FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

El Krampus es el Santa malvado que necesitamos este año

No sólo golpea a los niños sino que se los come, los descuartiza, los lanza a lagos congelados o se los lleva al infierno.

La Navidad es mucho más que las costumbres relativamente modernas que seguimos hoy en día: Santa Claus, regalos bajo el árbol, calcetas colgadas llenas de dulces. ¿Pero qué hay del Krampus, un personaje pagano de la mitología nórdica que data de hace cientos de años? Sí, eh, ¿y él qué? Según el folclor, el diablo con cuernos y patas de cabra hizo equipo con San Nicolás en el siglo 17 y formaba parte del Festín de San Nicolás, la celebración de invierno. El Santa malo que asusta a los niños para que se porten bien, los azota con cadenas, se los lleva a su guarida, los tortura y luego se los come llega cada Krampusnacht, o noche de Krampus, que normalmente se celebra el 5 de diciembre.

Publicidad

El nombre de la bestia viene de la palabra alemana krampen, que significa garra, y comparte ciertas características con criaturas demoniacas de la mitología griega, como los faunos y los sátiros. Por esta apariencia diabólica, la iglesia católica prohibió las celebraciones de Krampus en el siglo 12. Hasta los fascistas de la Segunda Guerra Mundial lo censuraron porque lo consideraban una creación de los socialdemócratas. En Estados Unidos y Europa se estableció una versión más moderna de la tradición en la que un grupo de hombres borrachos se visten con disfraces diabólicos y recorren las calles durante la Krampuslauf (la caminata de Krampus), un ritual pagano de 1,500 años de antigüedad para ahuyentar a los fantasmas de invierno.

The Krampus and the Old, Dark Christmas Roots and Rebirth of the Folkloric Devil, escrito por Al Ridenour y publicado por la editorial Feral House, explora la leyenda del monstruo mítico que inspiró una película de Hollywood, un cómic y tarjetas de felicitaciones llamadas Krampuskarten con imágenes del demonio asustando y golpeando a los niños malos hasta hacerlos llorar. Estas tarjetas normalmente traen frases como "Gruss vom Krampus" (saludos de Krampus) o "Brav Sein" (pórtate bien). Hace poco hable con Ridenour para saber más sobre la leyenda de Krampus.

VICE: ¿Por qué crees que Krampus haya regresado con tanta fuerza en la cultura popular?
Al Ridenour: El patrón es diferente en Europa pero en Estados Unidos creo que es por la estética punk y la cultura imprudente de los memes. La contracultura buscaba formas de responder a la Navidad desde la década de los 60. En esa época, los neo paganos empezaron a celebrar Yule y, para la década de los 70, empezamos a ver películas slashers como Black Christmas o Christmas Evil. Todo esto era una rebelión contra la generación parental, la Navidad de Normal Rockwell y el Santa de Coca-Cola.

Publicidad

En la década de los 90 surgió el Santacon, donde grupos de Santas borrachos tomaban varias ciudades cada año. Hoy en día, esta tradición no es más que un recorrido de bares. Yo era organizador del grupo que creó ese evento, la Cacophony Society, y originalmente el Santacon era una sátira mucho más explícita y melodramática. El punto era arruinar la Navidad estadounidense con una representación degradante de su ícono principal.


Relacionados: El diablo le dictó a Aleister Crowley el 'Libro de la Ley'


Cuando la imagen de Krampus empezó a circular por el internet a mediados de los 2000, causó un frenesí. Todos los que crecimos en el ambiente punk reconocimos a Krampus como el nuevo salvador de la Navidad. Crecimos quejándonos del ideal de Navidad, un idilio doméstico emocional de valores familiares y asombro infantil, y de pronto llega esta figura impactante que celebra la fecha golpeando niños. Era la personificación perfecta de la rebelión que sentíamos. Además, más allá de las imágenes de látigos y cadenas y niños asustados, el Krampus entraba en el deseo contracultural de retomar raíces paganas de la década de los 60.

Foto por Moorpass Maishofen, cortesía de Feral House.

¿Cómo supiste de la leyenda de Krampus y por qué decidiste escribir un libro al respecto?
Mis abuelos eran alemanes y estudié una licenciatura en cultura alemana. Después de la universidad, viví un año en Berlín, que está muy al norte de la tierra de Krampus, y encontré tarjetas antiguas hermosas que aparecían sólo en Navidad. Me gustaron mucho y compré una sin saber qué era. Y como en esa época estaba investigando sobre mitología y folclor, con el tiempo supe qué era y me obsesioné con el tema.

