FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Ñaka Ñaka: una gran banda sonora para musicalizar pesadillas

Y el mismísimo Sandman sentiría escalofríos al escuchar su música.

Foto: Cuahtemoc Suarez

Llegué a Juan Pestañas porque me dijeron que era una gran banda sonora para musicalizar pesadillas, que el mismísimo Sandman iba a sentir escalofríos cuando escuchara esa pequeña colección de tracks de Ñaka Ñaka. La verdad, estaban medio perdidos quienes habían sugerido que me la pasaría rechinando los dientes de puritito miedo. No da miedo. O por lo menos no va a producir ese efecto en quienes estén acostumbrados a echarse frecuentes clavados en sus propios subconscientes. Abstracto sí es, oscuro sí es… Podríamos decir que incluso toca de pronto el registro de lo lúgubre (en "000300" pueden sentirse sombras pasar o se pueden oír por ahí los pasos de la mismísima Melancolía), pero cuando pensábamos que todo iba a transcurrir como una tarde/noche de domingo, llega 004000 a sacarnos de la triste modorra. A bailar. Pero tampoco con demasiado entusiasmo, ¿eh?, que perdemos el gesto grave, el movimiento elegante, el aire circunspecto. Prohibido moverse demasiado al bailar porque nos espanta la densidad. Me felicito por haber dado con las abstracciones electrónicas de Ñaka Ñaka, música capaz de generar estados de ánimo difícilmente alcanzables de otra forma, y me felicito también porque podré ver su live set en unos días en La Faena, como parte de Play 1, el programa de Mutek.mx. En la entrevista de donde provienen las respuestas que leerás abajo adelantó que en sus live sets no suele dedicarse sólo a reproducir sus grabaciones, sino que prácticamente le estaremos viendo producir en vivo. Y dijo que lo único que podía adelantar era que su set oscilará entre paisajes abstractos y beats bailables. Ni hablar. Nos dejó como estábamos en Juan Pestañas, que justo puede describirse así. Sólo queda esperar. Y mientras, leer:

Publicidad

Sobre sus primeros contactos con la música:

*Aprendí a tocar la batería por mi cuenta de chico; mi abuelo fue percusionista y siempre estuve rodeado de música/instrumentos.

Sobre la electrónica:

*Siempre me había llamado la atención (la electrónica), solo que al principio de mi formación musical, fue con instrumentos "orgánicos". Cuando escuchaba discos como Timeless no entendía cómo se llegaban a producir tales sonidos; lo veía como un ente inalcanzable, ya que no estaba familiarizado con los métodos para producir tales sonidos.

Sobre su estilo:

*Es una aglomeración de influencias actuales y del pasado, de todos los géneros. Estando en Nueva York, he estado expuesto últimamente a muchos conciertos de noise; Dilloway, Lescalleet… También voy a muchas fiestas de techno y house. Hay una disquera basada en NY, L.I.E.S., que tiene actos increíbles, y ser testigo de sus presentaciones en vivo es algo que disfruto mucho.

Sobre su nickname:

*Hay un poco de sentido de humor en el nombre. Me daría hueva tomarme tan en serio un seudónimo/proyecto.

Sobre Juan Pestañas:

*Nació a partir de una sesión de grabación de dos semanas, en mi cuarto en NY. Con un 4 Track y experimentando con melodías. Me gustó el hecho de que todo se plasmó a cinta y no le di muchas vueltas a las canciones. Es peligroso tener tanta tecnología al producir, porque luego no sabes cuándo pintar la raya con el final del proceso creativo, y creo que a través de la cinta se puede plasmar un instante más fácilmente. (El título) remite a un estado de sueño/sonambulismo y quería evocar ese tipo de paisajes auditivos.

Publicidad

Sobre la relación Ñaka Ñaka/Opal Tapes:

*(Surge) por una serie de intercambios de mails con Stephen (Opal Tapes, Basic House) justo cuando empezó el label; ya no es tan accesible, ahora le llueven demos. Pero ya conocía el trabajo de Huerco S y de Dro Carey/Tuff Sherm, y hemos mantenido una muy buena relación desde entonces. Voy a sacar un 12" en Opal Tapes pronto, ando en el proceso de grabarlo ahorita.

Sobre Opal Tapes:

*Me atrae que es un label que no abandera un género; su premisa es exhibir electrónica experimental, y eso da fruto en un catálogo muy diverso. Y el trabajo que hace Stephen como curador es excepcional.

Sobre sus métodos de producción:

*Es un proceso que siempre está evolucionando, los métodos de producción y grabación siempre están cambiando; no nací aprendiendo a producir, tengo mucho que aprender en ese campo y es lo que mantiene interesante este proyecto, al menos para mí.

Sobre sus intenciones con la música:

*Siempre he sido admirador del estado alterno, casi meditativo, al que te lleva escuchar música envolvente, sea el género que sea, y eso es lo que trato de hacer con mi proyecto.

Sobre su proceso de composición:

*Trabajo mucho en las melodías y estoy experimentando constantemente con el equipo que tengo. Últimamente he estado trabajando con máquinas análogas que generan secuencias, pero trato de que no se salga de mis manos. La música electrónica que más disfruto es en la que llega a escucharse el factor humano y quiero lograr eso con mi música. Siempre se me ha hecho interesante esa tensión, de ver quién controla a quién: la tecnología o la persona que la está operando.

Publicidad

Sobre su mixtape The Sound of Tlatelolco:

*El eje de ese mix es Las Ánimas del Cuarto Oscuro, que descubrí por medio del blog Mutant Sounds, un sitio que siempre fue una fuente para descubrir cosas experimentales internacionales. De inmediato me llamó la atención ver ese post por ser un acto mexicano; de ahí en adelante, me clavé a descubrir más de ese mundo de música experimental/oscura nacional de los 80, principios de los 90, y fue algo que quise exhibir con ese mix.

Sobre UFOria:

*UFOria nació de las ganas de hacer happenings audiovisuales en el DF. Nunca nos consideramos "promotores" per se, fue/es un esfuerzo que armamos un par de amigos para lograr hacer un espacio en el que música como la mía se pudiera exhibir.

Sobre Música para clubs clausurados:

* Hay una sensacion particular pasar por antros abandonados/clausurados, ya que se siguen sintiendo presentes los rastros de un lugar que antes albergaba gente con una cierta afinidad a un mundo/estetica musical. Y es algo que quise evocar eso con ese release, encontre un listado de antros viejos en un sitio y trate de designarle a cada track el nombre del sitio mas afin a la musica.

Jesus Pacheco tiene pesadillas con la música de Ñaka Ñaka. Está en Twitter@peach_melba