La hermosa batalla de Mos Def

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La hermosa batalla de Mos Def

Yasiin Bey es favorito de todos. Y ahora que se anunció su libre regreso a los Estados Unidos, aprovechamos para hacer esta semblanza.

Dante Terrell Smith nació en el vecindario de Bedford-Stuyvesant mejor conocido como Bed-Stuy en Brooklyn en 1973. Barrio históricamente fértil para MCs y DJs, particularmente de los años noventa. Su padre fue miembro de la Nación del Islam y es a través de él que se inicia en esa fe.

A los 21 años Mos Def ya formaba parte de una banda de hip hop, pero es hasta 1996 que participa en el tema "Big Brother Beat" del Stakes Is High de De La Soul, y que el joven brooklynita queda expuesto a una audiencia más grande. Para ese momento De La Soul se confirmaba como uno de los grupos más importantes de la década y con su cuarta placa tomaba una dirección diferente: era el primer disco que no les producía el genio de los sampleos Prince Paul. Curiosamente, también es en ese mismo disco que Common, el MC de Chicago, tiene una de sus primeras apariciones.

Publicidad

Foto: Ferrari Sheppard

En mi caso, la primera vez que escuché a Mos Def fue gracias al primer volumen de la saga Soundbombing, original de 1997 y editado por la disquera neoyorquina Rawkus Records. La historia de Rawkus es interesante pues fue fundada por un par de empresarios entusiastas del hip hop, pero quien financió la empresa fue James Murdoch, hijo del poderoso e influyente magnate de las agencias de noticias Rupert Murdoch. Habría que cuestionar la legitimidad del dinero aportado por el joven James a la sociedad. El cuento dice que una vez que El-P, que editó varios discos con Rawkus, se enteró de que el dinero tenía alguna relación con Rupert Murdoch, decidió deslindarse de cualquier responsabilidad con el sello y fundó su propia disquera: Def Jux.

La saga Soundbombing estaba armada como si fuera una mixtape y en ese primer volumen participaron Talib Kweli, R.A. The Rugged Man y Company Flow, entre otros. Este disco pondría en el mapa subterráneo del rap de Nueva York a los mencionados, quienes después editaron sendos y exitosos discos en la ya mencionada disquera. Mos Def participó con varios cortes pero había dos que repetí constantemente en mi reproductor de CDs: "If You Can Huh! You Can Hear'" y "Universal Magnetic". Ambas pistas sobresalían del resto en gran medida por las habilidades en el micrófono desplegadas por Mighty Mos.

Mos Def uniría fuerzas con Talib Kweli al año siguiente para editar su oda al panafricanismo producida por Hi-Tek: Black Star. Con ese disco, Mos Def y Talib se convertirían en los paladines del rap mochilero de la costa derecha de los Estados Unidos. A la postre ese sería el único disco que editaron juntos dejando a sus miles de aficionados con las ganas de escuchar más trozos de la vida de un MC en Brooklyn, en la voz de estos refinados artífices de la poesía vernácula.

Publicidad

Es en 1999 que Mos Def edita su obra mayor titulada Black On Both Sides. El disco era un golpe en la mesa desde el título y la cubierta que mostraba la cara de Mos Def en un acercamiento y la contratapa era la parte posterior de la cabeza Mos con cornrows y todo. El disco incluye beats de productores de la envergadura del Ayatollah, DJ Premier, 88-Keys y Diamond D. También cuenta con la colaboración de Weldon Irvine, el otrora director musical de Nina Simone, que se había convertido en un líder moral, espiritual y creativo de varios MCs.

Foto: Ferrari Sheppard

En el disco se incluyen sampleos de Aretha Franklin, Fela Kuti, Kraftwerk, Roy Ayers y la Fatback Back, por mencionar algunos. Y en cuanto a letras, Mos Def no duda en hablar de temas como racismo, esclavitud y los orígenes afroamericanos que tiene el rock, los cuales han sido apropiados por estrellas del rock blancas. También hubo espacio para temas más banales que es el caso del sencillo más exitoso (y el tema más famoso en su carrera): "Ms. Fat Booty", que habla de una chica de sinuosas curvas de la que se enamora el protagonista del tema.

Black On Both Sides es, a la fecha, el mejor disco de Mos Def y forma parte de esa generación de discos con un alto contenido social y crítico que pretendía derribar de una vez por todas el prejuicio acerca del rap y su supuesta naturaleza violenta. Habrían de pasar cinco años para que Mos Def volviera a editar un larga duración.

Publicidad

Entre discos, Mos Def continuó con su carrera como actor, la cual que había empezado desde 1991 y que retomaría después de su disco debut con participaciones modestas en filmes de directores como Spike Lee, acompañando a estrellas como Mark Wahlberg y Charlize Theron. No es ciertamente el primer rapero en hacer el crossover a la pantalla grande: LL Cool J, Busta Rhymes y el RZA también han incursionado en el cine, sin mencionar a Will Smith y Ice Cube.

No podemos dejar de pensar que si Mos Def se hubiera dedicado al 100% a su carrera musical, su influencia y trascendencia hubieran sido mucho mayor de lo que son actualmente. Hay que señalar que el viejo Mos también ha dedicado buena parte de su vida al activismo político, no solo atrincherado en las barras de su rap si no también de una forma más radical. El ejemplo más claro de su compromiso político-social es el valiente acto de haberse sometido a una de las torturas que padecen los prisioneros de la prisión de Guantánamo. El periódico inglés The Guardian grabó todo el proceso en un video que es realmente insoportable y el cual tiene como fin denunciar los crímenes de Estado que suceden en mencionada cárcel.

En el 2011 Mighty Mos decidió cambiarse el nombre a Yasiin Bey aunque durante el 2015 edita un par de rolas nuevas con su viejo nombre causando cierta confusión. Por si fuera poco, a principios del 2016 Yasiin Bey anunció su retiro de la industria musical pero hace apenas unos días el mismo Bey dio a conocer que el 9 de Diciembre saldría su nuevo disco que es el primero que sacará desde el 2009 y, posiblemente, el último que edite. Yasiin Bey mencionó que el disco se llamará December 99th. Lo anterior suma a la confusión acerca de su retiro y aunque ha insistido en que realizará una pequeña gira de despedida parece que no ha sido fácil dar ese paso definitivo.

No cabe duda que Mos Def es uno de los MCs más importantes de sus generación y también uno de los más opinionados y aunque a veces sus declaraciones han sido controversiales, sus canciones y actos han servido para denunciar y generar conciencia de situaciones que no pueden seguir sucediendo en nuestras sociedades. Él mismo reconoce que su Black On Both Sides es su disco más importante y este 2016 cumple 17 años de su aparición en los anaqueles de las tiendas.

En Revancha tenemos el Black On Both Sides y el Black Star disponibles.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df