FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Memorias del Subsuelo: Huixtralizer

Música minuciosamente diseñada para no gustar.

Música minuciosamente diseñada para no gustar.

Ha llegado el episodio 10 de Memorias del Subsuelo de manera silenciosa y casi sorpresiva.  Hemos ahondado y sacado a la luz a los más propositivos y variados proyectos de la subjetiva escena nacional. Estoy consciente, sin duda, de lo lejos que estoy de llegar a cubrir las incesantes y maravillosas propuestas sonoras que este país tiene, y que injustamente, por la razón que sea, se mantienen anónimas para la mayoría de los consumidores de este boyante género.

Publicidad

No me considero un embajador de la verdad absoluta ni un erudito en el asunto, ya que cada semana, en cada artículo y en cada charla con cada artista, aprendo un poco más acerca de este pululante movimiento en nuestro país; de alguna nueva y exótica derivación o mezcolanza periférica; o acerca de los iniciadores de tal o cual género, esos visionarios sin cara, algunos resentidos por el ausente reconocimiento que quizás no han recibido de la forma que ellos quisieran, los otros, que consideran a éste un tanto imprescindible, y se enfocan en crear ese sentido de comunidad del que tanto hablo, compartiendo con la nueva escuela todo su conocimiento y pasión, con el único fin de enderezar una  pandeada cultura.O los nuevos bedroom-producers, nihilistas-misántropos a los que nada les importa, más que la producción de sus tracks para sí mismos.

Memorias del Subsuelo, surge con la única intención de torcer un poco la dirección de las luces; de adueñarse del espacio y pasarle el micrófono a estas otras personas que por gusto o no, se encuentran allá atrás, haciendo cosas pesadas y soberbias, y que nada más por ello, más gente debería tener el derecho a escuchar. Me siento como un benefactor o un revoltoso de mis aficiones.

Este artículo es como el fin de temporada o algo así. A partir de la siguiente semana, comenzaremos a extender la expedición subterránea por toda Latinoamérica y España. Todo Iberoamérica, básicamente. Y bueno, la cosa es, que estoy abierto a que me manden propuestas de música electrónica, en general, para continuar y expandir el objetivo puro de la sección.

Publicidad

En fin. Esta vez me puse a platicar con José Soberanes, un artista originario de Tula, Hidalgo, cuya especialidad es la creación de ambientes y narrativas etéreas.

Su cura es contemplativa, muy específica y minuciosa, un tanto IDM como para cerrar los ojos y teletransportarte lentamente a variadas estancias, escrupulosamente definidas.  Es uno de esos viajes pacíficos que de un momento a otro se tornan enloquecedores, casi como una pesadilla morosa, radiante en cuanto a su claridad, profunda y abismal.

Es muy liante ofrecer una descripción concreta de este tipo de música y odio ponerme tan subjetivo y romántico por lo desagradable que suele ser, hasta para mí mismo, la lectura de esta clase de textos, así es que no seguire mas por esa línea.

A continuación los dejare con una charla que tuve con el susodicho. Al final se encontrarán con una playlist que se armó en exclusiva para thump con sus más filosas recomendaciones. Y sus respectivas redes sociales.  Hasta la próxima.

¿Quién eres?

Soy José Soberanes, originario de Tula de Allende, Hidalgo, donde radico actualmente. Soy licenciado en derecho y en ciencias de la comunicación. Soy artista sonoro y llevo desde el 2010 generando música por igual.

¿Cuándo y cómo fue tu primer acercamiento a la música?

He estado involucrado como escucha en la música desde temprana edad por influencia de mis padres, hermanos y amigos, ya que todos escuchaban música la mayor parte el tiempo y de ahí el gran interés por explorar cada vez más. Siempre he estado identificado con ella desde que era un morrito. A los 12 años conocí un amigo en la primaria y me prestaba discos, que iban desde el death metal, punk hardcore, rock progresivo, hip hop, grunge y avant garde, una persona muy ecléctica que motivó mi interés por las músicas. Y no me involucré a la producción por la falta de tiempo, ya sabes…escuela, obligaciones en casa y cosas por el estilo que no me dejaban meterme de lleno a esto. Ya que es una profesión que demanda tiempo.

Publicidad

¿Y con la música electrónica?

En la adolescencia, cuando escuché un cassette de Paul Oakenfold y James Lavelle en casa de un gran amigo, me impactaron en sobremanera. De ahí me fui involucrando en el Psytrance, Goa trance, ambient o estilos similares a la psicodelia electrónica, después empezaba a topar programación de MTV (cuando valía la pena), al poco tiempo topé un video que me marcó de por vida y fue el de "come to Daddy" de Aphex Twin, de ahí mi acercamiento con la música electrónica y sus facetas.

Ese güey ha sido un hito para un chingo de músicos, neta

Pero cabrón, neta, mis respetos para ese culero.

Jajajaa, que hermoso sonó eso. Te salio del alma. Oye ¿Y De qué va tu trabajo?.

