FYI.

This story is over 5 years old.

Música

8 cosas que aprendimos de Madlib en su entrevista con Red Bull Music Academy

El enigmático productor habló acerca de trabajar con Kanye, Dilla y MF DOOM durante una reciente charla con "Chairman" Mao.

Fotos cortesía de Red Bull Music Academy

El pasado fin de semana, como parte del festival de música de Red Bull Music Academy en la ciudad de Nueva York, el prolífico productor de California, Otis Jackson Jr., mejor conocido como Madlib, se sentó con el periodista musical Jeff "Chairman" Mao, brindándole a sus seguidores una rara oportunidad de escuchar más acerca de su vida, sus procesos creativos e inspiraciones musicales, incluyendo ese memorable momento cuando comió hongos buscando inspiración para un proyecto animado bajo el nombre de Quasimoto.

Publicidad

Con respuestas cortas pero muy concisas, Madlib recordó las raíces jazz de su familia, cómo su original sonido fue inspirado por leyendas del funk y hip-hop como Ohio Players y The Sugarhill Gang ("Rappers Delight", en particular, fue una temprana influencia). También soltó indicios de que muchos de sus beats inéditos hechos para The Life of Pablo fueron recogidos por Freddie Gibbs y lograron entrar en su álbum en conjunto venidero, Bandana, admitiendo además que éxitos como "No More Parties in LA" de Kanye West fueron creados en un iPad.

El productor también reveló que sacará música nueva a lo largo del año, incluyendo colaboraciones con Evidence de Dilated Peoples, su hermano Oh No, Pete Rock, The Gaslamp Killers, y algunos otros invitados sorpresas. Aquí están las ocho mejores conclusiones que aprendimos acerca del enigmático beatmaker.

1. "Rapper's Delight" de The Sugarhill Gang fue la primera canción que lo llevó a la música.

"En lo que a hip hop concierne, nunca miento, fue "Rapper's Delight". Esa fue la primera cosa que escuché y me voló la cabeza. Puedes tomar ese beat y hacer algo encima. Comencé a coleccionar discos después de ese momento, discos viejos".

2. Usualmente saca samples de un álbum entero, pero guarda la mayoría de beats para sí mismo.

"Si sampleo una canción, usualmente saco los samples del álbum entero. Luego doy el siguiente paso. Esto no significa que vaya a lanzar todo el álbum, pero es lo que acostumbro hacer".

3. El comer hongos le ayuda a solucionar problemas.

"[Quasimoto] llegó ya que no me gusta mi voz. Cuando rapeo dicen que sueno parecido a Barry White, así que tuve que hacer algo para que sonara diferente. No suelo decir esto, pero tuve que comer hongos, sentar cabeza, y tratar de pensar en algo diferente".

4. Hizo el beat de "No More Parties in LA" en un iPad.

5. Tiene 20 tracks con MF DOOM listos para salir en cualquier momento.

"No voy a mentir. Tenemos 20 tracks grabados, pero eso no significa que vayan a salir… ".

6. Su próximo álbum con Freddie Gibbs, Bandana, contiene beats que Kanye West quería.

"Escuché que West y Gibbs se pelearon un par de horas por los CDs de beats. Son seis CDs. Freddie Gibbs los tomó todos y rapeó sobre cada uno. Kanye esperó mucho. Ese es el nuevo joint de Bandana, trata del pimpin', la venta de drogas, el matar, darte cuenta que no debes dejarte matar. Ese tipo de cosas".

7. Trabaja en un castillo masón porque le sale económico.

[En respuesta a una pregunta del público acerca del por qué decidió producir música en un castillo masón] "Renta barata".

8. Piensa que Dilla fue su primo musical.

"Es un colega extraterrestre. Es duro de explicar. Un primo musical. Nos gustaba el mismo tipo de música, el cual era toda clase de música. Yo le di el loop para "Lightworks". Sin embargo, él era el rey".

***

Más entrevistas de RBMA por acá.