FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nosaj Thing: "Creía que iba a morir"

Que un rapero le pida beats a un productor no es nada nuevo. Pero la tendencia de jóvenes productores de izquierda que tiñen el trabajo de los grandes con sus humorcitos y delicada oscuridad va en aumento.

Que un rapero le pida beats a un productor no es nada nuevo. Pero la tendencia de jóvenes productores de izquierda que tiñen el trabajo de los grandes con sus humorcitos y delicada oscuridad va en aumento. Su trabajo alguna vez de nicho, ahora es regular dentro del mainstream. Empezó con Clams Casino y Lil B y llegó a su máximo con Yeezus, en donde Kanye enlista los sonidos de Arca de UNO NYC y el ruido industrial de Evian Christ. Y ahora Chance The Rapper, Kendrick Lamar y Future están buscando colaboraciones con el productor de beats de LA Jason Chung, aka Nosaj Thing (para los que no sabían, Nosaj es Jason, al revés). Se ha dicho que Nosaj forma parte de "una nueva generación de productores endeudados tanto con Dre como con Warp," y recientemente se encontró junto a Schoolboy Q. Para Nosaj, que empezó con la producción como un niño de 13 años uniendo instrumentales inspirados en hip-hop en casa de sus padres, es un hecho que le parece irreal.

Publicidad

Las cosas realmente empiezan a arrancar para Jason con el álbum Drift, lanzado en Alpha Pup Records en el 2009. Con la fuerza de su debut Nosaj fue lanzado de la oscuridad hasta el frente de la escena glitch-pop de Flying Lotus en LA. El siguiente, Home, del 2013 vio a Nosaj flexionar sus músculos musicales en una dirección diferente, enfocándose menos en melodías y más en ofrendas etéreas y en capas con un toque humano. Incluyó hermosas voces de Kazu Makino de Blonde Redhead y de Toro Y Moi. A pesar de todo esto, si Nosaj está "siendo honesto", las cosas no iban tan bien para el prodigio de Pasadena hace año y medio mientras trabajaba en Home. Pone a THUMP al corriente de ese período, que vio a los planetas causar estragos sobre su vida en el hogar. Lee para ver cómo ha regresado como un pro además de armar un tercer álbum que se espera antes del próximo año. Las audiencias australianas serán las primeras en escuchar los nuevos tracks en shows durante su próximo tour por Australia y Nueva Zelanda con seis fechas junto a D. Tiberio, al igual que los que asistieron al festival de música CIRCO que se realizó este 28 de junio.

Hola Jason, ¿qué hay?

¡Hola! Aquí en casa, en LA, en mi estudio trabajando en mi nuevo disco. Realmente necesito terminarlo antes de irme a Australia.

¿Tu sello te está presionando al respecto?

De hecho, ¡es una fecha límite que yo me puse! Voy muy atrasado - me dije a mi mismo que acabaría el nuevo disco en enero, y en qué estamos ahora… ¿junio? Se pone difícil cuando estás tratando de reducir las canciones de casi cien que has hecho, a solo doce. Realmente me gustaría sacarlo antes del próximo año, pero - no quiero que exista un silencio entre álbumes, como antes. Hubo cuatro años entre mi primer álbum y el segundo - hubo algunos años de gira basados solamente en Drift, y de repente dije '¡híjole, necesito sacar algo más!'. Me siento mucho más cómodo con este tercer álbum ahora, estoy explorando unos sonidos completamente nuevos. Si vienes a los shows en Australia escucharás el nuevo material.

Publicidad

Se suponía que visitarías Australia el año pasado, ¿qué sucedió?

Sí se supone que iría en octubre del año pasado, pero luego tuvimos que cancelar ¡porque me habían bookeado doble! Pero al final, estuvo bien, porque esta vez estaré en Australia alrededor de dos semanas y media y estaré haciendo más fechas de las que originalmente habíamos programado en octubre. Me emociona llegar de lleno a Australia, ver de qué se trata el lugar.

Suena a que al haber crecido en el crisol musical que es LA, fuiste expuesto a muchos estilos diferentes de música - desde hip-hop a música punk a música electrónica progresista. ¿Tuviste mucha libertad e independencia como niño para explorar todas esas escenas e involucrarte, o tuviste que andarte a escondidas?

¡Me tuve que andar a escondidas! Cuando tenía 13 les dije a mis papás que iría a una pijamada, pero en realidad fui a un rave. [Se ríe] Me empecé a realmente clavar con ese drum n' bass de finales de los 90s, y después de eso todo tipo de música electrónica. En esa época, a principio de los 00s, también fue cuando Napster era un gran fenómeno. Esa madre estaba chingona porque podías revisar las bibliotecas de otras personas, por lo que si había una banda o artista que realmente te gustaba podías revisar su colección digital y ver a quién más estaban escuchando. La gente ordenaba su música de manera super metódica en Napster, como una colección de discos, bajo artista, bajo género. Y podías aprender casi todo lo que necesitabas saber. Previo a mis días de rave, realmente me latía el G-Funk y funk de la vieja escuela - y todo el transporte escuchaba a Dre y a Snoop. Yo intento agregar esa calidez y swing de G-Funk a mis producciones; la música electrónica se puede volver bastante frío a veces.

Publicidad

¿Eres feliz siendo basado en LA? Has de haber visto ya una buena parte del mundo ahora que andas de gira, ¿hay algún lugar a donde hayas ido y que pienses, quizás algún día me mude aquí?

