FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Pyro Board: Música en llamas para pirómanos en tachas

Ahora la música se hace con fuego.

El científico alemán Henrich Rubens inventó el Tubo de Rubens en 1905 para hacer una demostración gráfica de la relación entre las ondas sonoras y la presión. Es un truco clásico que usan en las escuelas para enseñar física. Es muy sencillo. Toman un tubo de metal con perforaciones en línea recta en la parte de arriba. El tubo está sellado en los dos extremos. En uno de ellos ponen una bocina y en el otro un tanque de gas inflamable. El tubo se llena de gas y, como en una estufa, se encienden los aguieros por donde escapa el gas. Lo interesante es que si se sostiene una frecuencia de sonido constante, se puede ver la forma de la onda sonora en las flamas de arriba. Miren aquí:

Publicidad

Cien años después, unos físicos daneses hicieron un Tubo de Rubens en dos dimensiones. Tomaron una placa de metal y le hicieron 2,500 hoyitos. La lógica es la misma que la del Rubens Tube, sólo que esta es su versión atascada. No duden que muy pronto lo van a poder ver en algún show de Skrillex o algo así. Ellos le llamaron Pyro Board. Un instrumento para pirómanos de primera.

Aquí le pueden ver la cara a uno de los dos locazos que inventaron el Pyro Board, que además ofrecen shows educativos para escuelas y shows de entretenimiento para fiestas en su página de internet.