FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hablamos con gente que tiene eso del oído absoluto

Eso del oído absoluto siempre ha resultado algo difícil de comprender, hablamos con un par de tipos que lo tienen y nos cuentan cómo funciona.

Imagen vía San José Library

Hablemos de cómics. La mayoría de superhéroes desarrollan unas habilidades especiales a partir de un extraño incidente —Los 4 fantásticos son víctimas de una tormenta de rayos cósmicos; una araña radiactiva mordió a Peter Parker, etcétera—, intentando dotar de explicaciones racionales y científicas a lo que, por defecto, forma parte de la esfera de lo fantástico. Luego están los mutantes. Lo que diferencia a los mutantes de los superhéroes como Batman o Spider-Man es que sus habilidades especiales forman parte de su ADN, por lo que nacieron con estos poderes. Siempre me ha fascinado la idea de nacer con ciertas habilidades especiales, destruyendo por completo la meritocracia y el culto al aprendizaje obsesivo, todo eso de ser, simplemente, bueno en algo por decreto biológico.

Publicidad

Algo parecido sucede con esto del oído absoluto, gente que sabe identificar sin referentes todas las notas de la escala musical. Escuchan una canción y saben en qué tono está o en vez de un ruido estrepitoso, cuando una silla golpea el suelo, escuchan "sol-do-do#-fa". Hay gente que nace con esta habilidad pero también es algo que puede aprenderse a base de mucho esfuerzo, cosa que no nos interesa demasiado. Más habitual, pero no menos impresionante, es eso llamado "oído relativo", que es cuando, a partir de una nota dada e identificada, una persona puede deducir todas las demás.

Personalmente siempre me han dado mucha envidia estas aptitudes musicales especiales y cuando veo a alguien ejecutarlas siento una gran pena interior. ¿En qué momento la naturaleza decidió que ellos sí y yo no? Son seres mágicos, más cercanos a los elfos que a los humanos —tranquilo tío, estás exagerando un poco— y verlos en acción resulta ser un espectáculo maravilloso. En fin, para intentar comprender un poco más estos fenómenos hablé con un par de personas, una con oído absoluto y la otra con relativo. Vamos allá.

CÀNDID COLL, 35 AÑOS, MÚSICO

VICE: ¿Tienes oído absoluto o relativo? ¿Sabes cuál es la diferencia?
Càndid Coll: A mí siempre me han dicho que tengo oído absoluto, lo otro no tengo ni idea de qué significa. Oído absoluto significa que yo tengo el la grabado en el cerebro y no necesito nunca ninguna referencia para distinguirlo. A partir de aquí, pues siempre sé cuáles son las notas. Soy como un diapasón hecho persona, nunca fallo.

¿Desarrollaste esta habilidad gracias a cierta educación musical o naciste con esta bendición?
Pues nací con esta bendición creo yo. No sé si es una bendición o una maldición. No es consecuencia de mi educación musical. Es más, creo que mi educación musical es consecuencia de esto porque mi madre se dio cuenta cuando yo era muy pequeñito y me hizo estudiar música. Pero si no hubiese estudiado música a lo mejor no sabría que esa nota se llama la, do o re sostenido pero lo escucharía igual. Creo.

Publicidad

¿Cómo descubriste que tenías esta habilidad?
Pues cuando yo tenía tres años, más o menos, escuchaba los anuncios de la tele y luego me iba al piano —porque teníamos un piano al lado de la tele— y tocaba la canción del anuncio, sin tener ni puta idea de música ni de tocar ni nada. Mis padres fliparon y dijeron "¡ui!, aquí pasa algo". Entonces me apuntaron a clases de piano y ahora hago música y todas estas cosas.

¿Te incomoda a veces cuando escuchas notas mal ejecutadas o armonías jodidas?
No más que a una persona que no tenga oído absoluto. Una cosa es que yo escuche la nota y otra cosa es que alguien cante bien o cante mal o toque bien o toque mal. Incluso si en esa música el la no está afinado pero todo en sí mismo está afinado, pues no me jode para nada.

¿Te encuentras a veces pensando en notas cuando no deberías? Me refiero a, no sé, si estás viendo la tele y empiezas a pensar en los sonidos y a pensar en notas. O si fríes cebolla y empiezas a pensar en los distintos tonos que hace el "fshhhhh". En fin, ¿te desconcentra estar viendo, constantemente, qué nota es cada ruido que escuchas?
No, en absoluto, nunca pienso en las notas, simplemente las escucho. En cuanto a los ruidos, si me fijo mucho sí que puedo identificar si un ruido es una nota o no pero normalmente, si no es música, paso bastante. No me desconcentra en absoluto, en ese sentido, porque estoy tan acostumbrado a escuchar siempre las notas que ya no me fijo. Como no hago ningún esfuerzo mental a la hora de identificar la nota no me afecta. Es como si dijeras "oye, un tío ve los colores y otro no los ve, ¿al que los ve le molesta ver los colores?", no, porque ya los ves siempre.

Publicidad

¿Cómo nos explicarías el proceso mental que hace tu cerebro para deducir las notas de un sonido?
Pues no hay ningún proceso mental, yo escucho y el cerebro me dice la nota, es automático. No es que yo escuche [cantando] "ti, ro, ri, ro, ni , no, niiii" y luego diga, a ver qué notas son. Yo escucho directamente "la-si-do-si-la-sol-la". Punto. ¿Sabes? Nunca escucho música, siempre escucho notas. Directamente me cantan las notas. Puedo escuchar algo y agarrar un boli y transcribir una partitura al instante.