Publicidad

En 2012, finalmente tuve la oportunidad de viajar al sur de Alemania y Austria para ver en persona las caminatas Kampus. Al mismo tiempo, mi rol en la Cacophony Society avivó mi interés. Este grupo también había participado en formas rebeldes de teatro callejero inspiradas en las caminatas de Krampus más tradicionales organizadas por el municipio. Algunos integrantes del grupo se interesaron en el Krampus y en 2013 formamos una compañía de teatro en Los Ángeles.

Confeccionar los disfraces, las máscaras y traducir una obra del siglo 19 sobre el Krampus (que ahora montamos cada año) me ayudó como investigación para el libro. Además, hice varias entrevistas después de regresar de Europa y conocí a Matthäus Rest, un antropólogo austriaco que trabajaba en la UCLA, quien también escribió un libro sobre el Krampus pero, por desgracia, sólo está disponible en alemán. Rest contribuyó enormemente en mi investigación.


Relacionados: Satanás me dio su protección en Catemaco, Veracruz


En algún momento, en Europa, el Krampus era una tradición navideña común que incluía una serie de personajes oscuros y secuencias de eventos relacionados con la brujería. ¿Puedes explicarme qué onda con eso?
En la antigüedad, la temporada era más parecida al Halloween. Y habían otras criaturas disfrazadas que visitaban los hogares por la noche. Igual que Halloween, la temporada se consideraba una época en la que se levantaba el velo entre los dos mundos y estaba asociada con una mitología compleja de fantasmas, brujería y otros seres sobrenaturales. "Old, Dark Christmas" es uno los capítulos más largos de mi libro y habla de la red de tradiciones asociadas con el Krampus.

Publicidad

La única probada de esta tradición que tienen los estadounidenses es una historia de fantasmas de Dickens, pero es sólo la punta del iceberg. Dickens escribió varias historias de fantasmas ambientadas en Navidad y los británicos revivieron esta tradición con el programa anual de la BBC "A Ghost Story for Christmas". En Alemania y Austria contemporáneas, el Krampus llega alrededor de la Fiesta de San Nicolás, pero de la Navidad a la Epifanía (6 de enero), hay cientos de eventos que incluyen a una criatura similar llamada Perchta, y otras fiestas que utilizan cuentos y disfraces para celebrar las doce noches del Krampus.

Se creía que no sólo golpeaba a los niños sino que se los comía, los destrozaba, los tiraba en lagos congelados o se los llevaba al infierno… Pero no era malo.

¿Por qué crees que la leyenda de Krampus creció en Alemania y qué tan común era esta creencia?
En realidad, no era una creencia. A menos que tuvieras cinco años o algo así. Era más como un poco de teatro folclórico que los papás preparaban cada año para entretener a la familia y mejorar el comportamiento de sus hijos. Y sobre lo de Alemania, me han hecho esa pregunta muchas veces y presiento que tiene algo que ver con que los estadounidenses no son capaces de separar a los Nazis de la cultura alemana. De hecho, la tradición no proviene de sólo de Alemania, sino del sur de Alemania, Baviera y Austria.

¿Podrías hablarme de la desaparición de Krampus en la Segunda Guerra Mundial?
Este es uno de los pocos datos que llegaron al apartado en inglés de Krampus en Wikipedia, pero le dieron demasiada importancia. Es cierto que las caminatas de Krampus fueron prohibidas en esa época, pero pasó lo mismo con otros actos de entretenimiento público en tiempos de escasez. Nunca hubo una oposición ideológica las tradiciones relacionadas con Krampus y el Tercer Reich apoyaba todas las expresiones de la cultura folclórica alemana. Pero cualquier concentración grande de gente en tiempos inestables siempre representa una posible vía de expresión de inconformidad política o hasta una rebelión. Por eso las prohibieron Por otro lado, en las décadas de 1930 y 1940 se produjo un renacimiento en el arte de las máscaras de Krampus. Las máscaras que hoy consideramos tradicionales corresponden a este período.

¿Qué tan retorcido era este Santa malvado original?
Las descripciones de sus castigos a los niños malos eran brutales. Se creía que no sólo golpeaba a los niños sino que se los comía, los destrozaba, los tiraba en lagos congelados o los arrastraba al infierno. Sin embargo, prefiero no utilizar la analogía del "Santa malvado" porque, a pesar de su crueldad, es importante recordar que Krampus es sirviente de San Nicolás, un promotor del buen comportamiento. Quizá haya disfrutado sus deberes como verdugo pero no era una fuerza del mal sin escrúpulos. Tradicionalmente se le representaba en cadenas para recordarnos que estaba subyugado a San Nicolás y a la noción de la iglesia de un cosmos justo.

Sigue a Seth Ferranti en Twitter.