Mi trabajo va por el simple gusto de hacerlo, compartir, experimentar con el sonido, usando como materia prima las grabaciones de campo, objetos, sintetizadores, instrumentos preparados y dando un tratamiento en los programas de producción con el objetivo de llegar a los oídos de los escuchas alrededor del mundo y logren descifrar el mensaje que propongo, ya que podemos compartir intereses colaborando, aunque mi proyecto no busque necesariamente un patrón ordinario de popularidad o posicionamiento en la "escena", ya que no vivo ni como de esto, va plenamente de lo ritual, íntimo, subterráneo, de comunión con el entorno que me rodea, usando de igual forma recursos vivenciales para dar una interpretación al escucha y logre como objetivo principal captar lo que soy, busco y quiero ser.

Publicidad

¿Y cómo va la evolución de tus producciones, desde que empezaste, hasta ahora?

El cambio sin duda ha sido notorio, ya que mi sonido va en búsqueda de nuevos recursos en cada creación. Empecé haciendo un poco de idm y break beat, pero ese capricho de crear música para filmes, obras teatrales ha sido latente. De hecho no busco hacer un hit en una composición, todas son distintas y muy dislocadas. Yo creo el día que me pidan un track en específico en un concierto, me doy un tiro.

He evolucionado como persona muy cabrón, ya que el sonido o la forma de crear me han hecho más sensible y con más tacto en mis acciones.

Me encanta todo lo que dices, la consciencia y responsabilidad que tienes para tus creaciones es tan pura. Como tus rolas mismas.

Y te digo algo…cada pieza tiene una historia y la mayoría han sido desagradables. Si, en un 90% me han pasado cosas muy trágicas, para no hacerlo tan largo: Muertes donde he vivido y he sido involucrado.

Esto comienza a aterrarme… Pero es muy interesante, eso puede explicar el grosor de tus tracks, neta, es una profundidad única, una vibra muy pesada.

Si, es que, sabes…me gusta la autenticidad, aunque a veces es inevitable ser al 100.No ser más del montón y terminar siendo un loop y como salga eso es lo bonito de experimentar y siempre he dicho: Escucha, absorbe y saborear el sonido. Cualquier otro aspecto del arte no se recompensa con muchas impresiones estéticas. Sumérgete y cuando se te unas con el sonido de tu vida, con el tiempo todo va a tener sentido.

Publicidad

Creo en los estilos está chingón pero siempre hay que ir más profundo, me encanta crear, no hay duda. No podría vivir sin música como dice Tower records creo living without music is impossible.

¿Y actualmente qué andas haciendo?

Actualmente estoy colaborando con un remix para dos grandes amigos que son: Bartosz Dziadosz (Pleq) y Philippe Lamy, que será publicado en un recopilatorio del sello ruso Dronarivm, una colaboración con Colateral Soundtrack, un material para el sello inglés Assembly field y un material físico con el sello mexicano Abolipop/Suplex. Tengo varias publicaciones en puerta. Una con Mr. Vampire para el sello español ESPAIS, otra con Mauricio Sotelo (//PCCL//) para el sello mexicano WOS/Kraft records, que será en cassette, un material CD-R de 3" con el sello australiano Twice Removed y un CD-R con el sello mexicano INFRA EDICIONES/A.M.P. RECS. ando en chinga.

Una agenda muy apretada… ¿Y como es su acto en vivo? Me genera mucho morbo, debo admitirlo.

Por lo regular lo que intento es darle el tratamiento a mis grabaciones de campo, ya que es mi materia prima como te lo mencioné, juego con objetos y les doy un tratamiento con el software que ejecuto. Logrando una masa sónica y creandoatmósferas, es meramente digital.

Quisiera a futuro tomar la dinámica de que el público se vende los ojos y se ponga a escuchar, en lugar de estar teniendo distracciones.

La última vez que me presenté en df, fue en el la estela de luz en el CCD y me contó un amigo que una morra estaba haciendo como su rutina de yogasi, ritualístico.

Publicidad

Jejejeje, encantador.

No soy un artista de rock o un pianista que tengas que ver su ejecución o algunos desplantes de ese estilo con sus instrumentos. Y en otra ocasión en MUCA, Roma, hicimos una intervención sonora que se llamó, "contra el escenario" con ese fin de que la banda se concentre en la creación del artista y no en el artista nos escondimos en un apartado del museo y mientras paseaba la banda, pues escuchaba y se enfocaba en las imágenes de la instalación en la expo, aunque no faltó el vato que dijera "Y los músicos"? "Esto es una farsa", etc. Libre de protagonismo y esas cuestiones que la banda que quiere ver y no van con lo que hago.

Y ya por último, ¿de qué me estoy perdiendo?

Te puedo recomendar el trabajo de Israel Martínez, Lumen Lab, Yair López, Muz Muz, Manrico Montero, Bandido, Mock the Zuma, Josué Josué, Rifhes, The Vicios, Fonobisa, Colateral Soundtrack, Mr. Vampire, Kryone, Paperworks, Aglaophotis, //PCCL//, .RR, Balísticos Rutilantes, Burstbot, Eztul, Ruido, Weed Konducta, Mondragón, Mixfuckedup, Plug y Modus Operandi.

Gracias por todo, colega.

Conéctate con Huixtralizer en:

Bandcamp

Soundcloud

Tumblr