FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a DJ Rhino, el pastor amante del EDM

Bienvenidos a la "iglesia remezclada."
Photo courtesy Bethel College Facebook

Hay más posibilidades de que escuches los ritmos de Skrillex que un órgano en la Iglesia de la Revolución en Gary, Indiana. El pastor usa una gorra y unos tenis mientras predica a una velocidad de 140 beats por minuto. Su nombre de nacimiento es Ryan Flemming, pero en la iglesia es conocido como DJ Rhino. Por diez años, se ha parado detrás de las tornamesas mientras realiza sus ceremonias cristianas inspiradas en la música electrónica de baile.

Publicidad

"De hecho me molesta que otras iglesias no utilicen diferentes géneros musicales para hablar un lenguaje similar," Flemming le cuenta a THUMP. Sus servicios vienen en forma de DJ set que combina las oraciones cristianas tradicionales y las canciones con sampleos de trap comercial o producciones de house. Aunque su peculiar iglesia se debe parcialmente a la falta de fondos, en mayor parte fue resultado de la pasión que hay en su comunidad por los beats y los ritmos contemporáneos. "Inicialmente no podíamos pagar una banda de músicos. No podíamos pagarle a nadie para hacer música. Pero [el incorporar tornamesas] también fue a propósito porque somos parte de un grupo de personas que ama el hip-hop y la música electrónica."

Lee también: Mi historia como DJ de funerales

Las tornas no son las únicas que han dado un giro para el pastor de 40 años y padre de dos. Flemming, quien previamente sufrió de depresión y contempló el suicidio en la preparatoria, menciona que su pasión por la música eventualmente lo ayudó a identificarse y aprender sus raíces cristianas. "Hubo una época en mi vida en que estaba profundamente deprimido y consideré fuertemente el suicidio como una escapatoria. La religión no hizo nada por mi, pero anclar mi vida a Jesucristo cambió todo. La música se convirtió en una forma de curar y expresar."

Con sus intereses abarcando desde la Tierra Santa hasta Tomorrowland, Flemming habló con THUMP sobre la experiencia de "la iglesia remezclada" y las formas en que su institución progresiva combate orgullosamente las nociones caducas del cristianismo.

Publicidad

THUMP: ¿Qué DJs mezclas típicamente en tus sets dentro de la Iglesia de la Revolución?

Ryan Flemming: Me gustan las cosas de A-Track, lo de Diplo y Skrillex y también Knife Party. Siempre uso diferentes loops, canciones completas u otros elementos en el set. Ha habido ocasiones donde ni siquiera hemos tenido a alguien que haga vocales en vivo, pero no es un gran problema porque se como mezclar una alabanza completa en las tornamesas. Otra de mis influencias es DJ Jazzy Jeff. Sus sets son musicalmente tan diversos, desde la vieja escuela hasta el hip hop y el trap.

¿Qué tipo de personas asisten a tus servicios?

Somos mayormente una iglesia joven, no muy grande, pero gran parte de la audiencia está en sus veintes o treintas. También hay gente más grande. Tenemos algunas familias en sus sesentas. El resto de la gente no son devotos tradicionales porque yo no soy así. Yo visto de gorra. Me interesaría tirar una fiesta con luces negras o algo así. He estado tratando lentamente de trabajar a ese nivel, donde la gente puede dejarse ir por completo.

¿Cuál es tu versículo favorito de la Biblia para tirar en un set?

Es difícil escoger uno, pero probablemente es Romanos 8:28. Ese me ayudó en muchos momentos oscuros de mi vida.

Lee también: ¿Podría este DJ de bodas ser el futuro de la música electrónica?

¿Qué persona de la biblia hubiera podido ser DJ y qué tipo de música tocaría?

¿Puedo escoger a dos? Diría que David porque era un increíble músico, súper poético y lleno de poderosos sentimientos—buenos, malos y diferentes. El otro sería Jésus por cómo fue al templo y le "dio un giro" a las cosas y a otras culturas—toda esa metáfora. Yo diría [que ellos podrían tocar] lo que fuera que la gente escuchara o con lo que estuvieran metidos. Serían muy buenos como DJs.

Publicidad

La gente por lo general tiene un percepción negativa de la música dance, relacionándola con comportamientos como el uso de drogas. ¿Crees que la gente se preocupe o piense que estás promoviendo un estilo de vida peligroso?

Creo que lo que preocupa a la gente donde vivo es que tienen una mente muy tradicional en cuanto a la religión, lo cual no siempre es positivo. Hay una noción de lo que esta iglesia es y caminan dentro y ven a este tipo detrás de las tornamesas con las luces muy bajas y se quedan pensando "¿Qué rayos está sucediendo?" He descubierto mucho hater. Me importa poco si la gente cuestiona lo que hago.

¿Cómo te ha acercado a Dios el hecho de ser DJ, que otras formas de adoración no habían logrado?

Incluso antes de entrar a las tornamesas, la música era para mi un vehículo para hablar. Cuando hacía compilaciones para la gente, siempre me quedaba como hombre, esta canción me anima, o está canción me engrandece, o está canción me libra de mi enojo. Las tornamesas son un regalo para mi para expresarme y relacionarme con Dios.

The Revolution Church está en Facebook // Twitter

Rebecca está enTwitter.