FYI.

This story is over 5 years old.

cine

[Premiere] Nosaj Thing Y Daito Manabe se unieron con drones bailarines

En entrevista con las mentes que crearon el video y la música de este video en el que podrás ver drones bailar.

Una recámara, dos bailarines y un ejercito de drones: el video de Daito Manabe, el master de la coreografía con drones, antiguo colaborador de Nosaj Thing, “Cold Stares,” en colaboración con The Rapper + The O’My’s, suena como una pesadilla anti-utópica, se lee como teatro Noh, y se mira con la perspectiva robótica de una obra de David Mamet. Es íntima, alienígena y absolutamente fascinante; dentro de un vacío escasamente decorado, los bailarines de Elevenplay, con la coreografía de MIKIKO, asumen un sueño en fiebre de proporciones trans-humanas. La primer pieza de Nosaj Thing y Manabe desde el 2012, un video de proyección y mapping, “Eclipse/Blue,” es una reflexión de cómo vemos a los demás—y cómo las máquinas nos ven—que mira al pasado para profundizar emocionalmente y al futuro para dar lugar a la historia humano-dron.

Publicidad

Curiosos por saber como Nosaj Thing y Daito Manabe se acercaron para esta colaboración, The Creators Project llegó hasta los dos artistas para hablar de producción, improvisación y de como hacer que los drones no bailen para ti, sino contigo.

The Creators Project: La últimas vez que colaboraron, el resultado fue completamente fuera de este mundo—una toma larga de proyecciones sobre bailarines. Esta vez, se siente muy diferente. Podrían decirme ¿cómo dos ideas sobre la tecnología evolucionaron de "Eclipse/Blue" a "Cold Stares?"

Nosaj Thing (NT): Se está moviendo rápido. Siempre estoy cambiando la manera en la que escribo beats… probablemente varias veces al año.

Daito Manabe (DM): La última vez, expresamos “Eclipse,” usando un proyector, una pantalla y dos bailarines. También la razón de que hubieran dos, era por el concepto, “luz y sombra.”

Esta vez, nos enfocamos en los temas: “mundos reales y virtuales” y “entrelazamiento visual,” basado en la canción “Cold Stares” y su letra. Queríamos lograr cambiar los puntos de vista mediante drones intensos que llevan a la audiencia entre los mundos reales y los virtuales. Sin embargo, creo que el sentimiento que se despierta en las audiencias, más que por las expresiones técnicas, es por las coreografías.

¿Qué tanto han andado de un lado a otro entre el 2012 y 2015?

NT: No mucho, de hecho… Nos vemos de vez en cuando durante el año.

Podrían decirme ¿cómo fue que su colaboración artística se medió entre los dos videos? ¿Skype, chat, visitas?

Publicidad

NT: Normalmente nos comunicamos a través de emails y platicamos ideas cuando estamos en Tokyo o LA.

DM: Cuando fui a LA durante una gira de conciertos de Perfume, fuimos a cenar. Del mismo modo, Jason se quedó en mi casa cuando visitó Japón. Los dos creemos que somos más amigos que negociantes asociados.

En cierto punto, trajo un demo y escuché “Cold Stares.” me inspiré un poco y generé algunas ideas para el video, así que pregunté si podía hacerlo. Después del escenario inicial, cree una dirección para técnicos. Nuestro equipo, Rhizomatiks Research, lo había hecho muy bien hasta ese punto.

Después, nos movimos al proceso de producción. Rhizomatiks Research y Ray Inc. crearon un sistema técnico de entornos para producción y post-producción. Igual que la última vez, los miembros “Takcom,” “Ray” y “P.I.C.S.” crearon los VFX, MIKIKO hizo la coreografía y los bailarines eran de Elevenplay. Sin embargo, el proceso para finalizar el video, tomó algunos meses en post-producción con la captura de información. Después, enviamos varios links del video a Nosaj Thing, los cuales estaban medio procesados y le dijimos lo que intentábamos y lo que pretendíamos.

Mi pregunta más grande al ver el video es: ¿Dónde se lleva a cabo? ¿Es en el mundo real, mundo dron, algo entre lo real y lo virtual…?

NT: Se filmó en un estudio de Tokyo… todavía me encuentro procesándolo. Daito tiene las respuestas.

DM: Debe tomarse en ambos mundos, “el real y el virtual,” con técnicas como control de drones, 3D scan con cámaras de 64 RGB, captura de movimiento y técnicas de realidad aumentada. Esto quiere decir que cambiamos de mundos. Usando sistemas de escaneo más complicados que Kinect, hemos mejorado en hacer las transiciones entre lo real y lo virtual, más suaves.

Publicidad

Este es un método que hemos desarrollado desde el performance de Perfume en SXSW.

Existe cierta poesía en la idea de que los drones vean como humanos al humano, mas que como lineas de códigos, o que las computadoras “vean” cosas. ¿Fue un intento de humanizar a los drones o de promover nuestros propios sentimientos de desapego?

DM: Una vez que ves los making-ofs, viendo la estructura, puedes darte cuenta, yo pienso.

En algunas partes, el movimiento de los drones está basado en capturar datos a mano. Es pre-grabado, tal vez por eso lo sientes como “humano.”

Otras veces, animamos CGI mediante captura de movimiento del actor o bailarín. Todavía hay ciertos pasos y desafíos para animar/mover al robot existente de la misma manera que a un bailarín. En la otra mano, poner a un dron en movimiento a mano y grabarlo en este sistema, es más práctico. Por tanto, hay algunas limitaciones, pero los drones pueden volar en lineas y patrones exactos.

¿Cómo era el ‘manos a la obra’ durante el proceso de hacer el video?

NT: ¡No estuve ahí! Usualmente solo envío un track a Daito y el me envía sus nuevos videos de prueba. Viajo en todos. En el video se siente como si la tecnología tratara de encajar con las ideas. Es crudo y al mismo tiempo altamente técnico.

DM: Antes de grabar, ya hemos calibrado y creado el patrón lineal para el movimiento de los drones. Así que no nos enfocamos mucho en la interacción. Mas no quiere decir que no exista interactividad. Muchas cámaras de calibración analizan múltiples posiciones de los rones en tiempo real y se controlan mediante retroalimentación. En otras palabras, no hay duda de que no exista interacción.

Publicidad

Claro que el video tiene mucha coreografía, pero mi última pregunta tiene que ver con cuánto espacio se tiene para los errores mecánicos y humanos. ¿Está en el error/glitch/improvisación que los humanos reconozcan su propio mecanismo, y en las máquinas su naturaleza humana?

NT: Son amabas. Me inspiro por errores e improvisación todo el tiempo.

DM: En un espacio real, los bailarines requieren 4 x 4 x 3 metros, y los drones necesitan 6 x 6 x 6 metros. Comparado con robots que se mueven más como máquinas, los drones intentan balancearse en el aire en contra de la inercia y la aerodinámica. Tal vez haga drones tan vívidos como los humanos. Creo que este es un punto único para controlar los objetos actuales en el mundo real por encima de las simulaciones, y nosotros, por lo tanto, componemos la realidad aumentada en ellos.

Relacionados:

Robots con personalidad propia

Un video porno libre de culpas

Electrónica posthardcore y luces