FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Venus X: “Reza por el apocalipsis y mezcla como si el mundo se acabara esta noche”

Charlamos con la reina del gueto-gothic.

Cuando era adolescente, Venus X empezó a escuchar jersey club, esa vertiente de la electrónica que se alimenta lo mismo del hip-hop y el downtempo, que del R&B y el trap. Se había mudado a Nueva Jersey para estudiar su bachillerato. Después se dio cuenta de que cada vez estaba oyendo más Baltimore club  y philly club. Con el tiempo, fue haciendo amigos que no solo la familiarizaron con el punk en vivo, sino también con Spankrock, M.I.A., Rod Lee y K Swift. La universidad ayudó a que escuchara cada vez más música electrónica, porque para entonces era el nuevo indie. Después de todo eso, en el verano del 2009, comenzó a mezclar. Desde el primer momento, sus mezclas tuvieron los rasgos que se volverían su sello característico: una combinación desprejuiciada y adrenalínica de géneros (dark wave, goth, industrial, hip-hop y cualquier electrónica con frecuencias graves intensas y oscuras, como el footwork o el juke…), siempre en beneficio de pistas de baile que, literalmente, pierden la razón ante semejante orgía de sonidos, casi siempre provenientes del underground.

Publicidad

Venus X tiene poderes casi alquímicos para combinar ritmos de los orígenes más dispares, para jugar con ellos y llevarlos a donde le plazca. Ella atribuye su relación con el ritmo a su ascendencia latina, a haber crecido rodeada de música increíble, que iba desde salsa hasta reggaetón, y a ser bailarina.

“Pasé 10 años estudiando ballet, tap y jazz, así que creo que eso ayudó”, cuenta en la entrevista que le hicimos hace unos días, antes de una presentación que iba a realizar en México.

Pero además del ritmo, la emoción y la energía son igual de importantes para Venus, algo que nadie que haya atestiguado uno de sus dj sets o formado parte de alguna de sus célebres fiestas GHE20G0TH1K pondría en duda.

Sus inicios como DJ fueron en agosto del 2009, cuando un amigo le enseñó a usar Serato. La lección se convirtió en una sesión abierta en una tienda del Soho en NY, y para octubre, el mismo amigo le propuso que se presentara mes a mes en un bar. Ahí nació la primera GHE20G0TH1K, que luego vagaría por diversos espacios, de clubes a galerías o pasarelas y seguramente eventos privados de alguna celebridad del mundo del arte o de la moda. La fiesta comenzó sin mayores pretensiones que las de ser una noche en la que sonara música que nadie estaba mezclando por entonces. Y pronto, en menos, mucho menos de un lustro, se convirtió en una plataforma para que mostraran su trabajo DJ’s, productores y raperos innovadores.

Publicidad

“La cultura sucede cuando los chicos buscan con desesperación algo real”, sostiene Venus X. “Y eso fue lo que sucedió en las GHE20G0TH1K”.

Con su experiencia organizando esas fiestas, a Venus X le queda claro que cualquier cosa es posible cuando se combinan talentos y comunidad. Y si a eso sumamos cierta actitud escéptica o al menos suspicaz hacia el futuro (“reza por el apocalipsis y mezcla como si el mundo se acabara esta noche”) y de que se trata de una fiesta en constante mutación por haber nacido en una ciudad como Nueva York, sabremos que estamos ante una de esas experiencias que quieren repetir quienes la han vivido o que quieren vivir por primera vez quienes solo saben de ellas por rumores.

Otra de las razones por las que son famosas las GHE20G0TH1K es por su vínculo con el mundo de la moda y la escena artística neoyorquina, una relación que nació orgánicamente, según nos contó X.

“Somos una comunidad muy orgánica de amigos y gente en busca de más de lo que podía ofrecer la fiesta promedio o la noche en el club promedio. La gente, la frustración, la diversidad y el esfuerzo, la hacen única”.

Respecto a sus próximos sets, esto fue lo que nos dijo:

“Van a ser historias urbanas muy futuristas”.

Le creemos. Absolutamente.

+++

Aquí un set del siempre rompedor Total Freedom en una de las clásicas GHE20G0TH1K.

Sigue a Jesús Pacheco en Twitter: @peach_melba