FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Housemeister: De raver a productor de Boysnoize Records

Housemeister además de ser uno de los miembros más viejos de la disquera alemana Boysnoize Records, también es uno de los personaje importante dentro de la escena techno de Berlín.

Housemeister además de ser uno de los miembros más viejos de la disquera alemana Boysnoize Records, también es uno de los personaje importante dentro de la escena techno de Berlín. Este jueves 26 de junio vamos a tener la oportunidad de verlo en acción por primera vez en la Cuidad de México y si eres un amante de la música techno es una fecha obligada a la que tienes que ir, ya que aparte es no cover.

Publicidad

Pero bueno, en Thump nos pusimos en contacto con Housemeister para que conozcas más acerca de este DJ y no solos vayas a ponerte bien pedo.

Thump: Llevas mucho tiempo en esto de la música electrónica, eres uno de los productores más viejos de la disquera alemana Boysnoize Records, haz publicado tu música en varias disqueras incluyendo Bpitch Control o Monkeytown, disquera de Modeselektor, ¿cómo ha sido este viaje para ti?

Housemeister: ¡Ha sido Estupendo! Entré a la escena techno en 1992, apenas tenía 14 años, era todo un niño raver, ¡fue increíble! Habían tirado el muro de Berlín, las fronteras estaban abiertas, no había ley, muchos edificios abandonados y  fiestas de música techno en todas partes.

En 1984 compré mis primeras tornamesas chafas y una mixer barata, en esos momento vivía en Kreuzberg, cerca de la legendaria tienda de discos Hardwax por lo que empecé a comprar discos. Estaba fascinado con los DJs, ¡quería ser DJ! En un principio empecé haciendo mixtapes para mis amigos, un año después empecé a tocar en bares y en 1997 tuve mi primera residencia en Discount Berlin (Suicide).  Ahora toco todas las semanas, de una a cuatro veces, me gusta esta manera de vivir.

En 1998 empecé a producir mi propia música, compré una computadora Atari con Cubase, un Korg MS20, una caja de ritmos Jomox, un Roland JX3P, una TR606 y la fiesta empezó. A Ellen Allien le gusto mi música y me volví parte de Bpitch Control junto a Paul Kalkbrenner, Modeselektor, Toktok, Ben Klock y más. Mi primer EP salió en el año 2000 en BPC y al mismo tiempo empecé con mi primera disquera "Berlin Kraft", donde publique música muy loca bajo el nombre de "Otherfucker", en el 2004 conocí a Boys Noize y me mude a su disquera, donde publique mi primer álbum "Enlarge Your Dose". En el 2006 empecé con mi segunda disquera "All You Can Beat", lo que ahora se conoce como "AYCB". Gracias a esto he viajado por el mundo, he estado en muchas partes, desde Japón a Australia, de Norte America a todo Europa, ¡a sido muy divertido! Ahora estoy muy emocionado por Colombia y México, ¡es mi pinche primera vez en Sudamérica!

Publicidad

En el 2006 fundaste AYCB, disquera la cual estuvo inactiva durante varios años, ¿cuál fue el motivo de está inactividad?, ¿por qué después de tanto tiempo decidiste retomarla?

Sí, hubo un momento donde muchas distribuidoras de techno famosas colapsaron… cerraron y nos dejaron ahí sin pagar las facturas. Fue un momento difícil… por lo que tuve que decidir parar la disquera, en esos momentos yo ya estaba publicando con Boysnoize Records .

El año pasado retomé AYCB y a la fecha llevamos 17 nuevos lanzamientos digitales.

En estos momentos tu carrera como productor está muy activa, el año pasado publicaste dos LPs y una buena cantidad de EPs ¿qué viene para Housemeister?, ¿en qué más estas trabajando?

