver, Tim Heidecker y Hannibal Buress.

Publicidad

Tuve la oportunidad de verla en la premier en el famosos Egyptian Theatre en la calle principal de Park City. Las entradas se agotaron y el cine estaba lleno de gente ansiosa por verla y con toda razón uno de los protagonistas es Tim Robbins. Flying Lotus presentó la película, advirtiendo que casi todo el elenco iba a asistir y que a cualquiera que se saliera de la sala le harían burla. Al final, la advertencia fue innecesaria porque a pesar del panorama cinematográfico asqueroso que estábamos por ver, nadie se salió del cine esa noche.

Sí, Kuso es asquerosa. La mierda, el semen y el vomito parecen nunca terminar. Se comete incesto. El clímax es tan torcido y tan gráfico que literal tuve que respirar hondo varias veces para no vomitar. Sin embargo, el hecho de que el elenco (casi todos negros) sean parte de un mundo lleno de mutaciones y de sexualidad mórbida, es extraordinariamente original. Ellison utiliza el suspenso y el asombro para crear una topografía visual que a su vez es nauseabunda y cautivadora. A pesar de toda la bilis y los fluidos corporales, es un cineasta inspirado en los gustos de Jodorowsky y Eisenstein. Incluso logra que George Clinton muestre su culo (prostético) en pantalla y, sin embargo, de alguna manera eso no es lo más loco que sucede.

Me senté a platicar con él en el Sundance después de la premier para hablar de las reacciones y de la razón por la que esta película es sólo para amantes del cine.

Publicidad

VICE: El día de la premier fue una gran noche para ti. ¿Cómo se sintió presentarle esta película a una audiencia en el Sundance?
Volar Lotus: Fue aterrador, pero también fue como quitarme un peso de encima porque lo mantuve en secreto entre mi equipo desde hace como un año y medio entonces se siente bien por fin sacarlo y quitarme ese peso de encima para poder empezar con lo que sigue. Sentí muchas cosas.

Antes de que viéramos la película, dijiste algo de molestar a las personas que se salieran, pero en realidad, no fueron muchos. Sí, no fueron muchos. De hecho muchos me dijeron que estuviera preparado para que mucha gente se fuera sólo porque así es la dinámica de los festivales y algunas personas comenzaron a levantarse y a moverse, y a cambiarse de lugar; llegó un punto en el que si me empezó a dar miedo pero luego vi que casi todo el mundo seguía allí y dije: "¡Ah, bueno!' Fue divertido.

¿Te sorprendió la reacción? Me sorprendió, sí y no. Me sorprendió que se quedara tanta gente, la verdad. Estaba muy agradecido por eso, pero al mismo tiempo, creo mucho en el trabajo, estoy seguro de lo que hago, creo que es una obra de arte única en este tipo de películas y creo que es diferente. Por eso, me siento muy orgulloso y siento muchas cosas al respecto.

¿Cómo pasó? Todo empezó por este GIF realmente estúpido de mí y de Thom Yorke que estuvo circulando por las redes. Me acuerdo que fui a dejar a un amigo a su casa y vi el GIF en mi celular y pensé: "De hecho si es muy divertido, puedo hacer algo así, tengo varias ideas, podría hacer algunos GIFs estúpidos". Se me ocurrió hacer una animación corta de cinco minutos y le hablé a David Firth y le dije: "ayúdame a hacer esta animación", y desde ahí empezó a darse. Trabajé en la animación durante cinco meses y dije: "Esto se está poniendo muy difícil, tal vez debería conseguir algunos elementos de acción en vivo y luego apareció Royal y pensé: "Si ya son 20 minutos tal vez debería seguirme y hacer una película" y así fue como empezó todo.

Lee el artículo completo en: Vice