FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Desde Guatemala, EvilMinded es la banda sonora para el caos

Conoce los sonidos extremos de Mako, un artista que lleva años aterrorizando la escena guatemalteca.
Paul Haase

Sigue a THUMP México en Facebook


Poco a poco se le va cayendo el velo a la escena electrónica de Guatemala ante los ojos internacionales. Con el crecimiento de festivales locales como el Empire Music Festival y el Cosmic Convergeance, el éxito de productores trasplantados como Carnage en EEUU y Meneo en España, y la irrupción de Jesse Báez en la escena latinoamericana del future bass, se abre una ventana al universo musical de un país del que, siendo honestos, no ha tenido históricamente la atención que muchos de sus vecinos del continente.

Publicidad

Recientemente, nos enteramos de todo un submundo de música electrónica guatemalteca con un concepto más conectado con sonidos extremos, a través de una entrevista que nos concedió el colectivo Mercado Negro. Y, como en el internet la música está para el que la busca, bastó halar ese mismo hilo para encontrar un proyecto donde la electrónica es un medio para generar caos y provocación. Conozcan a EvilMinded.

Para bien o para mal, el público en general asocia la música electrónica con baile, pero para el artista guatemalteco conocido Mako, se trata de una herramienta para llevar las emociones al extremo. La música que hace con el proyecto EvilMinded tiene mucha más relación con géneros tradicionalmente tocados por bandas, como el grindcore y el punk; de hecho, así suena: como si te cayera encima una banda de 20 integrantes y te ametrallaran con ráfagas de drum machines. Pero no hay nadie más, sólo Mako y sus máquinas.

Para adentrarnos un poco más en su mente y su perspectiva, conversamos con Mako sobre este y sus otros numerosos proyectos, su historia, planes, y sobre si realmente hay espacios en Guatemala para sonidos como el suyo. Prepárense.

THUMP: En pocas palabras, ¿qué es EvilMinded? ¿Cuál es su esencia?

Mako: EvilMinded ha sido y será caos. Es el soundtrack para la generación retorcida que quiere ser provocada y que se encuentra furiosa porque se ha vuelto demasiado complaciente y sedienta de atención. No está de más decir que la esencia del proyecto radica en la actitud punk D.I.Y.

Publicidad

¿Cómo comenzó y cuál ha sido la evolución desde entonces?

Inicia como toda banda, una idea y ganas de hacer ruido; sólo que en vez de reunirme con amigos a hacer dicho ruido, tomé la tecnología que tenía a mi disposición en 1999 y empujé sus capacidades hasta distorsionarla y a veces destruirla. No quería hacer música, quería terapia o algo para calmar mi mente; las drogas o el alcohol no me llamaban la atención, ya que si mi tiempo en este planeta es limitado y finito quiero pasarlo despierto y confrontando. Con el tiempo, consigues equipo y experimentas con sonidos, técnicas, géneros musicales, y piensas: "¿A dónde puedo llevar este sonido?". Te das cuenta que no hay límites una vez aceptas el caos que existe en todo. Al saber y estar consciente que este ruido está creado con el único propósito de exteriorizar emociones y que jamás será visto como un producto tienes la libertad total de hacer lo que te dé la gana, y eso es justo lo que he hecho con EvilMinded.

En los lanzamientos de EvilMinded se oye mucho de punk, metal, grindcore y, en general, géneros que se asocian normalmente con formaciones clásicas de banda de rock. ¿Por qué optaste por tomar la ruta electrónica?

Vengo de tocar en bandas de grindcore y punk. Al comenzar a crear para EvilMinded, pensaba en una alineación con bajo, batería, guitarras, synths en vivo, samples y secuencias, muy a lo Skinny Puppy con todo el caos de Mr. Bungle; pero para realizarlo necesitaba humanos con disposición de tiempo y ganas de crear música no convencional, dos cosas muy difíciles de encontrar en nuestra región, ya que casi todos los músicos quieren pegar de una forma u otra. Es una ventaja poder tocar todos los instrumentos y reemplazar a los humanos con máquinas fue la opción lógica; esto facilitó poder presentar el proyecto en otros países y mantener el control creativo. Si hoy quiero hacer un disco industrial punk lo hago; si mañana quiero algo sinfónico con electro, lo hago; si me quiero ir a Japón a tocar, lo hago (dado que estén los contactos necesarios, claro).

Publicidad

En el documental DEMO[N]S se ejemplifica el caos inherente a las presentaciones en vivo de EvilMinded, y su esencia sumamente punk. ¿Qué puede uno esperar al asistir a uno de los shows?