Siempre estoy en el estudio trabajando en algo… En estos momentos estoy trabajando en un nuevo EP para BNR, también en julio llega a Berlín mi amigo Dave Tarrida y vamos a terminar nuestro próximo EP en colaboración para mi disquera AYCB. Tal vez haga un nuevo álbum para el próximo año… hace unos días  salió "Square 1" remix que hice para Paul Kalkbrenner de la película Berlin Calling. También quiero armar un live act, ya veremos.

La mejor forma de estar enterado de mi música es siguiéndome en Facebook, Twitter, Instagram o de vez en cuando checando mis paginas web:

http://www.housemeister.info/
http://aycb.info/ (Próximamente)

Berlín siempre se ha considerado una cuidad importante dentro de la cultura de la música techno, tienen algunos de los mejores clubes del genero, como el Berghain, por nombrar uno. A la fecha eres residente del Suicide Bar, ¿cómo has visto la evolución de la música techno en Berlín?, ¿cuál crees que haya sido la razón por la cual este genero se haya acoplado tan bien a la cuidad? 

Publicidad

La libertad de los noventas, los edificios sin dueños, el este y el oeste bailaban juntos con la nueva música, una nueva vida. Todo era nuevo, todos estaban sobreexcitados, cualquier persona que no fuera feliz iba a Berlín, Berlín era un lugar de gente y artistas alternativos. Había libertad y espacio suficiente para crear cosas nuevas. Quiero decir, parece que se acabó pronto… el capitalismo se comió a la cuidad.

Con lugares como el Berghain, club que abre sus puertas el viernes y no cierra hasta la noche del domingo seguramente has visto todo tipo de cosas, ¿qué ha sido la cosa que más te ha llamado la atención?

No quieres saber. ;)

Tienes programada una gira por México y Colombia, tengo entendido es la primera vez que vienes a tocar por estos rumbos, cuéntanos acerca de esta gira, ¿en que ciudades y clubes vas a tocar? 

¡Yeah, estoy muy emocionado! Primero voy a la Cuidad de México, toco el jueves 26 de julio en el Club Social Rhodesia. El viernes viajo a Colombia para tocar en el Club Baum en Bogota y mi ultima parada es en Medellín para tocar en Calle 9+1, ambas fechas en Colombia son con mi amigo colombiano Deadwalkman.

Gracias a mi disquera conocí a Deadwalkman, lo firmé para publicar en AYCB, ¡me encantó su EP! Es uno de los buenos, ya lo quiero conocer en persona.

Hoy en día hay varios artistas latinoamericanos produciendo muy buen techno ¿has escuchado o te gustan algunas disqueras o artistas latinoamericanos?

Publicidad

Me gusta Jonas Kopp de Argentina, lo conocí en Berlín, por el momento está viviendo en la cuidad. El hace techno… le propuse que hiciera un remix para mi disquera, el cual saldrá pronto. Sólo sigue a AYCB en Beatport para que no te pierdas nada de lo que viene.

Por ultimo, como productor y DJ debes de haber escuchado una gran cantidad de música en todos estos años, dinos ¿qué discos, artistas o disqueras no puedes dejar de escuchar?, ¿qué nos recomiendas escuchar?

Sí, estoy enamorado del nuevo álbum de Tesla286 llamado "Zukunft", es un disco con sonido de la vieja escuela del electro y un estilo muy "Dopplereffekt - Kraftwerk", lo puedo escuchar una y otra vez, es asombroso. Lo mejor de todo, es que publicamos el disco en mi disquera, aquí pueden escuchar una muestra del disco completo y les comparto un track para descargar gratis. También está por salir un EP de remixes del disco con remixes de Djedjotronic, Alexander Kowalski, SCNTST, Beroshim, Hoshina Anniversary, Dinamite, Dave Tarrida, uno mío y más, ¡así que estén atentos!

Conéctate con Housemeister

Facebook
Twitter
Soundcloud
Instagram

Moisés hará el warm up en la fiesta de Housemeister en Club Social Rhodesia, mientras síguelo en: @__SilverLight