FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El hardstyle está de regreso, perras

Prepárense: El hardstyle está por llegar a Norteamérica.

El sonido de Q-Dance en el Shrine Expo Hall de Los Angeles

Por primera vez en sus 13 años de existencia, el genero Holandés conocido como hardstyle esta reuniendo a sus fuerzas y marchando hacia la costa norteamericana. Este fin de semana pasado, el festival Belgo Tomorrowland se cambio el nombre a TomorrowWorld con motivo de su debut Estadounidense, y le dedicó un escenario exclusivamente al hardstyle que jalo a 150,000 raveros hacia un rancho en Chattahoochee, Georgia, donde sorprendentemente, nadie murio de sobredosis. Y luego The Sound of Q-Dance, un concierto masivo en Los Angeles, tiene algunos de los artistas emergentes más grandes del hardstyle, como Coone de Dim Mak, el duo Holandes Pysko Punkz, y el grupo macabro, Gunz for Hire.

Publicidad

El sello de Q-Dance: espectaculos elaborados con una tematica siniestra

El sonido se define por sus kick drums brutales, que se acercan a los 150 beats por minuto, sus melodías urgentes, y una ausencia total de sincopación que le da un sonido similar a la polka. El hardstyle no es para las sensibilidades débiles. Para el escucha novato, el hardstyle puede parecer como una cámara de tortura, o quizá un muy mal chiste Europeo. Pero es esa malevolencia, que asusta a los novatos, la que resulta tan atractiva para tantos chavos inadaptados que residen en la periferia de la sociedad (o que simplemente quisieran estarlo)—una de las razones por las cuales el hardstyle ha florecido estaen última década, pasando de ser un microgenero Holandés a ser una de las subculturas más populares del EDM en el mundo.

Pero, que es el hardstyle, exactamente? Sus defensores insisten que es mas que musica—es un estilo de vida. Un estilo de vida que muchas veces es ridiculizado por sus cursilerias, que muchas veces es marginado por sus raíces obreras, y que de vez en cuando es celebrado por su honestidad, impulsada por serotonina. Es imposible negar que una de las razones por las cuales el hardstyle es tan popular—o repelente, si te apegas a esas nociones snobistas del “buen gusto”—es porque es descaradamente populista. Al igual que el dubstep que se toca en los grandes festivales, el hardstyle ha perfeccionado la fórmula del dance que junta los build-ups mas euforicos con los drops más gratificantes, sin nada de por medio. Y con sus bailes shuffle coordinados y su estética punk de prepa, es evidente que el género nunca se ha preocupado por ser “cool”, lo cual sin duda es parte de su atractivo. Y conforme va aumentando el hype, el hardstyle va adquiriendo nuevos fans, honestos, irónicos, y gente en medio, mientras se infiltra en el sonido de todo lo demás. (Hasta Krewella!)

Publicidad

Nacido en Amsterdam a finales de los 90s, el hardstyle surgió de otros géneros impulsados por farmacéuticos y testosterona de la electronica como el hard house, hard trance y el gabber. Muy pronto desarrolló su propia cultura de movidas de baile, y sus propias superestrellas, con festivales enormes como el (ahora caduco) Qlubtempo, Qlimax y Defqon. 1 impulsando el movimiento hacia Europa y Asia. Australia, de hecho, ahora es el hogar de los mas fanaticos del genero.

Pero parece ser que apenas ahora el hardstyle empieza a invadir el mainstream Norteamericano. Hay muchas señales que indican que sera el proximo gran sonido del EDM: El debut de los festivales hardstyle TomorrowWorld y Q-Dance; Utlra Music adquiriendo a uno de los primeros y mas prominentes productores del hardstyle, Headhunterz, que tambien cerro el festival Electric Daisy Carnival en Nueva York y Las Vegas; Steve Aoki firmando al talento emergente del hardstyle, Coone, después de escuchar su cancion “Madness,” que fue hecha en colaboración con Dimitri Vegas, Like Mike y, um, Lil Jon. Coone mismo me dijo que “la meta principal de trabajar con Dim Mak es traer el hardstyle a America. Queremos globalizar la escena.”

Pero por que hasta ahorita es que el hardstyle esta entrando a los Estados Unidos? El reportero de Billboard, Kerri Mason, que fue uno de los primeros en predecir la invasión del hardstyle en América, explicó que tiene mucho que ver la ayuda de compañías adineradas e influencias de Estados Unidos como Ultra Music, Williams Morris, Insomniac Events y hasta Q-Dance. “Alguna gente en la comunidad Holandés tiene dudas sobre este acercamiento,” nos dice, “Porque alla aún mantiene elementos de una subcultura auténtica… cuando hablas con vatos que han estado promoviendolo por una década en Holanda, te das cuenta que esta muy conectado con una subcultura de inadaptados. No es nomas sobre la música.”

Publicidad

Cuando le hice la misma pregunta a unos representates de Ultra y Dim Mak , GM de Ultra y David Waxman señalaron el atractivo tan enorme que tienen las melodias robustas del hardstyle, que a su vista son tan grandes como aquellas que vienen de otros grandes productores de la electronica actual. “Es un poco extremo entrar de un jalón a un evento que es exclusivamente de hardstyle” reconoce Waxman, pero “grandes nombres como Hardwell, Steve Aoki, Tiesto y Porter Robinson, han estado tocando hardstyle en sus sets… y los fans estan reaccionando positivamente.” Waxman tiene razón—hasta Diplo ha estado poniendo hardstyle en su música… y siendo atacado por Venus X de GHE20G0THIK, que tambien hizo su propio mix de hardstyle con su compañero $hayne para V Magazine que describen como “un mix apocalíptico de lo mejor del hardstyle con cameos de Nicki y RiRi y brujería y gatos.”

De igual forma, el Director de Marketing de Dim Mak, Bryan Linares, atribuye el éxito del hardstyle a la tendencia que tiene el público Estadounidense por moverse entre modas. “Vimos como el dubstep tuvo su momento. Trap está teniendo su momento ahora. Y el Hardstyle esta haciendo olas en Estados Unidos porque los fans estan buscando un sonido nuevo y emocionante. Es rápido, y a los chavos les encanta lo rápido.”

Si la infiltración del hardstyle en Estados Unidos es inevitable, también es inevitable que se Americanize—tal y como el dubstep cambio de ser bass melancólico y cerebral a ser el sonido burdo conocido como “brostep”, cuando cruzó a Estados Unidos del UK. “Los promotores del hardstyle estan sonando con encontrar a un artista de hardstyle Estadounidense que lo haga sonar mas “Americano,” dice Mason,” Puede que eso resulte en incluir elementos de hip hop o punk—lo cual puede hacer que termine sonando como un brostep más duro. Preparense para un clip de YouTube de ‘abuelos escuchando hardstyle’.

Hasta Headhunterz, que es uno de los pioneros del hardstyle, admite que un cambio es inevitable. “Algunos elementos de la fórmula hardstyle se adoptaran más que otros, al estar de gira en Estados Unidos eso me resulta mas claro. Nadie sabe como cambiara el genero, y solo me voy con la corriente. Pero no percibo el cambio como algo negativo,” me dice.

No importa si sea adoptado por ejecutivos de las disqueras, los viejos maestros del hardstyle, o los pone-modas: el hardstyle esta de regreso, perras. Aprendan a hacer el shuffle, de una vez.