Sobre la cultura Sound System con los DigitalDubs
*Fotos por Paula Thomas.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sobre la cultura Sound System con los DigitalDubs

A propósito del Dub To Jungle hoy en Latino Power, parchamos con el Marcus Menezes y Jeru Banto para hablar sobre el camino que han andado los DigitalDubs en estos 15 años.

*Fotos por Paula Thomas.

La cultura de los SoundSystem se ha logrado adaptar a las realidades sociales y musicales de cada contexto en la que son puestas. Paredes de parlantes cuyo propósito no es solo armar la fiesta, sino hacer de esta un gran ritual al sonido, a la música en sí. Este viernes 18 de Marzo llega desde Brasil el colectivo DigitalDubs Soundsystem, que con más de 15 años de experiencia; y junto con su MC Jeru Banto, quieren poner a bailar a la capital con su conjunto de cajas verdes.

Publicidad

El colectivo ha utilizado las favelas de Brasil como escenario de una de las fiestas de reggae y dub brasilero, el Dub Carnival, una fiesta que ha fomentado el crecimiento de la escena de estos géneros en el país. Han compartido escenarios y estudios con Zion Train, Mad Professor, Mungo's Hi Fi, Iration Steppas, Aba Shanti y Dubkasm. Durante más de una década han recorrido el mundo como embajadores del dub y reggae brasilero, y hoy es el turno de Bogotá, donde celebrarán sus 15 años de existencia en Latino Power. Antes de su presentación quisimos hablar con ellos para saber cómo empezaron y qué lecciones les ha dejado este camino.

¿Cómo es que comienzan con el Digitaldubs Sound System?

Marcus Menezes: Comenzó hace 15 años, pero yo comencé cuando éramos solo un grupo de personas interesadas en la fiesta, en los Sound Systems y en la música Dub. Y como no había nada de cultura Dub en Rio de Janeiro, en Brasil, la gente se comenzó a juntar, a hacer un colectivo. Empezamos a trabajar con diferentes cantantes, MCs. Artistas ligados al Hip-Hop y al Funk.

Jeru Banto: Y artistas siempre muy cercanos al Reggae.

Marcus: Había mucha cercanía con grupos de Hip-Hop y de Funky. El Reggae no nos abrazó al principio, porque era una cosa nueva. Ellos se movían más en la zona de bandas. La cultura del Sound System ha venido creciendo desde entonces, y hoy en día hay muchos SS en Brasil.

Comenzaron hace 15 años, ¿qué géneros tocaban en ese entonces?

Publicidad

M: Antes de comenzar a tocar Reggae, frecuentaba muchas fiestas de Drum n' Bass. A finales de los años noventa la escena era muy fuerte. A comienzos de los 2000 había muchos DJs muy famosos. Era la escena que más se aproximó en esa época, aunque también trabajamos mucho con Hip-Hop, que también era un movimiento muy fuerte. Cuando empezamos a tocar Reggae y Dub, lo mezclábamos mucho con música electrónica, con DnB.

¿Jungle?

M: Sí, eran diferentes tipos de música. Comenzó a haber cruces de géneros, el Hip-Hop, el Dub, Reggae, El DnB: la música alterativa.

Marcus.

Decían ahora de que los grupos de Reggue no se acercaron mucho a su movimiento. ¿Cómo fue el acercamiento de esas bandas, de esa escena?

M: Apenas está comenzando. Hasta hoy hubo una separación, casi que una competición, pero yo creo que…

JB: El Reggae se comenzó a sumar, fue otro movimiento con el que se trabajó. Y cuando coges eso de ahí, se convierte en un movimiento totalmente incluyente.

¿Y ahora qué estilo de música tocan? Ya después de 15 años.

M: Hay que tener la mente abierta. Mirar en la cultura Reggae, mirar en la cultura del Bass Music en nuestras fiestas siempre nos movemos por ahí. Nos gusta comenzar bien Roots, ponerlo más Dub, después un poco más electrónico. Depende de cómo esté el clima de la fiesta. Tocamos también alguna música exclusiva. Producciones nuestras que no han sido lanzadas, al igual que temas que nos mandan productores de Europa y diferentes lugares. Antes de lanzarlos, ponemos temas de primera mano. Pero siempre moviéndonos, nunca quedarse en un mismo estilo, en una…

Publicidad

¿Una misma línea?

M: Sí, nos interesa más contar una historia.

Jeru Banto.

Respecto al DigitalDubs Sound System, ¿Cómo fue que empezó la construcción de este sistema?

