FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Piscina, sol y sonidos alternativos: ¡Este es el cartel del Hot en Paraíso Vol.4!

Vaya preparando el chingue y el bloqueador para uno de los festivales más calurosos y bailadores del país.

Calor intenso, experimentación y reggaetón. Pantalonetas, electrónica, psicodelia y salsa. Piscinita, bikinis, rap y un toque de folk. Eso es lo que nos espera en la cuarta edición del Hot en Paraíso, un festival que nos transporta a la esencia más pura de los balnearios colombianos, al ritmo de la escena musical alternativa e independiente parida en estas tierras. Una celebración al libre albedrío y a la actitud de vacaciones que volverá al Paraíso Hotel Estudios, el lugar elegido para sus últimas tres ediciones que está ubicado a apenas unos minutos de nuestros queridos Melgar y Girardot. Es un pedazo de fiesta la que nos espera y, lo mejor, es que estará repleta de varios representantes certificados de la música alternativa nacional que hemos escuchado y reseñado con mucha atención y cariño en los últimos años.

Publicidad

***

Puerto Candelaria (Medellín)

Nacidos hace quince años en Medellín —tierra de tangos, salsa, metal, punk y chucuchucu— Puerto Candelaria es un lugar ficticio donde la idiosincrasia, las taras y los complejos colombianos se dibujaban a través de viñetas musicales sarcásticas. Un grupo que nos pondrá a bailar con su poderosa interpretación de la parte más cumbiera y bailadora de la tradición musical colombiana.

Sultana (Cali)

Este grupo nació con la idea de llevar la cultura pop caleña a una dimensión musical global, contemporánea y surreal. Una banda que nos pondrá a brillar baldosa a niveles siderales a punta de salsa enérgica y aletosa.

Mitú (Bogotá y Palenque)

El dúo conformado por Julián Salazar y Franklin Tejedor ha sabido llevar las raíces de la región en cada sonido. Juntos le echan leña a un proyecto que es puro fuego, en el que convergen lo mejor de los ritmos latinoamericanos y el carácter experimental de la música electrónica de occidente.

Los Pirañas (Bogotá)

El súper grupo compuesto por Mario Galeano, Pedro Ojeda y Eblis Álvarez (El frente cumbiero, Romperayo y Meridian Brothers) se ha encargado desde los últimos años, y desde sus respectivos proyectos, de meterle veneno a una escena que carecía de caderas. Sin dudas es el trio de noise más representativo de la capital y uno de los grandes actos para ver en el Hot en Paraíso.

Diva Gash (Bogotá)

El dúo conformado por Camilo Ferrer y Javier Pabón ya es un clásico del dancefloor bogotano que desde finales de la década pasada, impactaron en la escena con su unión entre la música disco, el funk y el rock setentero y ochentero. Apenas para escuchar al lado de una piscina con pola en mano.

Publicidad

Oh’ la Ville (Bogotá)

Oh'laville, la banda de folk-rock bogotana conformada por Mateo París, Andrés Toro, Andrés Sierra y Luis Lizarralde ya tiene un buen recorrido en la escena capitalina y entre canciones viscerales que se mueven entre lugares de caos y tranquilidad, han logrado un repertorio más que formidable.

Salsa N’ Groove (Bogotá)

Este es el proyecto alterno de Pablo Watusi y Pipe Cardenas -cantante y saxofonista de La-33- que se dedica a recrear canciones emblemáticas de la salsa fusionándolas con ritmos contemporáneos de la música electrónica como el dancehall, el dub y el drum and bass. Una nueva propuesta dentro de la salsa nacional y uno de nuestros grandes recomendados.

Crew Peligrosos (Medellín)

Este crew es una máquina del tiempo que pasa por el funk setentero, el rap de bombo y caja de los 90 y las tendencias más actuales del trap. Van a poner la dosis de rimas y lírica pesada en el Hot en Paraíso.

Suelta como gabete (Bogotá)

Estos han sido los encargados de prender la noche bogotana en el emblemático Candelario Bar llevándonos hasta abajo con un repertorio de reggaetón que va desde lo más clásico de Tego Calderón hasta las últimas de J Balvin. Una experiencia a puro dembow que hay que tener alguna vez.

Tribu Baharú (Cartagena)

La propia tribu de bailadores serán los encargados de prender la rumba en el Hot en Paraíso a pura champeta afro caribeña y vacile picotero. Alegría y folclor.