FYI.

This story is over 5 years old.

Música

The Listening Machine: Twitter es una máquina de música

The Listening Machine es como una caja de música del futuro.

The Listening Machine es como una caja de música del futuro. En lugar de tocar las mismas notas en una melodía que se repite hasta que se le acabe la cuerda, ésta máquina es una composición orquestal generativa que se alimenta de la conversación de 500 usuarios de Twitter en el Reino Unido para crear una pieza de música eternamente cambiante. Sus desarrolladores eligieron proporcionalmente a usuarios que hablan sobre ocho temas distintos. La maquina observa las cuentas de estos usuarios que hablan respectivamente de arte, deportes, tecnología, negocios, educación, salud, política y ciencia. La máquina analiza su discurso. Después traduce su significado, tono y sus ritmos naturales en patrones musicales en base a un archivo gigantesco de material grabado con la orquesta de cámara de la Sinfonía de Britten.

Publicidad

De manera aleatoria, la máquina registra los twitts y los analiza desde tres categorías diferentes:

1. Tono: si es positivo, negativo o neutral. Los emoticones y las palabras emotivas se registran en positivo o negativo y los tecnicismos se registran como tonos objetivos o neutrales.

2. Clasificación: si es sobre un tema en específico. Las ocho categorías se usan para clasificar cada twitt. Para eso usan un archivo de la página de internet de BBC News.

3. Ritmo, la métrica y entonación: los sonidos vocales y los patrones rítmicos en los encunciados se traducen para construir frases y secuencias musicales.

No soy buena con los diagramas, pero éste explica cómo un enunciado se puede traducir en notas musicales mapeando las sílabas escalas musicales. Las consonantes se quitan, para dejar sólo los sonidos de las vocales. Éstas se ordenan basadas en la típica frecuencia fundamental (la más baja del espectro) de alguien que habla inglés. Con sólo respetar los ritmos y el movimiento de la puntuación, se pueden producir secuencias sonoras estructuradas tomadas directamente de un enunciado.

Este es un set de cuatro extractos de un periodo de 24 horas registrado por The Listening Machine.

Para más información vayan a la página oficial.

Lee sobre la pieza 4'33 de John Cage que se convirtió en un app.