Aquí tienen una lista con las mejores colaboraciones de los Chemical Brothers

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Aquí tienen una lista con las mejores colaboraciones de los Chemical Brothers

Cuando gente como los Flaming Lips, Miguel y Spank Rock ni siquiera llegan a la lista, entonces las posibilidades son bastas.

Tom Rowlands y Ed Simons comenzaron a trabajar como los Chemical Brothers en Manchester, Reino Unido hace 26 años, ellos definieron el sonido Big Beat de la escena dance británica en los 90s, y llegaron a conquistar Norteamérica con la primera ola "Electronica" de finales de los 90s. Este verano, regresan con un álbum nuevo muy anticipado, Born In the Echoes, que contará con colaboraciones con artistas como St. Vincent y Beck, además de otros que ya han sido sus cómplices anteriormente como Q-Tip y Ali Love. En su carrera que se extiende a lo largo de más de dos décadas, los Chems han tenido algunas de las colaboraciones más icónicas, encantadoras y/o locas en la historia del dance. Cuando gente como los Flaming Lips, Miguel y Spank Rock ni siquiera llegan a la lista, entonces las posibilidades son bastas. Definitivamente, aquí tenemos algunas de las mejores colaboraciones de los Chemical Brothers.

Publicidad

15. Klaxons - "All Rights Reversed"

¿Se acuerdan del nu-rave? Es lo que ocurre en Gran Bretaña una vez cada determinado tiempo cuando una generación de chicos consumen drogas por primera vez. También es el sub-género más emocionante del dance por un momento, inmortalizado en su gloria vocal por sus jóvenes líderes, losKlaxons (pre-Keira Knightley), y los ya viejos y conocidos ravers de The Chemical Brothers en su sencillo de 2007 "All Rights Reversed".

14. Hope Sandoval - "Asleep From Day"

Mazzy Star sigue siendo uno de los one-hit-wonders más grandiosos de fines del Siglo XX. La líder del grupo, Hope Sandoval, fue bien recibida durante la era de los guitarrazos de los Chems con el tema de 1999, "Asleep From Day", dándonos una hermosa, y un poco dormilona rebanada de electrónica.

13. k-os - "Get Yourself High"

Con una nominación al Grammy por mejor grabación dance, "Get Yourself High", es la colaboración de los Bros' con el rapero canadiense k-os y una alegre comunión entre el hip-hop y el dance. Además de ofrecernos una lección de vida con el título, la apropiación visualmente mejorada de la película de artes marciales 2 Champions of Shaolin por parte del video, da como resultado una mezcolanza interracial con un optimismo distintivo de principios de los dosmiles.

12. Kele Okereke - "Believe"

En 2005, The Chemical Brothers se unieron a Kele Okereke, de la en ese entonces candente banda Bloc Party para crear el retorcido y loco track "Believe". Encima de los confusos sintetizadores y el típico toque Big Beat de los Bros, Okereke trajo con él su prototípica actitud dance-punk y el tema cayó en las manos de la energía en desarrollo que existía en el espacio entre el rock y el dance. El video dirigido por Dom and Nic, fue un film épico dentro del género de las máquinas-monstruo.

11. Willy Mason - "Battle Scars", "No Path to Follow"

Uno de esos artistas americanos, que tienen más amor por los británicos que por los demás yanquis, Willy Mason, fue elegido para dos tracks en We Are The Night—el etéreo track abridor del álbum "No Path to Follow" y "Battle Scars" — contribuyendo al éxito del álbum y la obtención de un Grammy por mejor álbum dance electrónico en 2008.

10. Schoolly D - "Block Rockin' Beats"

Aunque no es exactamente una colaboración, el tema "Gucci Again" del pionero del gangsta rap de Philadelphia, Schoolly D, fue sampleado por los Bros en su icónico sencillo "Block Rockin Beats", llevando la frase "back with another one of those …" hacia la historia del rave como uno de los tracks crossover más memorables en la historia del big beat.

9. Richard Ashcroft - "The Test"

Considerada como uno de los clásicos tardíos del breakbeat, "The Test", que incluye las vocales del líder de The Verve, Richard Ashcroft, cerró el álbum de 2002 del dúo de DJs que se apoderó de las listas de popularidad internacionales, Come With Us. Jugando con la conexión de ambos artistas con la fascinación británica por los ritmos y melodías orientales, el track es una basta exploración que podría imitar la experiencia de disfrutar de psicodélicos en el estudio de grabación de un DJ.