Para mí no son presentaciones, no son shows, no estoy aquí para entretener; son terapia, es catarsis, es eso, caos. La gente no me cree cuando les digo que tengo serios problemas psicológicos, me dicen que si los tuviera no lo sabría y que deje el drama de lado. Pero estoy consciente de las cosas que pienso, de las cosas que quiero hacer, así como muchas personas que conozco están conscientes que están perdiendo la razón poco a poco, pero porque queremos seguir libres y vivos no actuamos sobre nuestros impulsos. Esto no se trata de la música únicamente, es una experiencia de vida, es terapia de grupo. Todos estamos dañados, y solo la intensidad nos puede sanar, aunque sea por 60 minutos a la vez.

Dentro de los discos, EPs y demás que están publicados en el Bandcamp del proyecto, el más reciente data del año 2012. Finalmente, este año vas a editar Reset, tu nuevo disco. ¿Qué pasó en ese lapso de tiempo? ¿Te enfocaste más en el en vivo?

Corrección, el último lanzamiento fue en el 2015 con Ex Inferis. Fue un experimento sinfónico con tintes de ambient/black metal. Como te habrás dado cuenta, no soy una persona estable y no me da vergüenza reconocerlo, es parte del proceso. Estos últimos cuatro años los he dedicado a producir. Hay aproximadamente 300 canciones inéditas en el disco duro del estudio, tanto para EvilMinded como para mis otros proyectos que habitan como personalidades en mi mente (Colorblind by Choice, Animales Muertos, SANTOS, SINNERS, Godzuki Kids). Hay videos, cortos, ideas flotantes. He presentado en vivo el proyecto mas no ha sido la prioridad. Quizás esto no suene emocionante para tus lectores pero he estado aprendiendo a vivir conmigo mismo, confrontando demonios. Esperando el colapso o la redención.

Publicidad

¿Cómo es la escena experimental en Guatemala? ¿Hay propuestas y público para esta cepa de sonidos extremos?

Guatemala es la cuna de la experimentación. Como en cierta forma sabemos que nada de lo que se haga aquí tendrá mayor repercusión en el mundo, existe gran libertad y las bandas crean música muy buena, porque saben que al final del día no importa el reconocimiento; lo hacen para ellos y los que quieren llegar a escucharlos. El público es limitado, pero así como es limitado también es leal y apasionado por lo que aquí se hace. Las propuestas son tan diversas, desde punk, 8bit, noise, ambient black metal, grindcore, nintendocore. Hay de todo, solo es de tener un poco de tiempo para encontrarlo y escucharlo.

Los proyectos guatemaltecos no están particularmente bien representados en los medios internacionales, lo que le dificulta al público potencial topárselos, a menos que realmente escarben. Dentro y fuera de los sonidos que maneja EvilMinded, ¿qué artistas o bandas consideras que están haciendo música emocionante actualmente en tu país?

Somos muy buenos creando producciones y propuestas interesantes, pero somos pésimos para promocionarnos. No hemos logrado consolidar una "industria" musical sostenible, ni mucho menos unirnos como bandas/artistas para presentarnos de forma colectiva y decir: "¡Hey! Esto está pasando en Guatemala". Desde Adonis Muerto, TENTA, YYYY, Madre Devoradora,Diéresis, Fosa Común, Lookout! Phantom Whores!, Trinky, Los Tiros, Los Impuestos, Septic Aggressor, Matadero,Svet Salo, Introacido, Takitomaj, Vÿs Mür, hasta Easy Easy; todos estamos buscando oídos dispuestos a escuchar, lugares que abran sus puertas para presentarnos en vivo y muy inocentemente intentar que todo el trabajo no pase totalmente desapercibido.

Publicidad

¿Qué sigue para EvilMinded en el futuro próximo?

Finalizar el 2016 con el lanzamiento de RESET en vinilo para ISOPE en Bélgica en conjunto con la versión en cassette para este lado del planeta y digital para todo el mundo y organizar la gira promocional que estoy seguro incluirá México. Luego destruir el mundo.

Conéctate con EvilMinded en: Facebook // Bandcamp // Twitter

Consige a Algodón Egipcio en Twitter

Links relacionados:

+ Mercado Negro: En Guatemala exploran los lados extremos y oscuros de la música electrónica y experimental

+ Empire Music Festival en Guatemala cumple las expectativas de los fans del EDM

+ La policía militar en Guatemala toma fuertes medidas contra la escena psytrance inspirada en la cultura maya