FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Punk-O-Rama o ¿cómo ser un punk con 50 pesos?

Si eras punk de esos que te gustaba cantar a todo pulmón con tus amigos, andar en patineta o tenías menos de 19 años, entonces tu mejor opción era comprar uno de los 10 volúmenes de los compilados Punk-O-Rama de Epitaph Records.

Hace miles de años, cuando no cualquier pelado tenía acceso a internet, los que nunca teníamos suficiente música para escuchar nos la teníamos que arreglar de una forma u otra. Una de estas maneras era a través de los samplers, CDs compilados de bajo precio que las disqueras sacaban para promocionar a sus artistas. Resulta que, a pesar que sigas encontrando discos compactos a $350 pesos, maquilar un CD es muy barato y a veces podías encontrar estos compilados en grandes cadenas de tiendas por la mera cantidad de 50 varos, que aunque no era gratis, no era un mal precio para escuchar a 20 bandas de un putazo.

Publicidad

Si eras punk de esos que te gustaba cantar a todo pulmón con tus amigos, andar en patineta o tenías menos de 19 años, entonces tu mejor opción era comprar uno de los 10 volúmenes de los compilados Punk-O-Rama de Epitaph Records, la disquera del guitarrista de Bad Religion que, gracias a ser el hogar de Offspring, Rancid y NOFX, era de las disqueras más visibles y grandes. Por supuesto, no eran los únicos que sacaban samplers de punk ya que por el mismo varo podías hacerte de compilados de la Fat Wreck Chords o del Warped Tour, pero lo que hacía especial a los compilados de Epitaph es que tenían un catálogo muy variado que siempre podías encontrar joyas que no te esperabas en ningún otro lado.

La serie terminó en 2005, ¿por qué? Simple: El internet.

Los invito a escuchar conmigo los discos que alguna vez me ayudaron a descubrir el punk e ir más allá de sus límites para descubrir cosas nuevas; y lo pueden hacer a través de Spotify y YouTube.

Punk-O-Rama Vol 1 (1994)

El primer disco tiene a los padrinos del punk más popular de la década de los 90: Bad Religion, Rancid, Offspring, NOFX y Pennywise. También encontramos mucho old school como Total Chaos, SNFU y Wayne Kramer (ex MC5, na’más).

Punk-O-Rama Vol 2 (1996)

Abre como campeón con una (entonces) nueva canción de los Descendents, los padres de todo el punk melódico. El sonido Epitaph se expande gracias a gente como Millencolin y Pulley pero también hay pedos garageros chingones como New Bomb Turks y The Humpers. Dos clásicos de la vieja escuela son de lo más destacable del disco: “Code Blue” de TSOL y “Just To Get Away” de Poison Idea.

Publicidad

Punk-O-Rama Vol 3 (1998)

De 17 tracks del volumen anterior a 25 es un salto enorme, sobre todo porque la mayoría son de relleno. Los legendarios Dwarves se hacen presentes con una canción muy equis; y héroes de culto noventero como H2O y Union 13 andan por aquí, pero los que más brillan son dos regresos excelentes: Agnostic Front y The Cramps que seguramente fue la primera vez que muchos escucharon a estos esenciales del punk.

Punk-O-Rama Vol 4 (1999)

Más de lo mismo con dos excepciones fantásticas. Refused llegan por primera vez a uno de estos compilados con un track de The Shape of Punk To Come y, sorprendentemente, Tom Waits que seguro sacó mucho de pedo a más de un patineto en su momento.

Punk-O-Rama Vol 5 (2000)

El único volumen sin rola de Bad Religion. Hay algunos artistas reconocidos que no muchos asocian con Epitaph Records como The (International) Noise Conspiracy, Madball y Dropkick Murphys, entre otros. Unos jóvenes The Hives, a meses de de ser sujetos a un mame universal desproporcionado, se hacen presentes con una canción que sale desapercibida.

Punk-O-Rama Vol 6 (2001)

Downset y Raised Fist sacan el hardcore moshero, Hot Water Music dan el paso de íconos del underground a un perfil más alto y casi todos los demás son nombres que ya has visto casi 6 veces seguidas. Pennywise coverean una canción de esas fundamentales del punk, “We’re Desperate”, con la vocalista de esa misma banda, Exene Cervenka, para que les salga bonito.

Publicidad

Punk-O-Rama Vol 7 (2002)

La portada parece más garage que pop punk, y es obvio que a Epitaph le empezó a dar miedito de que “los chavos” ya no los pelen. Bandas como Division of Laura Lee son sus apuestas rocanroleras, aunque lo más chingón de este disco son los covers que NOFX y Rancid se hacen respectivamente.

Punk-O-Rama Vol 8 (2003)

33 bandas en 2 CDs era una verdadera ganga, lástima que tan poco es rescatable. Empiezan a haber actos más sensibles como Motion City Soundtrack y Matchbook Romance; también es el primer volumen con artistas hip-hoperos como Sage Francis, Atmosphere y (¡ewww!) The Transplants. De lo mejor aquí son bandas verdaderamente cabronas como Turbonegro e Ikara Colt, y por allí se encuentran unos pequeños The Black Keys, cuando aburrir en los escenarios más grandes de festivales del mundo era apenas un sueño lejano.

Punk-O-Rama Vol 9 (2004)

Esta edición y la que sigue tenían un CD y un DVD porque YouTube aún no era lo que es hoy. Por un lado hay cosas chingonas como Converge y The Weakerthans; por otro, está From First To Last, la banda emo de Skrillex.

Punk-O-Rama Vol 10 (2005)

10 compilados en 11 años, el último volumen es difícilmente un hito. Con todos los típicos nombres de los que sobrevivieron a través de los años y el regreso de Offspring desde el volumen 1. Dos de las bandas más destacables son colaboraciones: Some Girls (quienes dan una canción gloriosamente caótica) y Dangerdoom, demostrando que en cada uno de estos discos te podías encontrar cosas que valían la pena.

@Kiddieriot