FYI.

This story is over 5 years old.

in & outs

Los IN & OUT's de los Tigres

A unas horas de jugarse la final entre Pumas y Tigres, te dejamos los pros y contra del cuadro regiomontano.
Foto: Imago7 / Etzel Espinosa

El inicio de la final universitaria se acerca. El Volcán ya se prepara para que el día jueves, los Tigres reciban en Monterrey a los Pumas en la ida del título por el Apertura 2015.

El futbol es de presente, por lo tanto los favoritismos se quedan de lado. Un equipo puede ser el candidato número 1 para ganar el campeonato, pero con una mala salida, un pésimo partido, desafortunados tres minutos o errores arbitrales, todo se puede tirar al caño.

Publicidad

En el papel, por el hecho de cerrar en casa y haber sido el líder general, Pumas debería ser el favorito. Tigres no es que haya hecho hasta el momento una liguilla espectacular –nadie la ha hecho-, pero aún así, futbolísticamente tiene mejores jugadores que los auriazules y ha tenido mucho mejor rendimiento en cuartos de final y semifinales.

Foto: En el área chica

Luego de haberte dado a conocer los IN & OUT's de los Pumas, nos echamos un clavado con lo mejor y lo peor de los Tigres de cara a la gran final del campeonato azteca.

IN

  • 1)Gignac. Si si, parece que todos los medios atarantamos con lo mismo. Pero es que, es buenísimo (*me palpita fuerte el corazón de decirlo*). El francés juega y hace jugar, se adaptó rápido al medio y lo hizo a la perfección con sus compañeros. Remata bien con sus dos piernas y mejor de cabeza, tiene un extraordinario golpeo de balón desde fuera del área y sabe intercambiar posiciones cuando se tira a una banda. Será muy interesante el duelo con Darío Verón, uno de los mejores marcadores por arriba.

  • 2)Rombo perfecto. Tigres tiene el mejor ataque de México. Ya hablamos de nuestro André-Pierre (*me vuelvo a emocionar*) pero también, pese a que muchos le critican un supuesto bajón de nivel, está Rafael Sobis, el mejor asistente de la Liga y un tipo con la capacidad para definir el juego cuando quiera. A las bandas, Javier Aquino y Jürgen Damm, dos que corren la milla, saben desbordar, encarar, centrar y definir. Lo que pocos señalan, es que en ocasiones, es la banca la que define partidos, y ahí, no hay otra como la de los felinos: Joffre Guerrón, Damián Álvarez y hasta Enrique Esqueda.

Publicidad

Foto: La Crónica

  • 3) Más vale 'Tuca'. A muchos no les encanta, pero de que es un 'viejo lobo de mar', lo es. De hecho, si hay un personaje que lo ha hecho prácticamente todo bien en este 2015, es Ricardo Ferretti. Llevó a Tigres a la final de Libertadores, llevó a México a la Confederaciones, y está en la antesala de un nuevo campeonato en México. Además, quién no quisiera que el 'Tuca' fuera nuestro abuelito, el cual nos platicara grandes anécdotas de futbol y nos pusiera la cagada de nuestra vida por no saber hacer una 'penetración' correcta (*El Gaaaaaaas*).

  • 4)La parte baja. Es que, cómo decíamos, Tigres está muy cañón, por no decir otra palabra. Tiene una plantilla perfecta, y si ya alabamos el ataque, toca turno de enfocarnos en el aparato defensivo, específicamente dos posiciones: la contención y el arco. En el medio centro, Guido Pizarro es hoy por hoy, el mejor recuperador que tiene el futbol mexicano, simplemente está en todos lados, quitando pelotas y normalmente dándolas con criterio. La zona es tan, pero tan eficiente, que imagínense, el 'Tuca' tiene sentado a Egidio Arévalo. Y en el arco, muy probablemente también, el mejor portero que tiene el futbol azteca actualmente con el seleccionado argentino Nahuel Guzmán. Si Hugo Ayala está bien, ufff, por nombres no se ve por dónde Pumas pueda con los 'Galácticos' de San Nicolás de los Garza.

Foto: Solo Tigres

  • 5)El feeling. No me voy a subir al 'Tren del Mame' con respecto a que si la afición de Tigres es la mejor de México pues eso sería hacer menos a otras que son igual de 'incondicionales'. Lo que si, es que el Volcán tiene una mística espectacular y una enorme comunión entre futbolistas e hinchas. Y para muestra, un botón:

Publicidad

OUT

  • 1)Volcán apagado. Si si, acabamos de hablar que hay feeling, y que se quieren y la mística y los videos. Pero, un severo problema que Tigres tiene, es que no utiliza el apoyo de su gente y el escenario, para encontrar buenos resultados en casa. No es una cuestión solo de esta liguilla (apenas ganaron a Chiapas y no pasaron del empate a cero con Toluca) sino de algo que se remonta al pasado reciente. Salvo la final que ganaron a Santos, las últimas tres que perdieron (dos con Pachuca y una con América), el resultado en casa los ha ajusticiado. De no sacar un buen resultado en Monterrey, será casi imposible que en el Olímpico modifiquen a su favor.

  • 2)Lesiones. Las bajas pueden ser un dolor de cabeza para Tigres. Jürgen Damm está prácticamente descartado para la ida, y pese a que hay material de sobra para cubrirlo, es innegable que las aportaciones del ex Pachuca han sido fundamentales a lo largo del torneo. Y la otra baja que se podría dar es la de Hugo Ayala, el pilar de la zaga junto a Juninho. Con todo respeto y aunque muchos lo protejan, no es lo mismo el '4' que la 'Palmera' Rivas.

  • 3)No coooncreeetan. La liguilla es otro torneo muy diferente a la temporada regular. Al inicio decíamos que Tigres ha pasado con muy poco por encima de Chiapas y Toluca, y en gran parte, esto ha sido por las constantes fallas de cara al arco rival. Por mucho nombre y buen jugador, el gol fallado, siempre será gol en contra. Más cuando te enfrentas a un equipo oportunista como Pumas.

Foto: Visual Sports

  • 4)El Tucamión. Ya párale, ¿no que el Tuca era un IN? Pues si, si lo es, la verdad, además a lado de Guillermo Vázquez es como comparar a Josep Guardiola con Sergio Bueno. El tema con el brasileño es su afán por querer matar los partidos cuando aún no es tiempo de hacerlo, echar para atrás a sus equipos cuando la estrategia es incorrecta. No hay que ser muy sabios para entender que en aquella final contra América, más allá de las 9 mil expulsiones, la táctica de Ferretti mató a los regiomontanos.

  • 5)Haz patria… porque en el DF, no la armas. Ya sabemos que los regios aman a los chilangos (somos adorables) y que les encanta venir a la capital a intentar ganarnos, pero, acá se han topado con pared. Final perdida contra América y un recuerdo no grato en esta temporada: su peor resultado se lo comieron en el DFctuoso. ¿Dónde? En CU contra Pumas. ¡Pum!