FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El nuevo filme de Major Lazer es la antítesis del gobierno estadounidense actual

El director de 'Give Me Future', Austin Peters, nos cuenta los retos que tuvo al filmar en Cuba.
Give Me Future

Este post fue realizado originalmente en THUMP Canadá

En marzo de 2016, Major Lazer viajó a La Habana, Cuba, para realizar un concierto histórico y sin precedentes. Después de que el presidente Barack Obama mejoraró las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el trío electrónico fue uno de los primeros grandes actos de los Estados Unidos para figurar en el país comunista en esta nueva era (Los Rolling Stones se presentaron posteriormente). A pesar de tener expectativas bajas, 500.000 personas acudieron a ver el espectáculo gratuito de Diplo, Jillionaire y Walshy Fire que tuvo lugar fuera de la embajada estadounidense, el cual fue grabado para el nuevo documental de Austin Peters, Give Me Future.

Publicidad

El pueblo cubano fue la verdadera estrella de este film. Se conecta con la cultura joven del país y su escena musical, que llena de ingenio, energía y colaboración en una tierra sin prácticamente ninguna conexión a Internet. El documental también muestra el fenómeno acerca de la internet, el terabyte semanal de información en línea, noticias, programas de televisión, música, películas y otros datos, distribuido por el nativo de La Habana, Dany Cabrera García.

Después de estrenarse en Sundance a principios de este año, hablamos con Peters en el Hot Docs Festival de Toronto sobre la creación de Give Me Future y su visión compartida con Diplo para hacer algo más que una película " gringo on vacation".

THUMP: ¿Cómo te conectaste con el proyecto?
Austin Peters: El equipo de Major Lazer había visto mi video para CHVRCHES ["Empty Threat"] el cual respondió a lo que ella quería. Alguien del equipo de Major Lazer me llamó y preguntó: "¿Quieres ir a Cuba con Major Lazer?" Yo respondí, "Sí, genial, ¿para grabar un video musical?" Y él respondió, "Queremos hacer una película."Así que tuve que idealizar este film. Mi idea fue hacer un show para crear toda una experiencia. No vas a un concierto para ver al mejor guitarrista o cantante del mundo. Vas para estar con ese gran número de personas que experimentan con la música y comparten esa experiencia con más gente.

¿Qué pensó Diplo cuando se lo dijiste?

Publicidad

Literalmente él estaba pasando por la aduana en el aeropuerto de Mumbai. Su manager de tour lo puso en el teléfono y le dije: "Hey, soy Austin, esto es lo que creo que la película debe ser". Sabes, él ya hizo una película antes, él estudió cine. Así que hablamos de películas extrañas, hablamos de Soy Cuba, esta loca película que promueve a una cuba soviética. Él me dijo: "No hagas una película así de mi, soy muy aburrido, no quiero una película de "gringo on vacation", que suena a la peor de todas". Yo dije: "Yo tampoco, no quiero que esto sea un pedazo de pelusa, tu eres cool, Major Lazer es genial, pero Cuba es muy interesante en este momento".

Give Me Future

Entonces, en este momento decidieron ahondar acerca de la cultura Cubana.

Queríamos hacer un documental que no hablara de las cosas típicas de Cuba, como el béisbol y los cigarros, los coches viejos, etc. Siempre se representa de la misma manera, y en ese momento, cuando todo estaba cambiando y cambiando era importante hacer otra cosa. Nunca escuchas acerca de lo que es ser joven o artista en Cuba. O sólo se oye hablar de Cuba en un sentido geopolítico, un sentido turístico, de cómo es tan hermoso.

Una de las cosas asombrosas de Major Lazer es que tienen un equipo muy fuerte de colaboradores. Era como, "Cool, vamos a hacer una película de un concierto que habla sólo de nosotros, sino de algo más". Pero aún no era claro lo que queríamos hacer (en ese entonces).

Publicidad

Bien, ¿cómo hiciste tu investigación para este filme?

Gran parte de lo que hago para mis videos musicales, es mostrar a personas reales, no actores. Es muy fácil encontrar a niños extraños en Instagram. Pero en Cuba no hay nada de eso porque no hay internet. No podría estar en mi apartamento en Nueva York investigando este lugar como puedo hacerlo con cualquier otro. Así que pensé, va a ser sobre los jóvenes, pero qué exactamente, no estoy seguro. Así que les dije: "¡Necesito ir a Cuba ahora mismo!".