¿Que sepas identificar notas quiere decir que las sepas combinar bien? ¿Siempre haces buenas armonías o a veces te equivocas?
No creo que tenga nada que ver el oído absoluto con hacer coros o armonías. El oído absoluto te ayuda a identificar una nota pero no por eso vas a saber hacer un coro mejor, creo yo. Hay gente que hace coros mucho mejor que yo y no tienen ni puta idea de qué nota están haciendo, pero el coro lo clavan.

Te puede ayudar a que si a ti no te sale el coro y sabes que eso es un la sostenido pues puedes buscar la tercera más rápido y decir "hostia, aquí le va bien un do sostenido, un do natural o un re".

Incluso, a veces cuando hay muchas notas, yo tiendo a escuchar la aguda. Por ejemplo, si escucho un acorde de do séptima mayor, yo escucho el si natural, cuando es un acorde de do. Si quiero escuchar la tónica, la grave, me supone mucho más esfuerzo.

¿Percibes como mediocre a la gente que no tiene este don?
No, percibo como mediocre a la mayoría de gente pero no por esto, por otras cosas. Lo que sí que te da un punto de partida mucho más ventajoso que el de los demás mortales.

Publicidad

A veces, cuando estoy en un ensayo, se pasan tres cuartos de hora discutiendo sobre si eso es un si bemol o un la. Yo, desde el momento cero, sé qué es un la y entonces sí que putea un poco. Siempre intento callarme la boca porque con esto siempre tengo razón y la gente se enfada conmigo. Estos tíos están aquí con el puto afinador y perdiendo tres cuartos de hora de ensayo porque necesitan que sea el afinador el que se lo diga. Luego ya verán que yo tenía razón. En este sentido sí que pienso "bueno Càndid, vete a fumar un piti y cuando terminen lo suyo tú entras y ya está", pero tampoco es que me sienta superior.

EDUARD POU, 34 AÑOS, PERIODISTA Y MÚSICO

VICE: Tú tienes oído relativo, ¿naciste con esta habilidad?
Eduard: Lo del oído relativo es producto de horas y horas de escuchar música con el walkman y de tocar la guitarra en la habitación, jugando a sacarme canciones y a entender las relaciones entre las notas. ¿"Authority" de Biohazard?: 0-3-1-4, por ejemplo. Todavía hoy, para acordarme de melodías, me las apunto así, en números equivalentes a semitonos, siendo 0 la nota principal. No sé pensar en sostenidos y bemoles.

¿Cómo descubriste que tenías facilidad para relacionar notas?
Los colegas del primer grupo de hardcore que tuve siempre me decían que me sacaba los temas muy rápido. La pena es que soy un negado para la guitarra, cero flow, o sea que servía de poco que me las sacase rápido.

Publicidad

Después de eso, hay gente que me ha dicho lo del oído absoluto, pero no es así, no escucho una nota de la nada y sé cuál es; tampoco sé si un instrumento está afinado a 440 o 442 Hz. Yo necesito una referencia, una nota que mi memoria recuerde claramente, y a partir de esta sitúo el resto.

A ver, explícame esto.
Tengo un truco muy sencillo: hay una canción de June of 44 que es todo el rato en mi, se llama "The Dexterity of Luck". Buenísima. Entonces, si quiero saber qué nota es la de esa bocina de camión, canto en mi cabeza la de June of 44 y comparo las dos notas. Si la bocina de camión está 3 semitonos más abajo que la canción de June of 44, es un do sostenido. Y a partir de ahí, lo mismo con cualquier otra nota, melodía o rueda de acordes. Una vez tienes la referencia, al escuchar la siguiente ya sabes al momento si está a 3, 4 o 7 semitonos de la primera. Hay 11 posiciones en una octava, o sea que sólo hay 11 posibilidades, no es tan jodido.

Si un día no me fío de mi memoria con la de June of 44, pienso en "Life & Limb" de Fugazi, que empieza con un acorde de mi mayor.

¿Te incomoda a veces?
Para nada, aunque a veces me canso de mí mismo por pensar en las relaciones numéricas de tal canción en lugar de simplemente escucharla y disfrutarla.

¿Te encuentras a veces pensando en notas cuando no deberías?
Muchas veces. Cada uno tiene sus juegos para entretener la mente cuando va andado por la calle, o en tren. Los míos son:

Publicidad

1) Saltar líneas del suelo (lo de Jack Nicholson en "Mejor Imposible", pero más relajado)

2) Igualar (hacer todo de forma simétrica, igualando lo q hace la izquierda y la derecha)

3) Buscar notas: de bocinas, de alarmas o de los pivotes de mi calle cuando los golpeas con una llave. Es excitante cuando dos sonidos al azar hacen una relación de acorde bonita, como un semáforo para ciegos y un generador de una obra. De gira hacemos muchos juegos de estos.

¿Esta historia te ayuda a crear coros perfectos y angelicales?
Sí, pero saber armonizar rápido puede conllevar horteradas fuertes en los coros y en los riffs, ojo. Un día estaba cenando en un chino y en la mesa de al lado había tres concursantes de Operación Triunfo celebrando un cumpleaños. Se pusieron a cantar el "Cumpleaños Feliz" a tres voces y se me cortó todo el glutamato del arroz tres delicias.

¿Percibes como mediocre a la gente que no tiene este don?
Por supuesto, y merecen arder todos, toda la gente menos yo. Con mi oído relativo superútil pronto dominaré el mundo y todos moriréis.