Mi familia está aquí en LA, así que está chido estar cerca de ellos. Ehm, ¡no me molestaría vivir en Tokio! Londres, tal vez - no me gusta ir de un lugar a otro en Londres, pero sí me gusta mucho la escena musical que hay allí, no me importaría estar ahí por un ratito. Me gusta como están más conectadas las cosas en otras ciudades - aquí en LA, mi mejor amigo está a una hora en carro. La ciudad está muy extendida, dispersa. Aunque es super relajado por lo mismo. Debido al tráfico, la gente siempre va retrasada, por lo que todo es muy relajado.

Tu reciente remix para Little Dragon es un ganador - ¿fue decisión suya que figurara Future en el remix o tuya?

Originalmente, el remix iba a ser sin Future, luego estuvimos hablando con el manager de Little Dragon en Coachella y dijeron que querían que figurara otro invitado y dijeron "El rapero Future ha expresado interés, ¿quieres verlo en el estudio?" y dije "Sí, va, veamos qué tal." Entonces llegó Future a mi estudio ¡y fue genial! Aterrizamos el track en un par de horas.

Tocaste con Schoolboy Q recientemente, también. Como un autoproclamado nerd del hip-hop que empezó recreando beats de los Neptunes en tu habitación, ¿es intimidante estar trabajando con raperos reales?

Publicidad

Sí, se siente tan irreal que haya pasado. Incluido lo de Future. Como, ¿de qué manera tiene sentido? ¿Rap gangsta y beats nerds? La música está tan confundida hoy en día, es muy raro. Pero estas colaboraciones y tours, todo sucede de manera tan natural. Realmente no soy del tipo que hace contacto, onda "oye güey vamos a armar un track", no soy bueno con eso. Pero estoy abierto a lo que sea que se me cruce. Las cosas pasan a través del internet, la gente me contacta después de escuchar mis cosas. Al final, solo quiero estar en el estudio todo el tiempo, es donde soy más feliz, y las colaboraciones facilitan eso.

En el CIRCO Festival en donde vas a tocar en Australia, artistas de proyección de video mapping transformarán el venue con visuales 3D dinámicos, surrealistas. Me parece que también has estado trabajando con tu propio artista de video proyección en tu show en vivo, ¿no?

Estoy en el proceso de desarrollar un show visual muy intenso que estará listo para fin de año, así que mi tour estará acompañado por un Nosaj Thing con una visión más completa. ¿Te acuerdas del video musical 'Eclipse/Blue', que hice con el artista digital japonés Daito Manabe? Estoy trabajando con él intentando traer ese clip a la vida, convertirlo en un show en vivo, quiero que el público sienta que está dentro de un espacio cósmico, como un planetario.

Eso suena increíble. Es realmente increíble cuando los artistas son conscientes de la mejor manera en que el público pueda experimentar su música; y los preparan para la mejor experiencia en vivo posible. Siento que los artistas experimentalistas, como Oneohtrix Point Never, realmente se distinguen por eso. Están conscientes de que su música no necesariamente va a provocar esa reacción instintiva de bailar, entonces te ayudan con una experiencia aumentada de baile.

Publicidad

Sí, Oneohtrix lo domina. No quiero tener sólo una pantalla con visuales, podría ser más como una instalación; estamos haciendo experimentos con diferentes medios 3D. Mi objetivo es crear un ambiente inmersivo para la música y usar el espacio del venue en donde se realizará el show. Ya se está volviendo un poco caro [se ríe], con suerte lo solucionaremos.

Oneohtrix insiste mucho en ir más allá de visuales truqueados, también, como dices, para esa experiencia multi-media completa. Ha dicho que su artista de video Nate Boyce "es una parte de OPN igual de importante que él." Ya que hablamos de multi-media, ¿cómo va tu proyecto creativo Timetable?

Bastante genial. Estamos por lanzar un disco de este chavo, Whoarei, lo que me tiene muy emocionado. Timetable es más como una plataforma para quien sea que se quiera involucrar, no solo con música, sino lo que sea que queramos, podría ser un video, un poster, ropa, es para crear cosas nuevas. Vamos a hacer algo pronto parecido a Interview Magazine, todos en el sello tomarán control sobre algunas páginas para hacer lo que quieran. Todo sigue siendo bastante nuevo en este momento, pero tenemos la esperanza de agarrar más vuelo, sin embargo toma bastante tiempo, especialmente cuando estoy de gira. Timetable es un experimento continuo.

¿Tienes 28 cierto? Tengo la misma edad. Al parecer pronto vamos a experimentar nuestro primer retorno de Saturno, en donde Saturno (que toma aproximadamente 28 años en dar la vuelta al Sol) regresa a la posición que tenía cuando naciste y desencadena un "primer crisis de la vida". Es un verdadero golpe de realidad que nos va a tener preguntándonos quiénes somos, qué queremos hacer con nuestras vidas, y un tiempo cuando verdaderamente maduramos para convertirnos en adultos…

[Interrumpe] ¡No mames! Qué loco que hayas mencionado lo del retorno de Saturno, sé TODO acerca de eso. He atravesado una versión de esa crisis, un poco antes de tiempo. Hace como año y medio estuve atravesando la peor época jamás, creía que iba a morir. Le decía que no a cada oportunidad; cancelé tocadas, tours y prensa, me salía de las entrevistas. Me estaba volviendo loco. Tuve un serio problema de ansiedad, también. Muchas cosas personales -relaciones, familia- todo salía mal, y me pegó durísimo. Trabajar en el segundo álbum, Home, fue mi terapia para esa época. Es un disco super personal para mi. Ahora estoy bien, al fin las cosas están encontrando un equilibrio, y siento que vuelvo a tener control sobre las cosas.

Ve a Nosaj Thing en su muy anticipado tour debut en Australia