Reuní a mi equipo y buscamos a más gente [en Cuba] y les dijimos lo que necesitábamos, todos decían: "Oh, debes conocer a esta persona", y esa persona decía: "Oh, realmente debes conocer a esta persona. " Filmamos 16 horas al día conociendo gente, todo el mundo estaba en la isla. Entonces, cuando aparecen te das cuenta de que eso no está bien en lo absoluto, que esa persona no es la adecuada para la película. Hay tantas imágenes que no están en la película, tantos personajes increíbles y escenas increíbles que rompieron mi corazón cuando los tuve que sacar de las escenas finales.

¿Cómo encontraste a Dany Cabrera García, el tipo que organiza "el paquete"?

Había oído hablar del paquete, y pensé, esto es una locura, ¿de quién hablo? Nos pusimos en contacto con él por Johnny Harris, un periodista de Vox que aparece en la película, y [Dany] tuvo que reunirse con nosotros en el hotel, antes de decidir que quería ser parte de este filme. Lo que hace es increíble. Es un genio.

Publicidad

¿No es peligroso para él ser parte esta película?

Esa es la primera pregunta que todos hacen: ¿Por qué te mostró su cara? Es una situación interesante. Es realmente complicado y multifacético. El paquete es tan grande. Es una parte tan integral de la vida en Cuba que sería muy difícil para el gobierno eliminarla. Sería muy controvertido. Lo sabe, y si no lo hacía, alguien lo haría. Ahí no hay derechos de autor.

Hablemos del concierto: no había ninguna expectativa de que atraería a tanta gente.

Llegamos al día del concierto y no sabíamos cuántas personas asistirían. Recuerdo haber pensado el día anterior, ¿y si nadie aparece? ¿Qué pasa con la película? ¿Cómo lo hacemos interesante? Y por supuesto, como se ve en la película, la gente había llegado al concierto desde las 3 am. Recuerdo que en un momento estaba de pie junto a uno de los managers, de Major Lazer acababa de llegar de Islamabad, Pakistán. Estábamos de pie juntos mirando a toda la gente, y él dijo a sí mismo, "Nunca había visto algo parecido en toda mi vida".

¿Cómo sale algo donde ni siquiera se puede predecir cuántas personas van a asistir -y termina siendo medio millón de personas-?

¡Fue loco! No había forma de saber que resultaría algo así. Colocamos cámaras donde Major Lazer sugirió. Tuvimos el Steadicam en el escenario. Teníamos otro tipo en una torre. Tuvimos nuestro DP cubano. Le dimos a un grupo de niños cámaras que habíamos comprado a un CVS en Nueva York, y les dijimos que grabaran su propia experiencia.

Publicidad
Give Me Future

EL filme muestra tomas a través de la multitud, y cómo esa energía infecciosa puede llegar a ser aterradora. ¿Puedes hablar de eso?

No se puede poner a 500.000 personas en un espacio en cualquier parte del mundo. Eso es ilegal. Era como cuatro Coachellas. Había más gente en ese concierto que la que vive en Miami. Todo el mundo estaba empujando y no sabíamos qué tipo de documental iba a ser. Pensé que esto se convertiría en Gimme Shelter [el documental del concierto de los Rolling Stones en 1970 capturó muchos eventos violentos y una muerte en Altamont Free Concert] de la banda y eso se convertiría en una mierda.

Major Lazer hizo ese concierto con su propio dinero. Hicieron una residencia en Las Vegas, por lo que pueden pagar por algo como esto, porque es significativo. Es por eso que haces música, para tener esta conexión con la gente. Cuando vieron esta oportunidad, la tomaron.

¿Cómo te hace sentir que este filme salga en la era de Trump?

Estrenamos el documental el día que hubo una Marcha de Mujeres en Sundance, mi mamá y mi novia estaban en ella, yo estaba haciendo la prensa. Fue uno de los días más raros de mi vida. [Durante el estreno de la película], la segunda voz de Obama se produjo en los primeros cinco minutos, hizo que estallara la audiencia, es bueno recordar lo que un día fue.

Se siente histórica en cierto modo

Espero que nuestra película represente la antítesis de la actual administración estadounidense. Eso es lo que tratamos de hacer. Nuestra película trata de la empatía, de la gente que se une, de la unidad. Si vas a cualquier parte del mundo, los niños son básicamente lo mismo. Todos ellos quieren pasar el rato con amigos, escuchar música, estar saludable. Sólo quieren estas cosas tan simples.

Tina Hassannia está en Twitter .