8. Bernard Sumner - "Out of Control"

Con una duración de más de siete minutos, la versión original del tema pre-millennial de los Chemical "Out of Control", fue realizada con el líder de New Order, Bernard Sumner, quien fuera parte de la era original pre-rave de 24 Hour Party People. El track es una de las colaboraciones más extensas del dúo pero también es una de las más duraderas, aún sigue siendo usada como soundtrack para trailers de películas y pachangas de altas horas de la noche.

7. Ali Love - "Do it Again"

Las noticia de que Ali Love formaría parte de su próximo lanzamiento, Born in the Echoes fue bien recibida por aquellos que recuerdan su palpablemente frenética contribución a "Do It Again". Love canta actualmente con Hot Natured e Infinity Ink, pero en ese momento, éste fue el track que le presentó al mundo su tenor, y creó un clásico para el dancefloor en el proceso.

6. Fatlip - "The Salmon Dance"

Para aquellos que pensaron que Tom y Ed eran puros beats y nada de risa, les presentamos "The Salmon Dance" de 2007, que incluye la maestría lírica de Fatlip, vocalista de The Pharcyde. Es divertido, es tonto, y le dio a Astralwerks una oportunidad para enviar material de promoción con temática de peces cuando el sencillo fue lanzado.

5. Tim Burgess - "The Boxer", "Life is Sweet"

Antes de que Richard Ashcroft y Noel Gallagher se convirtieran en las estrellas Britpop por definición, los Chems eligieron a Tim Burgess de The Charlatans para ser el vocalista que cantara frente a ellos. Aunque "Life is Sweet" de 1995 tal vez no sea un clásico obvio, cuando Burgess regresó con "The Boxer" una década después, fue una locura. Su falsetto con las vocales "I'm a hustler" es mucho más sincero que lo que tendría derecho a ser, pero fue el complemento ideal para los musculares beats de los Bros.

4. Noel Gallagher - "Let Forever Be", "Setting Sun"

Tanto los Gallagher de Oasis como los Chemical Brothers, son agrupaciones conocidas por su coqueteo con la psicodelia, pero con "Setting Sun" de 1996, y "Let Forever Be" de 1999, nos encontramos con dos de las bandas más celebradas de los 90s reuniéndose en una revoltura dance/rock que aún no ha podido ser igualada. Tal vez sólo sea posible para los Chems darle al ego de Gallagher el suficiente espacio para dispararse, como lo hace (junto con sus inigualables vocales) en ambos de estos discos que han definido el género.

3. Beth Orton - "Alive Alone", "Where Do I Begin," "The State We're In"

Aunque ella logró convertirse en una exitosa cantante de nouveau-folk que en ocasiones ha coqueteado con la electrónica, el canturreo frágil y emotivo de Beth Orton, entró por primera vez a nuestros oídos por la vía del Big Beat en tres ocasiones, Orton, participó con los Chems en "Where Do I Begin", de su álbum debut, Dig Your Own Hole, fusionándose con el legado del folk británico y el rave para dar un efecto cálido y relajante.

2. Q-Tip - "Galvanize", "Go"

Los raperos invitados en un track dance pueden funcionar de una de dos formas. No podemos negar que la contribución de Q-Tip a "Galvanize" y el nuevo sencillo "Go" son el ápice de la grandeza rap/dance. Funciona porque cada artista usa sus respectivas fortalezas: los Chems no se comportan como si hicieran hip-hop y Q-Tip no actúa como si estuviera en un rave.

Con un distorsionado sampleo de cuerdas, y un backdrop tartamudeante "Galvanize" en particular se ha convertido en un elemento básico para todo desde comerciales de TV hasta eventos deportivos desde que salió hace una década. Aunque es mucho más sutil, "Go" perdurará también gracias a la combinación radical y elusiva entre las habilidades artísticas y la autenticidad.

1. Michel Gondry - "Let Forever Be", "Star Guitar", "Go"

Pocos artistas han tenido una relación tan notable y fructífera con un director de videos como los Chemical Brothers y Michel Gondry. Conocido por sus efectos visuales en cámara y la juguetona forma en que conecta los visuales con los sonidos, Gondry, el ganador del Oscar ha hecho tres videos con los Brothers, colocándolos en la reducida élite junto a Björk, Daft Punk, y los White Stripes como beneficiarios regulares del toque fílmico único y característico de Gondry.

En los 90s y 00s específicamente, los videos de música electrónica no eran automáticamente buenos y raramente eran trabajos artísticos. Con Gondry detrás de la cámara, los Chemical Brtohers han elevado su estética por encima de muchos de sus contemporáneos y le han dado al artesanal Gondry algo de credibilidad en el club. Si alguien tuviera que ser el tercer Chemical Brother, sin lugar a dudas sería Gondry. Esperemos que existan más colaboraciones entre ellos.