M: Comenzamos tocando con los equipos de los bares o discotecas, pero pronto comenzamos a construir caja por caja. No fue de un día para otro, sino que lo hacíamos según nos entraba dinero por las fiestas. También era importante ir aprendiendo para ir construyendo. De pronto conseguías el parlante como no era y tocaba cambiarlo, son cosas que pasan. Pero en general estamos siempre investigando, el sistema nunca estará terminado. Siempre tiene un lugar nuevo para crecer, un equipamiento nuevo o alguno antiguo que descubrimos para incluir. Estar siempre en movimiento. Así fue que comenzamos hace ochoaños a montar las cajas de ahora.

Y este sistema lo han especializado de alguna manera: bajos enormes, potencia, o efectos. ¿A qué le han apuntado con la creación del sistema?

M: Yo creo que es al Vibe. Siempre queremos hacer fiestas con un mensaje positivo. Ponemos música que sea positiva para las personas. La fuerza, y la potencia son para ayudar al mensaje. Para nosotros lo primero es que la música sea positiva.

JB: Nada de violencia, solo positivismo.

M: Llegamos a un Vibe que, no llamaría religioso, pero sí espiritual.

Buena energía.

M: Yo creo que a través de eso se está haciendo política, ¿sabes? No solo hablar del amor de una forma…

Publicidad

JB: Banal…

M: Siempre tenemos ese lado fuerte, hay que hablar de cómo con él puedes cambiar las cosas.

¿Y su música cómo trata esto? ¿Qué canción brasilera recomendarían que hable de esto?

JB: Tenemos una nueva canción que habla del sentimiento de saber que estas en el mundo, y que tienes un compromiso con todo lo que ocurre aquí. Es una salida para esa realidad que es difícil. Se llama "Quero ver bati, quero ver cai".

M: Estamos filmando el vídeo de esa nueva canción acá.

JB: No podemos seguir cantando sobre cosas banales. Viviendo en este momento en América Latina, si cantas y no cuentas con eso entonces tienes una poesía vacía. Es la idea, mover el corazón y la conciencia de las personas.

Esa es la idea, lo es. Bueno, cambiando de tema, me gustaría hablarles de la cultura picotera que hay en Colombia. Estos son sistemas de sonido hechos, por y para la comunidad, que sirven para las celebraciones que tiene cada barrio. Cada Picó tiene su respectivo nombre y arte. ¿Podrían identificar algo similar en Brasil? ¿DigitalDubs comenzó así?

M: No, la verdad es que no. En Río, porque hablar de Brasil abarca muchas cosas y muchas culturas, desde los años setenta y ochenta con el baile Funk era la misma cosa: las comunidades construían su sistema, paredes de parlantes y en un comienzo tocaban Black Music, como James Brown. Después se fue volviendo más local, con la llegada del llamado Funk, que es una mezcla que ocurre en Río de Janeiro, entre el estilo de Afrikaa Bambaata y el Candomblé. Esto logra algo único, que además hoy es muy popular en todo Brasil.

Publicidad

Ahora, con la llegada de la influencia jamaiquina, el legado del Dub y de la cultura Sound System, toda esa historia de las paredes de SoundSystem se puede ver en Colombia, México y en algunos países de África. Un DJ tocando, un MC cantando, todo eso comenzó en Jamaica en los 50 y de ahí salió para el mundo. Todo eso: Funk, Picó, Sonideras de Cumbia (México), todo eso es una…

¿Manifestación?

M: No sé, me tocaría estudiarlo más, pero definitivamente está ocurriendo una fusión. Andamos mezclando la cultura del Reggae con la del Hip-Hop, siempre alrededor del Soundsystem.

¿Y cómo fue el cruce de la cultura del Sound System con las músicas populares de Brasil?

M: Ocurrió de una forma muy natural, nunca pensamos cómo "uy, vamos a crear un nuevo estilo". Por ejemplo, incursionamos más en lo lírico con Jero, que es un Cará (parcero) que escribe mucho e incluimos eso, sus vivencias. Viene de otra parte de Rio, más ghetto, y cuenta muchas de sus experiencias. Su forma de cantar es propia, no intenta imitar a los cantantes de Jamaica. Puede que lo brasilero no esté explícito en el ritmo, sino más en su forma de hablar, en la melodía de la voz. Ahí está mucha de la influencia de nuestra música. Somos fieles al estilo Dub y Soundsystem, pero con nuestra identidad brasilera, Carioca.

Así que ya sabe, Dub to Jungle, pasando por Roots y Drum&Bass, hoy en Latino Power (Calle 58 # 13 - 88 | Bogotá) con este par de gigantes que harán vibrar a la ciudad con su masivo Sound System y mucha buena energía Carioca.

***

Pendientes del evento por acá.